En TEXTOS

¿CÓMO ES ESPAÑA? Regiones, idioma, gastronomía.

¿CÓMO ES ESPAÑA? Regiones, idioma, gastronomía. Una visión general sobre España y los españoles. Lo que necesitas saber sobre este increíble país

Conocer bien España no es fácil. ¿Cómo es España? Es un país grande y lleno de contrastes. Muchas y diferentes costumbres. Los españoles solemos viajar mucho por nuestro país; nos gusta conocer los bellos paisajes del norte, visitar el Teide, el volcán en las islas Canarias; disfrutar del arte que nos ofrece espléndidas ciudades como Madrid o Barcelona; volver al antiguo mundo árabe en Córdoba; bailar unas sevillanas en la Feria de Abril o ver los impresionantes fuegos en las Fallas de Valencia. Y sigo: tendernos bajo el sol en Mallorca o en Málaga; beber unos riojas acompañados de un buen jamón; esquiar en Sierra Nevada en Granada. O convertirse en peregrino durante unos días y hacer el Camino de Santiago. En España hay diferentes climas que la hacen perfecta para hacer cualquier deporte, podemos esquiar, escalar o navegar.

Por todo eso, es difícil decir “yo conozco España”; seguro que te faltan por ver los bellos pueblos del interior, o las juderías de Andalucía, o no has probado el cocido madrileño o no conoces los carnavales de Cádiz. Siempre hay algo por descubrir en España; algo nuevo o viejo por ver.

Ahora vamos a ver datos básicos de España, para tener una idea general sobre este bello e increíble país.

¿Quieres saber el horario de una española típica?

¿CÓMO ES ESPAÑA?

♥SUS REGIONES O COMUNIDADES

-España es un país organizado en comunidades autónomas. Hay 17 comunidades: Comunidad de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Principado de Asturias, Galicia, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra. Además hay dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla.

-Las comunidades estás divididas en provincias; hay comunidades uniprovinciales (con una sola provincia), como Madrid o La Rioja. Andalucía, en cambio, tiene ocho provincias: Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga, Almería, Huelva, Cádiz y Jaén. Castilla-León es la comunidad con más provincias, tiene nueve: León, Segovia, Salamanca, Ávila, Valladolid, Burgos, Palencia, Zamora y Soria.

-Cada comunidad tiene su capital; por ejemplo la Comunidad Valenciana tiene tres provincias: Castellón, Valencia y Alicante; la capital es Valencia.

-En superficie, la comunidad más extensa es Castilla-León (94.226 km).

-La más poblada es Andalucía, con más de 8.000.000 de habitantes; aunque la que tiene más densidad de población es la Comunidad de Madrid.

-Las principales ciudades son: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.

-En España viven unos 46.000.000 de personas.

♥SU CAPITAL

-La capital de España es Madrid. Es la ciudad más poblada de España, con más de 3.000.000 de habitantes. Es la tercera ciudad más poblada de Europa, tras Berlín y Londres. En esta ciudad se encuentran los edificios gubernamentales: las Cortes, los Ministerios, la residencia de los Reyes y la residencia del presidente del Gobierno. Es la cuarta ciudad más rica de Europa; antes están Londres, París y Moscú.

-También en Madrid se encuentran todos los organismos que controlan el desarrollo del idioma español, como la Real Academia de la Lengua Española (RAE) y el Instituto Cervantes.

-Aloja El Prado, uno de los museos más visitados del mundo.

-Se convirtió en capital de España en el Renacimiento, cuando Felipe II la eligió como ciudad sede del gobierno en 1561, pero durante breves periodos de tiempo la capitalidad de España cambió a otras ciudades, por ejemplo a Valladolid, a Sevilla o a Cádiz.

♥EL ESPAÑOL, SU IDIOMA OFICIAL

-El idioma oficial de España es el español o castellano, lengua materna del 82 % de la población. Es una lengua romance.

-Hay otras lenguas que se consideran oficiales en algunas comunidades: el catalán (9% de hablantes), el gallego (5%), el vasco (1 %).

(Amplía en ESPAÑA Y SUS LENGUAS y en BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL)

♥SU GEOGRAFÍA

-España mide 504.782 km². Es el cuarto país más extenso de Europa, tras Rusia, Ucrania y Francia.

-Limita con Portugal y Francia.

-Tiene 4.964 kilómetros de playas, bañadas por el Mar Mediterráneo (costa sureste), el Mar Cantábrico (al norte) y el Océano Atlántico (oeste).

-Es un país bastante elevado; la montaña más alta es el Teide (3715 m), en Santa Cruz de Tenerife.

-Su clima es muy variado, depende de la zona y de la estación del año. Básicamente podemos hablar de dos climas, el mediterráneo (al este y centro de España, con temperaturas templadas todo el año) y el clima atlántico (zona norte, abundantes lluvias y temperaturas suaves). Hay varias zonas que tienen climas particulares, por ejemplo, las zonas de alta montaña como los Pirineos o Sierra Nevada y zonas casi desérticas, como las islas Fuerteventura y Lanzarote.

(Amplía en “ESPAÑA Y SU CLIMA”)

♥SU POLÍTICA

-España está gobernado por una monarquía democrática parlamentaria. Sus reyes son don Felipe VI y doña Letizia. El presidente de gobierno actual es Mariano Rajoy.

♥SU ECONOMÍA

-Tradicionalmente España ha sido un país agrícola. Actualmente, sigue siendo un gran productor agrícola, pero a partir de los años sesenta comenzó a desarrollarse la industria con gran rapidez. En las últimas décadas, ha crecido la importancia del sector terciario o de servicios, el turismo se ha convertido en uno de los pilares de la economía española. España es el tercer país del mundo en recibir turistas extranjeros, tras Francia y Estados Unidos.

-La moneda es el euro (desde el 2002, antes era la peseta).

♥SUS FIESTAS

-En España hay 10 días de fiesta oficiales para todo el país. Además, cada comunidad elige dos días y cada municipio otros dos.

-Las fiestas más conocidas fuera de España son: las Fallas, la Semana Santa y sus procesiones, el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y de Cádiz, los Moros y Cristianos de la zona alicantina, la Feria de Abril de Sevilla, la Tomatina de Buñol y los Sanfermines de Pamplona.

♥SU GASTRONOMÍA

-La cocina española es rica y variada. Los españoles aprecian la buena cocina y el buen vino. Actualmente la gastronomía está desarrollándose a gran velocidad: cocineros españoles famosos en todo el mundo, escuelas de cocina que combinan las técnicas tradicionales con las más innovadoras, platos vanguardistas y recuperación de recetas “de la abuela”, restaurantes de todo tipo que ofrecen a sus comensales productos frescos de la zona y que están situados en bellísimos parajes…

-En general es una cocina sana que usa productos naturales y mucha verdura. Depende (igual que el clima) de la zona, por ejemplo es famosa la “dieta mediterránea“, típica del este y sur de España y basada en el uso del aceite de oliva, verduras y frutas de temporada y el pescado.

-Tiene platos conocidos internacionalmente: la tortilla, la paella, la ensaladilla y el gazpacho.

-Otros menos conocidos fuera de España, pero muy apreciados por los españoles: el cocido madrileño, el salmorejo o la fabada asturiana,

-No hay que olvidar riquísimos postres: el turrón, las rosquillas, el arroz con leche o la tarta de almendra (solo por citar algunos).

-Y, por supuesto, el vino. Somos el país del mundo con más terreno cultivado de viñas y el tercero en producción y exportación de vino (tras Italia y Francia). Con esta fuerte e importante tradición vinícola, es curioso que los españoles bebamos relativamente poco vino (una media de unos 20 litros por persona al año).

-Hay diferentes tipos de vino; los más conocidos son los Rioja, los vinos de Jerez, los albariños y los cavas.

-Muchos extranjeros comentan los horarios de las comidas en España y dicen que es difícil acostumbrarse a ellos. Bueno, paciencia. Los que vivimos aquí lo llevamos bien y muchos no queremos que cambien.

♥SU RELIGIÓN

-España es un país aconfensional, es decir el estado garantiza la libertad de culto de los españoles. La mayoría de sus habitantes son católicos (un 70 %), aunque muchos de ellos se declaran no practicantes.

♥SU BANDERA

-Tres franjas horizontales, la superior y la inferior de color rojo y la central amarilla, con el escudo de los reinos de España.

ARTE Y CULTURA. ESPAÑA Y SU PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

-España es el tercer país del mundo con más maravillas “patrimonio de la humanidad“; un total de 44 que la sitúan tras Italia (49) y China (45). Vamos a poner solo algunos como ejemplo:

-En Granada, la Alhambra, el Generalife y el Albaicín.

-El centro histórico de Córdoba, con su Mezquita.

-La Catedral de Sevilla.

-En Cantabria, la cueva de Altamira.

-La ciudad de Toledo, muestra de la convivencia de tres etnias: musulmanes, judíos y cristianos.

-La isla de Ibiza, por su arquitectura, su ecosistema marino y sus yacimientos arqueológicos.

-La catedral de Burgos, muestra única del arte gótico.

Segovia, su catedral, su alcázar y su acueducto.

-Gaudí y todas sus obras en Barcelona.

Cáceres y su casco antiguo.

Santiago de Compostela, que marca el final de una de las peregrinaciones cristianas más famosas del mundo.

-En Madrid, El Escorial, un enorme complejo con una basílica, un palacio, un panteón… 

-A todo lo anterior, hay que añadir los “bienes inmateriales”, entre los que se encuentran el flamenco, la dieta mediterránea y las Fallas de Valencia.

¿Te apetece curiosear?