En TEXTOS/ VOCABULARIO

¿COMER EN ESPAÑA? Horario y hábitos

Comer en España. ¿Cuándo comen los españoles? ¿Qué comen? Un texto para conocer los hábitos de comida de España y unos ejercicios para aprender vocabulario.

¿COMER EN ESPAÑA? Todos comentan el curioso horario y las costumbres que tenemos los españoles para comer. ¡Es muy difícil comer en España! ¡Es imposible acostumbrarte al horario español! Que si desayunamos muy tarde y muy poco; que si cenamos también muy tarde pero mucho; que si comemos muchas tapas; que si nuestra comida es muy grasa. En fin, comentarios que muchas veces hacen porque no conocen este país. Después, cuando nos visitan, se enamoran de las cenas a las diez de la noche en una terraza “a la fresca” con un plato de jamón, una tortilla de patatas y una jarra de sangría. Y les encantan las paellas preparadas con verdura fresca y marisco. Claro, ¿quién puede resistirse a esto?

Bueno, es verdad que somos diferentes al resto de europeos; pero en eso radica nuestra originalidad y nos convierte en un país atractivo y peculiar. Fíjate en EL HORARIO DE ANA y verás como vive un español de hoy día.

Además, la mayoría seguimos “la dieta mediterránea”, es decir, comemos muchas legumbres, fruta y verdura; poca carne y pescado; todo con aceite de oliva y alguna copa de vino de vez en cuando. ¿Te gusta esta dieta? Mira la receta de la famosa TORTILLA DE PATATAS o de la ENSALADILLA TÍPICA ESPAÑOLA.

¿Comer en España? Bien, para aclarar un poco nuestro horario he escrito este texto. Espero que te ayude a entendernos mejor.

¿COMER EN ESPAÑA?

Los españoles desayunan a las 7.00 o a las 8.00. Eso depende de tu edad o trabajo. Normalmente, desayunan en casa. Beben un café con leche y comen una tostada o un croasán. También es posible desayunar en el bar; en muchas ciudades de la costa mediterránea es típico desayunar un café con leche, una tostada con tomate y un zumo de naranja; un desayuno sano y sabroso. Pero es diferente en cada ciudad de España, por ejemplo en Madrid es típico desayunar chocolate con churros en invierno.

A las 11.00 o a las 11.30 los españoles hacen una pausa en el trabajo y comen un pequeño bocadillo y beben un café en un bar. Es el almuerzo. Esta comida la hacen los españoles que han empezado a trabajar a las 7.00 y acaban a las 15.00. Entonces, necesitan comer un poco para tener energía hasta llegar a casa. Suele ser un pequeño bocadillo, un zumo o un café y alguna fruta.

A las 14.00  o 15.00 los españoles intentan comer en casa, con su familia, aunque muchos no pueden porque su trabajo no se lo permite. Es la comida más importante y más completa del día. Normalmente comen una ensalada o sopa y después comen carne, pescado, arroz, pasta…  Y por supuesto un postre que muchas veces es fruta. Los españoles pasan muchas horas en la cocina preparando esta comida. Aprecian la comida “casera” y les gusta disfrutar de platos típicos como la paella, la fabada, las lentejas… que son sanos y sabrosos.

A veces los españoles duermen la siesta (si pueden). Se tumban en el sofá 15 o 20 minutos. Muchos españoles trabajan por la tarde (hasta las 21.00-22.00 de la noche) y necesitan descansar un poco para estar activos después.

Y después, a media tarde, algunos meriendan; sobre todo los niños. Es una comida pequeña: un bocadillo pequeño o unas galletas o un yogur…

Los españoles cenan a las 21.00 en invierno o a las 22.00 en verano. Cenan en casa con toda la familia. Es una comida más sencilla: pan, jamón, queso, una tortilla, una ensalada…. Los niños cenan antes, a las 8.30 y se van a la cama.

En medio de esas comidas, solemos tomar uno o dos cafés con amigos o compañeros de trabajo. El té es una bebida que se bebe poco, aunque en los últimos años ha aumentado su consumo.

Pero los viernes y los sábados todo cambia; muchos españoles cenan en restaurantes, con la familia o con amigos. Son largas cenas donde se habla durante un largo rato después de cenar, mientras se toma un café y se bebe una copa; es “la sobremesa”.

Y llega domingo y toda la familia come junta; una gran comida con el abuelo, los primos, los tíos… Es normal comer paella o un cocido. O hacer una barbacoa. A veces ir a un restaurante. Comer un buen postre, una tarta o helado. Y beber un poco de vino. Y un café al final. Esta comida empieza a las 14.00 y acaba a las 17.00 o 18.00.

♥VOCABULARIO

-LAS COMIDAS DEL DÍA: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

-VERBOS: desayunar, almorzar, comer, merendar, cenar.

-COMIDA: tostada, churros, bocadillo, paella, cocido, tortilla de patatas, ensalada, sopa, fruta.

♥EJERCICIO 1. Contesta:

-¿A qué hora desayunas normalmente?_____________________________

-¿A qué hora desayunas los domingos?_____________________________

-¿Qué desayunas?______________________________________________

-¿Qué desayuno es típico en tu país?_______________________________

-¿A qué hora cenan los españoles?_________________________________

-¿Y tú?_______________________________________________________

-¿Qué fruta prefieres?___________________________________________

-¿Duermes la siesta?____________________________________________

-¿A qué hora te vas a la cama?___________________________________

♥EJERCICIO 2. Relaciona cada palabra de arriba con una de abajo:

1.ARROZ

2.PAN

3.LECHUGA

4.VINO

5.CAMARERO

6.TARTA

7.CHURROS

8.TURRÓN

9.CAFÉ

10.VERANO

RIOJA–RESTAURANTE—SANGRÍA—NAVIDAD—DESAYUNO—MADRID–PAELLA

ENSALADA—BOCADILLO–CUMPLEAÑOS


¿Más textos sobre España?


  • RESPUESTAS

  • Ejercicio 2. Arroz-paella / pan-bocadillo / lechuga-ensalada / vino-Rioja / camarero-restaurante / tarta-cumpleaños /churros-Madrid /turrón-navidad / café-desayuno / verano-sangría

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: