10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Difícil tarea elegir solo diez. Recomendar literatura siempre me ha resultado difícil, igual que aconsejar cine; somos tan diferentes. Debes tener en cuenta el tipo de persona que te lo pregunta; si es aficionado o ya un lector avezado; si tiene una preparación literaria; si quiere simplemente entretenerse o más bien culturizarse; o qué tipo de obras prefiere. En fin, complicado para mí.

¡Solo 10 obras!

Fijaos en los que nos decía don Juan Manuel allá por el siglo XIV:

“En el nombre de Dios: amén. Entre las muchas cosas extrañas y maravillosas que hizo Dios Nuestro Señor, hay una que llama más la atención, como lo es el hecho de que, existiendo tantas personas en el mundo, ninguna sea idéntica a otra en los rasgos de la cara, a pesar de que todos tengamos en ella los mismos elementos. Si las caras, que son tan pequeñas, muestran tantísima variedad, no será extraño que haya grandes diferencias en las voluntades e inclinaciones de los hombres. Por eso veréis que ningún hombre se parece a otro ni en la voluntad ni en sus inclinaciones, y así quiero poneros algunos ejemplos para que lo podáis entender mejor”.

(Prólogo, “EL CONDE LUCANOR”)

Pues también me ha resultado duro hacer esta “recopilación”. Diez obras, solo diez obras de entre todas las de la literatura española (y no incluyo la hispanoamericana). Arduo trabajo, repito.

Mi lista

Pensé consultarlo con mis alumnos (casi todos buenos lectores) y les pedí que hicieran tranquilamente en casa una lista con las que (para ellos) eran las mejores. Y no me ha servido de mucho porque, si bien es verdad que han coincidido en algunas, en otras ha habido poco consenso.

Por ello os presento mi lista. He intentado que sea cronológica, o sea que no se centre solo en una época. La verdad es que he puesto obras que creo que son accesibles a todos, sean experimentados lectores o no. Me he guardado obras que creo que son sublimes, pero que posiblemente sean más difíciles y no quiero desanimar a los nuevos lectores que quieran empezar.

Si te animas a seguir estos consejos, espero acertar (y espero tus comentarios, también).

10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

1. EL CONDE LUCANOR. Don Juan Manuel. Siglo XIV

Una colección de cuentos didáctico-morales. Bellísimos todos. Se han popularizado y hay muchas versiones posteriores de ellos.

“Este libro fue escrito por don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, con el deseo de que los hombres hagan en este mundo tales obras que les resulten provechosas para su honra, su hacienda y estado, así como para que encuentren el camino de la salvación. Con este fin escribió los cuentos más provechosos que él sabía, para que los hombres puedan guiarse por medio de ellos, pues sería extraño que a alguien le sucediera alguna cosa que no se parezca a alguna de las contadas aquí”. (PRÓLOGO) 

Lectura recomendada

2. LA CELESTINA. Fernando de Rojas. Siglo XV

Obra de difícil clasificación (novela-drama) que nos dejó un personaje único: la alcahueta Celestina.

“Compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios, asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes”. (Introducción)

3. COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE. Jorge Manrique. S. XV

Breve obra poética donde el autor reflexiona sobre la vida, la muerte, la fama y la fortuna. Inolvidables versos que se mantienen actuales siglos después.

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte,
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el plazer,
cómo después, de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parescer,
cualquiera tiempo passado
fue mejor.

4. LAZARILLO DE TORMES. Anónimo. Siglo XVI

Novela que nos cuenta, en primera persona, las aventuras del “pícaro” Lázaro. Así quedó inaugurado un género con una personalidad propia: “La picaresca”. Realismo, crítica mordaz y despiadada de una sociedad y sus vicios.

“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río”. (Tratado primero) 

5. DON QUIJOTE. Miguel de Cervantes. Siglo XVI

Creación única de un escritor de vida apasionante (y trágica muchas veces). Sus dos protagonistas, don Quijote y su fiel Sancho, han pasado a formar parte de la historia de la literatura universal. Riqueza en los temas, en la estructura, en el vocabulario.

“Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?”. (Prólogo)

Amplía 

6. LA VIDA ES SUEÑO. Calderón de la Barca. Siglo XVII

El Barroco nos dejó este impresionante drama donde se defiende la libertad del ser humano para decidir su destino. Bellísimos monólogos de una profundidad única que convierten a “Segismundo” en un personaje representativo del mundo barroco y sus contrastes.

“Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

(…)

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”.

(Jornada II)

7. DON JUAN TENORIO. José Zorrilla. Siglo XIX

Drama que recrea el mito de don Juan (que ya nos había presentado Tirso de Molina en el siglo XVII). Esta visión de don Juan es otra de las grandes creaciones de la literatura española, versionada posteriormente en óperas, dramas, novelas…

Por dondequiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo razón ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.

8. FORTUNATA Y JACINTA. Galdós. Siglo XIX

Magnífica representante del realismo español (junto con La regenta, de Clarín, obra que también se merecería estar en esta lista). Nos cuenta las vidas de dos mujeres en el Madrid del siglo XIX. Fortunata, una mujer de pueblo, valiente y brava y victima de su propia fortaleza. Jacinta, mujer de clase alta, estéril y obsesionada con la maternidad. Ambas vidas se irán entremezclando

“Jacinta era de estatura mediana, con más gracia que belleza, lo que se llama en lenguaje corriente una mujer mona. Su tez finísima y sus ojos que despedían alegría y sentimiento componían un rostro sumamente agradable. Y hablando, sus atractivos eran mayores que cuando estaba callada, a causa de la movilidad de su rostro y de la expresión variadísima que sabía poner en él. (…) Sabía triunfar del amaneramiento con el arte, y cualquier perifollo anunciaba en ella una mujer que, si lo quería, estaba llamada a ser elegantísima. (…) Por su talle delicado y su figura y cara porcelanescas, revelaba ser una de esas hermosuras a quienes la Naturaleza concede poco tiempo de esplendor, y que se ajan pronto, en cuanto les toca la primera pena de la vida o la maternidad”.

9. SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Unamuno. Siglo XX

Sencilla novela con reducidos personajes pero gran densidad dramática. Nos presenta la lucha interior de un sacerdote entre razón y fe, realidad y deseo.

“Por todos mostraba el mismo afecto, y si a algunos distinguía más con él era a los más desgraciados y a los que aparecían como más díscolos. Y como hubiera en el pueblo un pobre idiota de nacimiento, Blasillo el bobo, a este es a quien más acariciaba y hasta llegó a enseñarle cosas que parecía milagro que las hubiese podido aprender. Y es que el pequeño rescoldo de inteligencia que aún quedaba en el bobo se le encendía en imitar, como un pobre mono, a su Don Manuel. Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacía llorar”. 

10. LOS SANTOS INOCENTES. Miguel Delibes. Siglo XX

Novela intensa y dura que deja huella en cualquier lector. Posiblemente una de las mejores escritas en lengua española. Cuenta la vida en un cortijo extremeño en los años 70. Opresión, desprecio, maldad, incultura, humillación… son algunos de los temas que analiza Miguel Delibes en esta genial novela de la que se hizo una también genial película.


Me he dejado (con mucho dolor):

Y algunas más.

RECUERDA

El INSTITUTO CERVANTES ofrece estupendas versiones digitales de casi todas. Con comentarios, análisis… Te pueden servir para curiosear y saber a lo que te enfrentas.

Te dejo el enlace a algunos:

11 comentarios en “10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA”

  1. cuando era niño, cuando tenia como 11 años, vi en una biblioteca publica un libro, era una obra literaria clasica, el problema es que no recuerdo el nombre ni el autor, el libro estaba escrito en rimas, con un estilo parecido a la eneida, o algo asi pero con rimas bastantes regulares, como sonetos, estaba escrito en un castellano extraño, antiguo, muchas palabras no se escriben como se escriben ahora, la cosa es que en ese momento no lei el libro, y luego por alguna razon quede con las ganas de leerlo y siempre he querido leerlo, y ya han pasado mas de 20 años y aun no he podido averiguar cual libro era, he revisado muchos libros de autores clasicos y no me he topado otra vez con ese libro, alguna sugerencia de cual podría ser?

  2. hola, gracias por la respuesta tan pronta, esa coleccion de romances esta genial, pero el libro del que hablo, me parece que era una obra completa, o sea una historia completa asi tipo la eneida, no eran poemas separados sino una sola historia larga, y el castellano era un poquitio mas raro, de hecho habia partecitas en que las palabras parecian mas bien portuguez, pero definitivamente era español, solo que un poco raro, esa fue la impresion que tuve en el momento, igual voy a revisar concenzudamente esos romances a ver que igual estan interesantes

  3. El castellano en que estaba escrito, era extraño, era castellano entendible, pero muchas palabras estaban escritas diferentes, muchas palabras parecían como si fueran en otro idioma, palabras que no llevan «h», las tenían, donde debían ir «z» de repente tenia «c» y viceversa, me parecía que habían x donde normalmente no las habrían, y combinaciones de letras tipo cz, ese tipo de rarezas, tal vez no sea exacta mi descripción pero a ese tipo de rarezas me refiero, se entendía bien como castellano pero escrito diferente, daba una sensación de arcaísmo, y se veía que era el lenguaje original en que fue escrito por lo regular de las rimas

  4. Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Genial este artículo pese a lo subjetivo del mismo (como no podía ser de otra forma).
    Estoy seguro de que este blog me va a servir para seguir formandome, de forma autodidacta, en este universo de las letras.
    Gracias ?.

  5. En el siglo XIX, echo de menos «La Regenta» de Clarín; aunque colisionaría con Galdós, claro. Y quizá una obra representativa del siglo XVIII (tal vez «Cartas marruecas» de Cadalso). Además, consideraría «La Saga/Fuga de J.B» de Torrente Ballester como gran novela española del siglo XX. Pero son opiniones personales de lector, no de experto en literatura.
    Por otra parte, Victoria, felicitaciones por este gran espacio, que acabo de descubrir y al que ya me he hecho adicto.

  6. Hola José Manuel
    Te doy la razón en todo. Dejar fuera «La Regenta» y «Cartas marruecas» no tiene perdón. Yo, por ejemplo, prefiero a Clarín. Pero dejar solo 10 obras para toda la historia de la literatura tiene estas pegas; tienes que decidir. Me costó hacerlo.
    Gracias por tus comentarios; me animas a seguir.

  7. Hola, soy una alumna de segundo de bachillerato, el artículo me ha parecido muy interesante y me apunto las recomendaciones hehe. Hay alguna manera de seguir al blog como suscribirse? Gracias de antemano.

  8. Hola Aratxa

    Gracias por tu comentario. Claro que puedes suscribirte a mi blog; acabo de poner una opción para suscribirte a la derecha de la página; simplemente entra y escribe tu correo.

    Espero que lo que publique te siga gustando.

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio