En TEXTOS

8 de marzo, “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. De 1909 a 2017

Dentro de unos días, el 8 de marzo, los españoles celebramos el “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”. Este día también se celebra en otros muchos países. Se pretende, con esta fiesta, reivindicar los derechos de igualdad de la mujer. Pero para llegar hasta aquí, se ha tenido que pasar por un largo y difícil camino. Más de un siglo desde el primer paso en serio hasta conseguir un día internacional para a mujer. Y también para llegar a un consenso con la fecha, porque ha ido variando.

Veamos primero lo que nos dice la ONU sobre el “Día Internacional de la Mujer” en 2017:

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.
El tema de 2017 para el “Día Internacional de la Mujer” es «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030».
El mundo laboral está en transformación, con implicaciones significativas para las mujeres. Por un lado, la globalización y la revolución digital y tecnológica crean nuevas oportunidades, al tiempo que la creciente informalidad en el trabajo, la inestabilidad en las fuentes de ingreso, nuevas políticas fiscales y comerciales y el impacto ambiental ejercen un papel decisivo en el empoderamiento económico de las mujeres.

Y ahora veamos cómo hemos llegado hasta aquí.

♥DE 1909 HASTA 2017

-El primer “Día Nacional de la Mujer” se celebró en 1909 en Nueva York, Estados Unidos. Las “Mujeres socialistas” organizaron una manifestación (a la que asistieron unas 15.000 mujeres) con la que exigían mejoras salariales, la reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

-Un año después, en 1910, en Copenhague se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Aquí se volvió a exigir el derecho a voto y se proclamó el 8 de marzo como “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”. Había mujeres de 17 países que aprobaron la propuesta unánimemente.

-Curioso que sea el 8 de marzo, porque ese mismo día de 1910 es un día especial en España: la mujer pudo acceder a la Enseñanza Superior, tras aprobarse una ley que permitía por igual la matrícula de alumnos y alumnas. Muy pronto si comparamos con otros países europeos; en la Universidad de Cambridge no se permitió el acceso a mujeres hasta 1947.

No estaba antes prohibido en España que una mujer fuera a la universidad, pero no existía ley en contra porque jamás se había pensado que una mujer deseara ir a una universidad; ¿lo necesitaba para ser una buena madre y una ejemplar esposa? En 1785, María Isidra de Guzmán fue “doctora” por la Universidad de Alcalá. Y más tarde, en 1849, se cuenta que Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la Universidad de Madrid. Pero, en 1882, se prohíbe “la admisión de señoras a la Enseñanza Superior”. Después, en 1888 se acuerda “que las mujeres sean admitidas como alumnas de enseñanza privada”. Necesitaban un permiso del Ministerio de Educación y firmas de todos los profesores. Y llegó por fin 1910 y las mujeres tuvieron libre acceso.

-Tras Copenhague, se celebró el “Día Internacional de la Mujer” en 1911 el 19 de marzo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza (fecha que en España se celebra el Día de San José).

-Antes de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer “Día de la Mujer Trabajadora” el último domingo de febrero de 1913. En 1914 Alemania, Suecia y Rusia celebra, de manera oficial, el 8 de marzo el “Día Internacional de la Mujer”.

-Tras la guerra, en 1917, las mujeres rusas volvieron a escoger el último domingo de febrero para declarase en huelga y demandar “pan y paz”. Cuatro días después, el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto. La fecha ha quedado para la historia.

-A partir de este hecho la fiesta comenzó a extenderse; en China en 1922; en España la celebramos desde 1936.

-En 1945 se firma la “Carta de las Naciones Unidas” que es el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

-En 1975 y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el “Día Internacional de la Mujer”, por primera vez, el 8 de marzo. Por fin, se estableció una fecha fija para esta evento.

-En 1994 llega a Estados Unidos. Aunque parezca curioso, todavía no se celebraba el 8 de marzo en Estado Unidos hasta que fue reivindicado por Beata Pozniak, una actriz polaca inmigrante.

-Actualmente esta lucha por conseguir la igualdad de las mujeres tiene el apoyo de numerosos países y de instituciones públicas que organizan y coordinan múltiples actividades a favor de los derechos de las mujeres. Por supuesto queda mucho por hacer y son muchas las mujeres que viven en países donde la legislación (sus familias, las empresas, la sociedad) las sigue marginado e infravalorando.

El número de mujeres que mueren al dar a luz se ha reducido prácticamente a la mitad. Más mujeres están al mando de empresas, gobiernos y organizaciones mundiales. Celebro estos avances. Al mismo tiempo, en este Día Internacional de la Mujer, debemos reconocer que los logros han sido demasiado lentos y dispares, y que debemos hacer mucho más por acelerar los progresos en todas las zonas del mundo. 

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas el 8/03/2015 en Nueva York.

(Más información en ONU. Mujeres)

(Imagen de Carmen Calvo)

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: