En ACTUALIDAD

12 LIBROS PARA LEER ESTE VERANO

12 LIBROS PARA LEER ESTE VERANO. Con estos 12 títulos quiero ayudarte a elegir las lecturas ideales para ti este verano. Espero acertar; si no, lo siento.

¿No sabes qué leer este verano? A mí suele pasarme, aunque no en verano. Os voy a confesar que yo, cuando llega el calor estival, me dedico a los crucigramas; me encanta sentarme en la playa bajo la sombrilla y hacer unos cuantos pasatiempos mientras como algo de fruta. Seguramente será porque el resto del año lo paso leyendo y necesito cambiar. A ratos me siento un poco culpable, pero se me pasa pronto. Sin embargo, sé que mucha gente aprovecha el verano para leer y para ellos van estos 12 LIBROS PARA LEER ESTE VERANO.

Si no eres un gran lector (no hay que avergonzarse, digo yo), quizá te convenga leer PARA LOS QUE EMPIEZAN A LEER.

He elegido 12 títulos en los que hay un poco de todo, desde Cervantes a Lorenzo Silva, pasando también por autores extranjeros. Diferentes escritores, géneros, estilos y épocas. A mí me gusta cambiar; pasar de una novela negra a una de Delibes y después un de teatro. ¿Por qué no? Te hago un pequeño comentario para que tú decidas cuál es el mejor para tu gusto. Ya he dicho en más de una ocasión lo difícil que es recomendar libros, depende de tantas cosas, la edad, el estado de ánimo, la situación persona… ¡Ufff! Por eso debajo de mi comentario y de mi nota verás también las notas que mis alumnos le han dado  a este libro en nuestra tertulia literaria. Te puede ser útil comparar mi nota con la de ellos y ayudarte a decidir. Solo me falta que tú me envíes tu nota (sería genial que lo hicieras).

Si quieres ceñirte a la literatura española puedes curiosear 10 OBRAS IMPRESCINDIBLES, aunque son libros algo más densos y no te los recomendaría para leer en verano.

Además, he añadido algunos enlaces relacionados con el autor o con el libro.

12 LIBROS PARA LEER ESTE VERANO

A FLOR DE PIEL, Javier Moro. Un libro donde se mezcla la historia con la ficción; narra el viaje de la vacuna contra la viruela desde España a Hispanoamérica; los protagonistas son los dos médicos y la enfermera que comparten esta experiencia, sus complicaciones, sus aventuras. Interesante y fácil de leer. Yo aprendí bastantes cosas sobre la historia de España y su participación en este evento; realmente me pareció más interesante desde el punto de vista histórico que desde el literario.

Mi nota: 6/Alumnos: 6

EL CELOSO EXTREMEÑO, Miguel de Cervantes. Una novela ejemplar que supone un cambio total de época y de estilo. Una de las mejores de Cervantes. Muy breve, agradable y con un vocabulario muy accesible (que no te dé miedo). Si no has leído a Cervantes, puedes empezar con esta novelita (y ya puedes decir que eres lector del genio español).

Mi nota: 8/Alumnos: 7

WILT,  Tom Sharpe. Es una de mis novelas favoritas; la leo cuando estoy algo tristona y siempre es eficaz para sacarme de la oscuridad (simplemente pensar en ella y ya sonrío). Sin embargo,  debo confesar que ha gustado a pocos a los que se la he recomendado. Un humor ácido, te ríes a carcajadas ante lo absurdo de las situaciones y un protagonista entrañable y ridículo que nunca vas a olvidar. Genial. Fijaos en las notas, la diferencia es muy notable.

Mi nota: 9/Alumnos: 5

EL CONCIERTO DE SAN OVIDIO, Buero Vallejo. Sorpresa total ante la aceptación de esta genial obra de teatro. Un grupo de ciegos que se ven convertidos en “títeres” de un empresario ambicioso y con pocos escrúpulos. Una lectura rápida (como siempre ocurre con las obras de teatro) y que te deja con un amargo sabor de boca. Advertencia: a mucha gente no le gusta leer teatro por los diálogos y las acotaciones. Mira aquí algunas imágenes de la representación de la obra.

Mi nota: 9/Alumnos: 8

MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee. Imprescindible leer esta novela clásica de la literatura americana, reflejo fiel de toda una sociedad y una época. Muchos la conoceréis por la versión cinematográfica protagonizada por Gregory Peck. Unos personajes que nos llegan al corazón y nos conquistan con pocas líneas. Mi recomendación número uno de toda esta lista. Y si te gusta puedes leer la biografía de la autora; es muy curiosa.

El periodista Charles J. Shields explicó los motivos del éxito de Matar a un ruiseñor:“Primero, porque es una buena historia y siempre habrá sitio para las buenas historias. Segundo, porque trata un tema esencial: el desafío de vivir en paz con gente que es diferente. Y tercero, porque te pregunta: ¿Qué harías? ¿Defenderías lo que crees justo como Atticus aunque te enfrentes a las críticas e incluso al odio?”.

Mi nota: 8/Alumnos: 8

LA MULA, Juan eslava Galán. Excelente y amena historia de un mulero durante la guerra civil española. Otra manera de presentar este trágico momento de nuestra historia. Una lectura accesible para todos.

Mi nota: 7/Alumnos: 8

LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS, Eduardo Mendoza. Ideal para los amantes del género negro y del “absurdo”. Una delirante y divertida historia detectivesca. Para reír ante las aventuras del protagonista y para disfrutar del dominio del lenguaje del último Premio Cervantes, Eduardo Mendoza. Esta novela es también de las que no suelo recomendar, porque no gusta a todos; es de esas que o te encantan o no las soportas (tipo Wilt).

Mi nota: 8/Alumnos: 7

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, Rosa Montero. Una interesante mezcla de novela y de biografía que tienen como protagonista una increíble y extraña mujer que todos conocemos como “Madame Curie”. Original y muy femenina (creo yo). Si te gusta Rosa Montero, esta es una buena elección.

Mi nota: 7/Alumnos 7.

EXTRAMUROS, Jesús Fernández Santos (Madrid, 1926 – 1988). Una novela dura que narra la vida dentro y fuera de un monasterio en el siglo XVII; miseria, hambre, frío. Dos monjas tratan de salvar su hogar con un falso milagro. Toda una historia de amor, mezclado con fe y con pasión. A mí me sorprendió gratamente y creo que es una de las más bellas y puras historias de amor que he leído; disfruté con este libro a pesar de que el tema no es agradable. Ha sido lo mejor que he leído últimamente.

Mi nota: 9/Alumnos: 7

MI IDOLATRADO HIJO SISI, Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010). ¿Qué sería de la literatura española del siglo XX sin Miguel Delibes? Cualquier obra de este autor es recomendable. Uno de los libros que leo cada año. Me asombra el protagonista, ese acomodado burgués que tiene un hijo tardíamente. Perfecta descripción de caracteres y de ambientes.

Mi nota: 8/Alumnos: 7

DONDE LOS ESCORPIONES, Lorenzo Silva. Otra novela negra, aunque algo diferente de la de Eduardo Mendoza. Esta es más formal. Una historia actual con un asesinato en un ambiente militar como centro de la trama; los investigadores son los dos guardias civiles que ya han protagonizado varias novelas anteriormente. Entretenida, aunque no la mejor de la saga.

Mi nota: 6/Alumnos: 6

EL BAILE, Irene Nemirovski (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942). Una novelita corta (cortísima) y deliciosa. Intensa y rápida; genial la descripción de los protagonistas. Me dejó con ganas de seguir leyendo a esta peculiar escritora.

Mi nota: 8/Alumnos: 7

Espero acertar con esta lista y que disfrutes del libro o libros que elijas. Si te apetece, también me encantaría recibir tu opinión sobre lo que leas, si te parece o no adecuada la nota, si recomendarías o no ese libro, por qué y a quién, o simplemente dar tú una nota; puedo añadirlo y así servirá a otros como guía. Gracias.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: