0 En ACTUALIDAD/ HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. Difícil tarea, caramba. Recomendar literatura siempre me ha resultado difícil (igual que aconsejar cine; somos tan diferentes). Debes tener en cuenta el tipo de persona que te lo pregunta. Si es aficionado o ya un lector avezado; si tiene una preparación literaria; si quiere simplemente entretenerse o más bien culturizarse; o qué tipo de obras prefiere. En fin, complicado para mí.

Fijaos en los que nos decía don Juan Manuel allá por el siglo XIV:

“En el nombre de Dios: amén. Entre las muchas cosas extrañas y maravillosas que hizo Dios Nuestro Señor, hay una que llama más la atención, como lo es el hecho de que, existiendo tantas personas en el mundo, ninguna sea idéntica a otra en los rasgos de la cara, a pesar de que todos tengamos en ella los mismos elementos. Si las caras, que son tan pequeñas, muestran tantísima variedad, no será extraño que haya grandes diferencias en las voluntades e inclinaciones de los hombres. Por eso veréis que ningún hombre se parece a otro ni en la voluntad ni en sus inclinaciones, y así quiero poneros algunos ejemplos para que lo podáis entender mejor”.

(Prólogo, “EL CONDE LUCANOR”)

Pues también me ha resultado duro hacer esta “recopilación”. Diez obras, solo diez obras de entre todas las de la literatura española (y no incluyo la hispanoamericana). Arduo trabajo, repito.

Pensé consultarlo con mis alumnos (casi todos buenos lectores) y les pedí que hicieran tranquilamente en casa una lista con las que (para ellos) eran las mejores. Y no me ha servido de mucho porque, si bien es verdad que han coincidido en algunas, en otras ha habido poco consenso.

Por ello os presento mi lista. He intentado que sea “cronológica”, o sea que no se centre solo en una época. La verdad es que he puesto obras que creo que son accesibles a “todos”, sean experimentados lectores o no. Me he guardado obras que creo que son sublimes, pero que posiblemente sean más difíciles y no quiero desanimar a los nuevos lectores que quieran empezar.

Si te animas a seguir estos consejos, espero acertar (y espero tus comentarios, también).

MIS 10 OBRAS IMPRESCINDIBLES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

1.EL CONDE LUCANOR. Don Juan Manuel. Siglo XIV

Una colección de cuentos didáctico-morales. Bellísimos todos. Se han popularizado y hay muchas versiones posteriores de ellos.

“Este libro fue escrito por don Juan, hijo del muy noble infante don Manuel, con el deseo de que los hombres hagan en este mundo tales obras que les resulten provechosas para su honra, su hacienda y estado, así como para que encuentren el camino de la salvación. Con este fin escribió los cuentos más provechosos que él sabía, para que los hombres puedan guiarse por medio de ellos, pues sería extraño que a alguien le sucediera alguna cosa que no se parezca a alguna de las contadas aquí”. (PRÓLOGO) 

2.LA CELESTINA. Fernando de Rojas. Siglo XV

Obra de difícil clasificación (novela-drama) que nos dejó un personaje único: la alcahueta Celestina.

“Compuesta en reprensión de los locos enamorados que, vencidos de su desordenado apetito, a sus amigas llaman y dicen ser su Dios, asimismo hecha en aviso de los engaños de las alcahuetas e malos e lisonjeros sirvientes”. (Introducción)

3.COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE. Jorge Manrique. S. XV

Breve obra poética donde el autor reflexiona sobre la vida, la muerte, la fama y la fortuna. Inolvidables versos que se mantienen actuales siglos después.

“Recuerde el alma dormida

avive el seso y despierte

contemplando

como se pasa la vida

como se viene la muerte,

tan callando;

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado,

fue mejor”.

4.LAZARILLO DE TORMES. Anónimo. Siglo XVI

Novela que nos cuenta, en primera persona, las aventuras del “pícaro” Lázaro. Así quedó inaugurado un género con una personalidad propia: “La picaresca”. Realismo, crítica mordaz y despiadada de una sociedad y sus vicios.

“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río”. (Tratado primero) 

5.DON QUIJOTE. Miguel de Cervantes. Siglo XVI

Creación única de un escritor de vida apasionante (y trágica muchas veces). Sus dos protagonistas, don Quijote y su fiel Sancho, han pasado a formar parte de la historia de la literatura universal. Riqueza en los temas, en la estructura, en el vocabulario.

“Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza, que en ella cada cosa engendra su semejante. Y, así, ¿qué podía engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío, sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?”. (Prólogo) 

6.LA VIDA ES SUEÑO. Calderón de la Barca. Siglo XVII

Drama barroco donde se defiende la libertad del ser humano para decidir su destino. Bellísimos monólogos de una profundidad única que convierten a “Segismundo” en un personaje representativo del mundo barroco y sus contrastes.

“Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

(…)

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son”.

(Jornada II)

7.DON JUAN TENORIO. José Zorrilla. Siglo XIX

Drama que recrea el mito de don Juan (que ya nos había presentado Tirso de Molina en el siglo XVII). Esta visión de don Juan es otra de las grandes creaciones de la literatura española, versionada posteriormente en óperas, dramas, novelas…

“Partid los días del año

entre las que ahí encontráis.

Uno para enamorarlas,

otro para conseguirlas,

otro para abandonarlas,

dos para sustituirlas

y una hora para olvidarlas”.

(Escena XII)

8.FORTUNATA Y JACINTA. Galdós. Siglo XIX

Magnífica representante del realismo español (junto con La regenta, de Clarín, obra que también se merecería estar en esta lista). Nos cuenta las vidas de dos mujeres en el Madrid del siglo XIX. Fortunata, una mujer de pueblo, valiente y brava y victima de su propia fortaleza. Jacinta, mujer de clase alta, estéril y obsesionada con la maternidad. Ambas vidas se irán entremezclando

“Jacinta era de estatura mediana, con más gracia que belleza, lo que se llama en lenguaje corriente una mujer mona. Su tez finísima y sus ojos que despedían alegría y sentimiento componían un rostro sumamente agradable. Y hablando, sus atractivos eran mayores que cuando estaba callada, a causa de la movilidad de su rostro y de la expresión variadísima que sabía poner en él. (…) Sabía triunfar del amaneramiento con el arte, y cualquier perifollo anunciaba en ella una mujer que, si lo quería, estaba llamada a ser elegantísima. (…) Por su talle delicado y su figura y cara porcelanescas, revelaba ser una de esas hermosuras a quienes la Naturaleza concede poco tiempo de esplendor, y que se ajan pronto, en cuanto les toca la primera pena de la vida o la maternidad”.

9.SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR. Unamuno. Siglo XX

Sencilla novela con reducidos personajes pero gran densidad dramática. Nos presenta la lucha interior de un sacerdote entre razón y fe, realidad y deseo.

“Por todos mostraba el mismo afecto, y si a algunos distinguía más con él era a los más desgraciados y a los que aparecían como más díscolos. Y como hubiera en el pueblo un pobre idiota de nacimiento, Blasillo el bobo, a este es a quien más acariciaba y hasta llegó a enseñarle cosas que parecía milagro que las hubiese podido aprender. Y es que el pequeño rescoldo de inteligencia que aún quedaba en el bobo se le encendía en imitar, como un pobre mono, a su Don Manuel. Su maravilla era la voz, una voz divina, que hacía llorar”. 

10.LOS SANTOS INOCENTES. Miguel Delibes. Siglo XX

Novela intensa y dura que deja huella en cualquier lector. Posiblemente una de las mejores escritas en lengua española. Cuenta la vida en un cortijo extremeño en los años 70. Opresión, desprecio, maldad, incultura, humillación… son algunos de los temas que analiza Miguel Delibes en esta genial novela de la que se hizo una también genial película.


Me he dejado (con mucho dolor):

♥Los Romances

♥El teatro de Lope de Vega

♥Las Leyendas de Bécquer

♥Poemas de los hermanos Machado

Zalacaín el Aventurero, de Pío Baroja

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel)

♥Poemas de la Generación del 27

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela (Premio Nobel)

Y algunas más.


El INSTITUTO CERVANTES ofrece estupendas versiones digitales de casi todas. Con comentarios, análisis… Te pueden servir para curiosear y saber a lo que te enfrentas.

Te dejo el enlace a algunos:

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: