En TERTULIA LITERARIA

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Un ejemplo

Cómo organizar y moderar una tertulia literaria. Un ejemplo. Para que sea perfecta; programación, actividades complementarias, juegos...

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR TERTULIA LITERARIA, 3. Un ejemplo de tertulia

En esta ocasión os dejo un ejemplo de los dos primeros días de una tertulia y de la breves lecturas que se hicieron el primer día; el segundo comentamos un libro clásico precioso que recomiendo en cualquier tertulia “EL CELOSO EXTREMEÑO”, de Miguel de Cervantes; suele gustar a todos y es una forma sencilla de acercarse a este gran autor español.

Ya sabéis que llevo unos años organizando y moderando algunas TERTULIAS LITERARIAS; y al principio no fue fácil. Busqué información para guiarme un poco los primeros días, pero no encontré mucha que me sirviera. Ahora ya me encuentro mucho más segura, he aprendido a base de “prueba-error” (que no es mal aprendizaje, caramba) y en estos artículos me gustaría contar mi experiencia por si puede ayudar a otros que se encuentran en mi situación.

Las tertulias se suelen organizar para grupos muy diversos; en mi caso, con profesores de una escuela privada; con jóvenes mamás; con mayores de 55 años; con extranjeros con un nivel avanzado de español, etc. Como he dicho, diversidad no falta. Esto provoca que tengas que adaptar la programación cada vez, aunque siempre puedes aprovechar la información general.

Antes de seguir leyendo, deberías conocer lo básico sobre cómo organizar una tertulia literaria. Aqui tienes otras entradas que tratan este tema.

♥EJEMPLO DE UNA TERTULIA 2016-2017

Es la tertulia que en este momento estoy moderando; os cuento exactamente su desarrollo, desde octubre que empezó hasta este momento.

1.DATOS DEL GRUPO

-16 participantes

-Edad: entre 50  y 70. Atención a este punto, porque no es la primera vez que trabajo con adultos (más de 50) y sé que:

Les gusta mucho “jugar”; por ello suelo cerrar las sesiones (los 15-20 minutos finales) con algún juego.

Necesitan cambiar de tema-actividad cada media hora. Es como “reiniciar”.

Les gusta “sentirse protagonistas” de vez en cuando; por ello, suelen preparar muy bien las exposiciones que les toquen. También les gusta leer-recitar en voz alta.

-Casi todos jubilados (pero no todos).

-Nivel cultural: mixto.

-Cuatro son extranjeras (nivel avanzado de español).

-Periodicidad de la tertulia: dos horas por semana (¡atención!).

2.TEST INICIAL

Tras hacer EL TEST (y hablar un poco con ellos) mis conclusiones fueron:

-Prefieren que el moderador elija las lecturas

-Leen mucho (un libro por semana, muchos de ellos)

-Prefieren la novela histórica-social y romántica

-Solo a algunos les gusta la comedia

-No les gusta la ciencia ficción a ninguno

-Quieren leer clásicos y modernos; españoles y extranjeros

3.LECTURAS QUE ELLOS SUGIRIERON (solo algunos lo hicieron)

-A FLOR DE PIEL, Javier Moro

-NOVELAS EJEMPLARES. Miguel de Cervantes

-LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena

-LA MULA, Juan eslava Galán

-EL BAILE, Irene Nemirovski

-EXTRAMUROS, Jesús Fernández Santos

4.De mis propuestas, las aceptaron todas excepto

-EL LIBRO DE LOS BALTIMORE, Joel Dicker porque algunos ya la habían leído y expresaron su decepción. A mí tampoco me gustó; entonces: eliminada.

-LA CENA, Herman Koch. Casi todos la habían leído recientemente. Les gustó pero decidí eliminarla.

5.PROGRAMA DE LECTURAS FINAL

Después de ver sus propuestas y su reacción ante las mías, hice el siguiente programa que les presenté y que aprobaron. En paréntesis os pongo el tiempo que dejamos para leer cada una; fijaos en el ritmo de lecturas, acelerado. Pero casi todos lo siguen sin problema.

De octubre a febrero (primer cuatrimestre).

Después de cada libro, los tertulianos ponen una nota; me sirve para “evaluar” sus gustos y saber si debo proponer ese libro o no en mi siguiente tertulia. Os las iré poniendo según vaya pasando la tertulia.

-EL CELOSO EXTREMEÑO, Miguel de Cervantes (1 semana). Nota: 7 (bastante de acuerdo todos en sus comentarios; buena obra, entretenida, visual, pero el vocabulario y el estilo “antiguo” suele contares un poco).

-A FLOR DE PIEL, Javier Moro. (2 semanas). Nota: 7 (en general no hubo grandes desacuerdos, pero a muchos les pareció algo larga).

-TODO ESTO TE DARÉ, Dolores Redondo. Premio Planeta 2016 (2 semanas). Nota: 6 (desde un 3 hasta un 8; mucha variación con esta autora española; muy interesante).

-WILT,  Tom Sharpe (2 semanas). Nota: 5 (muy justo; desde los fans de esta obra hasta los que no le encontraron ningún encanto; en una obra peculiar con la que hay que tener cuidado).

-LA VIDA ES SUEÑO, Calderón (1 semana). Nota: 6 (les costó mucho comprenderla; el vocabulario y el estilo fue inaccesible para algunos; les encantaron los famosos monólogos).

-MATAR A UN RUISEÑOR, Harper Lee (3 semanas, vacaciones Navidad). Nota: 8 (la nota más alta hasta ahora; absoluto triunfo de esta novela).

-LA AVENTURA DEL TOCADOR DE SEÑORAS, Eduardo Mendoza (2 semanas). Nota: 7. Casi al gust de todos, aunque se comentó que no es la mejor de este escritor protagonizada por su célebre detective sin nombre.

-LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, Torcuato Luca de Tena (2 semanas). Nota: 6. Peor resultado que el que yo esperaba; les pareció pesada y algo irreal.

6.DESARROLLO DE LA TERTULIA. EL PRIMER DÍA

♥PRIMERA PARTE

-Presentación de la tertulia y los tertulianos.

Qué es una tertulia. Conceptos básicos que puedan interesar a los participantes.

-Cómo se va a desarrollar (teniendo en cuenta que es semanal y dura dos horas)

Test inicial

-Proponer la lectura para la primera tertulia (segundo día de la tertulia). Novela ejemplar. EL CELOSO EXTREMEÑO, Miguel de Cervantes. Es una lectura corta que se puede hacer en una semana; pueden encontrar el texto sin problemas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

♥SEGUNDA PARTE

-Como el primer día no es posible HACER LA TERTULIA porque no hay un libro para comentar, después de mucho pensar decidí que (ya que la primera lectura era de Cervantes) aprovechar esa coyuntura y llevé:

-El primer capítulo de El Quijote, para leer y comentar.

-Algunos comentarios sobre libro y su autor. ¿QUÉ SABES SOBRE CERVANTES Y SU QUIJOTE?

-Debate: ¿Qué significa “clásico” aplicado a un libro? ¿Por qué un libro se convierte en clásico?

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (todo esto sirve para la siguiente sesión)

¿QUÉ SABEMOS DE…? (un participante buscará información sobre un escritor, un evento o una obra y la expondrá el próximo día). Por ejemplo: ¿Qué sabemos sobre el Premio Planeta?

¿QUÉ OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY EN…? (un participante buscará información sobre un evento literario importante del pasado y la expondrá el próximo día). ¿Algún escritor famoso nació-murió en octubre?

¿POR QUÉ SE DICE? (Un participante buscará información sobre el origen de las expresiones que proponga el moderador y la expondrá el día siguiente). Por ejemplo: ¿Por que se dice:”A BUENAS HORAS, MANGAS VERDES”?

Un JUEGO DE PALABRAS que me sirvió para los últimos minutos de la sesión y para cerrar la tarde de forma divertida. Por ejemplo: Adivina el personaje, 4 palabras para una, 1,2,3…

7.DESARROLLO DE LA TERTULIA, SEGUNDO DÍA

-Comentario y análisis del test con los tertulianos

-Entrega del PROGRAMA DE LECTURAS. Las lecturas elegidas finalmente y su periodicidad.

-Tertulia de “EL CELOSO EXTREMEÑO”. Puedes ayudarte de la FICHA-GUIÓN para el moderador que yo suelo usar.

Introducción: Lectura y comentario de “Prólogo al lector”, de las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Nota media. Cada participante da una nota a ese libro “antes y después” de la tertulia. El moderador verá si los lectores han cambiado de opinión tras la tertulia; sacará la nota media y la comentará en la siguiente sesión. Por supuesto esta parte es opcional.

-Actividad complementaria. “¿QUÉ SABES SOBRE EL ESPAÑOL?” Es un test que es útil para comentar algunos aspectos del español.

-Presentación de lo que algunos de ellos han preparado en casa: origen de la expresión, Premio Planeta…

-Juego final.

8.PREGUNTAS QUE YO SUELO HACERME Y QUE NUNCA COMENTO CON LOS TERTULIANOS

-Si a alguien le gusta o no un libro, ¿quién soy yo para darle datos o apreciaciones que puedan hacerle variar de opinión? Si le ha gustado y ha disfrutado… ¡pues ya está!

-Muchas veces es mejor no saber nada sobre el autor, al menos de algunos sería mejor no hablar porque su biografía puede influirte negativamente a la hora de leer sus obras.

-¿Vienen por la tertulia o por los juegos del final? ¿O por qué después quedan y se van de vinos?

9.MATERIAL COMPLEMENTARIO QUE HE USADO

-Fragmentos de Don Juan Tenorio. Leídos y comentados a propósito de la fiesta de “Todos los Santos”.

-“Los ojos verdes”, leyenda de Bécquer. Leída y comentada a propósito de la fiesta de “Todos los Santos”.

Nuevas acepciones DRAE, 2014. Curiosidad y debate.

“Réquiem con tostadas”, cuento de Mario Benedetti, leído y comentado tras algunas noticias impactantes sobre cifras de muertes por violencia de género.

-“Lo que sucedió a un hombre que comía altramuces”, cuento de “El conde Lucanor”. Para comentar un famoso fragmento de un monólogo de Rosaura en “La vida es sueño”.

El Barroco. Visión general de esta época como introducción a “La vida es sueño”.

-“Lo que sucedió a un mancebo que casó con una muchacha muy brava”. Como complemento de “Wilt” y de su protagonista femenino, Eva Wilt.

10.MATERIAL QUE TENGO “POR SI ME HACE FALTA”

-Por ejemplo si me falla alguna de las exposiciones previstas o si la tertulia “se apaga” pronto, me gusta tener algunos textos almacenados para usarlos en cualquier aprieto. Te pueden servir todos los textos que he citado antes o algunos cuentos, como:

-“El cocinero Chichibio” y otros cuentos de Giovanni Boccaccio. Son divertidos y suelen gustar a todos.


¿Quieres saber las CONCLUSIONES Y RESULTADO FINAL?

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: