0 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA/ TEXTOS

¿QUÉ SABES SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE?

¿QUÉ SABES SOBRE CERVANTES Y EL QUIJOTE? Es una buena pregunta, porque ¿realmente estamos bien informados sobre este gran escritor y sobre su obra? ¿Conocemos las varias anécdotas y curiosidades que hay sobre Cervantes y El Quijote? ¿Cómo vivió Miguel de Cervantes?

2016 fue “EL AÑO CERVANTES“; se celebró en todo el mundo el IV Centenario de la Muerte de Cervantes; con diferentes actos se pretendió homenajear al mayor escritor en lengua española de todos los tiempos.

Miguel de Cervantes Saavedra murió el 22 de abril (a los 68 años) tras dejar un imprescindible legado de obras literarias de diferentes estilos. Por nombrar la más conocida: “EL QUIJOTE“.

Cada año, en abril, se le recuerda especialmente, ya que el día 23 se celebra el DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO y este escritor colaboró (indirectamente, claro) en la elección de esta fecha.

Estos datos te van a ayudar a conocer un poco mejor a Cervantes y a su gran creación, don Quijote.

SOBRE CERVANTES

1.A Cervantes se le conoce con dos apodos:

-“El Príncipe de los Ingenios”, en alusión a su increíble obra literaria.

-“El Manco de Lepanto”. Cervantes fue soldado y participó en la “Batalla de Lepanto”, donde fue herido en la mano izquierda; sin embargo, no perdió la mano, aunque sí la movilidad. Cervantes estaba muy orgulloso de su participación y lo demuestra en el prólogo de la segunda parte del Quijote donde escribió: “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

2.Es un escritor “a caballo” entre dos siglos y dos periodos literarios. Si bien nació en el Renacimiento (siglo XVI), su obra más insigne apareció en el Barroco (siglo XVII). Esto lo sitúa de pleno en el Siglo de Oro Español.

3.Cervantes tocó todos los géneros literarios. Escribió teatro, poesía y novelas. Él nunca se consideró un buen poeta y lo confiesa en estos famosos versos:

“Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo”

4.Posiblemente sus obras de teatro hubieran tenido más éxito de no haber tenido como “competencia” a las de LOPE DE VEGA, llamado el “Fénix de los Ingenios” y cuya obra dramática se considera la mejor de todo el teatro español.

5.Su biografía es en sí “una novela”. Una vida llena de aventuras, dichas y desdichas.

Por ejemplo sufrió 5 años de cautiverio en Argel; durante ese tiempo trató de evadirse en cuatro ocasiones (sin lograrlo). Finalmente, un padre trinitario pagó el rescate de Cervantes.

Años más tarde volvería a visitar la cárcel, esta vez en Sevilla, acusado de “malos manejos como cobrador de impuestos”. Es en la soledad de esta prisión donde Cervantes concibe su Quijote.

6.Aunque siempre se relaciona a Cervantes con Shakespeare, hay varios estudios que demuestran que entre ellos no hubo relación alguna. No se conocieron y no es seguro que hubieran leído sus respectivas obras.

7.También hay confusión en lo que respecta  a la muerte de ambos poetas. Suelo decirse que tanto Cervantes como Shakespeare murieron en la misma fecha (23 de abril de 1616); sin embargo Cervantes murió el 22 de abril y fue enterrado el 23, mientras que en la Inglaterra de Shakespeare regía por ese entonces el calendario juliano, por lo que en realidad el fallecimiento de Shakespeare ocurrió un 3 de mayo.

8.El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español para poder leer El Quijote y otras obras de Cervantes en su idioma original.

SOBRE EL QUIJOTE

1.“EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” se considera la primera novela moderna, la máxima obra de la literatura española y una de las mejores en la historia universal.

2.El libro tiene dos partes. La primera (“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”) apareció en 1605 y la segunda (“Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha“) se publicó en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes.

3.En principio, para la primera edición, se había previsto imprimir una tirada inicial de 500 ejemplares aunque finalmente se editaron entre 1.200 y 1.500. Esta primera edición tenía erratas y una tipografía bastante mediocre.

La edición del año 1605 tuvo seis reimpresiones en un sólo año; por esto se convirtió en uno de los libros más vendidos de la época.

4.El éxito de la obra fue inmediato y se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero cada época lo ha entendido de forma distinta.

En su tiempo fue un libro esencialmente cómico; en el Romanticismo la obra se convierte en la novela por excelencia que plantea el enfrentamiento entre lo ideal y lo real, entre la libertad y las trabas sociales, la utopía y el orden establecido.

Ésta interpretación romántica es todavía hoy la más generalizada.

Cervantes nos proporcionó las primeras impresiones de los lectores:

-“unos dicen loco, pero gracioso, otros cortés pero impertinente”.

Esto supone un adelanto de las dos posteriores interpretaciones: la seria y la divertida.

5.Básicamente el libro es una parodia de los libros de caballerías que tan de moda estaban es la época cervantina o esto es lo que el autor anuncia en su prólogo. Sin embargo, con esta intención se tocan otros temas que dotan a la obra de una trascendencia universal y eterna.

6.A pesar de los años, “El Quijote” sigue editándose y no deja de reinventarse. Versiones para niños, con ilustraciones, en cómic… Además de varias versiones cinematográficas.

7.El libro de don Quijote de la Mancha tiene un total de 381.104 palabras (prólogo + novela) y un vocabulario de 22.939 palabras distintas.

8.El libro de Cervantes es el libro más traducido de la historia de la lengua española. Ha sido traducido a más de 50 idiomas; solo es superado por La Biblia.

9.Don quijote es uno de los tres personajes literarios universales que la literatura española ha creado. Los otros dos son el pícaro (“El Lazarillo de Tormes”) y el burlador “Don Juan”.

10.“SER UN QUIJOTE” se ha convertido en una expresión usual del español.

La RAE (Real Academia Española) define a “un quijote” como:

“Hombre que, como el héroe cervantino,  antepone sus ideales a su provecho o conveniencia y obra de forma desinteresada y comprometida en defensa de causas que considera justas”.

“Hombre alto, flaco y grave, cuyo aspecto y carácter hacen recordar al héroe cervantino”.

11.Además del hidalgo Alonso Quijano, otros personajes importantes son su amada dama Dulcinea, su caballo Rocinante y su fiel escudero Sancho Panza.

12.La Biblioteca Nacional de España dispone de uno de los pocos ejemplares de la primera edición de “El Quijote” que se conservan en buen estado; está completamente digitalizado y cualquiera puede acceder a él.12. Cifras interesantes. Un 30% dice que ha leído la obra entera. Un 40% confiesa no haber leído “NADA”. El 20% admite haber leído algunos capítulos. Un 4% dice que ha leído una versión abreviada.

13.“NUNCA SEGUNDAS PARTES FUERON BUENAS”. Esta expresión es frecuentemente utilizada para comparar las secuelas que han ido apareciendo de películas u obras literarias. Tiene su origen en el capítulo IV de la “Segunda parte de Don Quijote”.

14.“EL QUIJOTE DE AVELLANEDA”. Así suele llamarse a la obra titulada “SEGUNDO TOMO DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA”, escrita por el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, que continúa la primera parte escrita por Cervantes.

Cervantes se apresuró a terminar su obra y sacó la segunda parte “auténtica” en esta parte “mataba” a don Quijote y así la posibilidad de continuación de la obra desaparecía.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: