0 En MIS ARTÍCULOS

DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS. Celebramos esta fiesta para abrir las vacaciones de Semana Santa, pero ¿sabes lo que significa? ¿por qué se celebra?

“DOMINGO DE RAMOS. Comienza la Semana Santa“. Nos estamos convirtiendo en unos incultos en todo lo referente a nuestra religión. Casi nadie sabe qué significan conceptos tan básicos como “Semana Santa“, “Pascua“, “Domingo de Ramos“. Y nos perdemos historias (o cuentos) tan, tan bonitos que… ¡es una pena! Este pequeño artículo está dedicado a los que han olvidado (o quizá ni aprendido) lo qué es “Domingo de Ramos”.

Para empezar, os recuerdo que es Domingo de Ramos un día que cambia de fecha; ya sabéis que la Semana Santa es una fiesta sin fecha fija. ¿Por qué? Pues porque Jueves Santo debe caer siempre en luna llena; fue una noche de luna llena cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos; de ahí que “luna-Semana Santa-Pascua” estén relacionadas (así como otras fiestas que dependen de la Semana Santa, por ejemplo, el carnaval).

Domingo de Ramos. Comienza la Semana Santa con palmas y olivo.

DOMINGO DE RAMOS. Palmas y olivo

Domingo de Ramos se celebra la entrada de Jesús en Jerusalén, donde fue recibido con palmas y olivo. Es el comienzo de la Semana Santa. La Iglesia “bendice” esos “ramos”. En todas las ciudades hay una procesión donde la gente lleva ramitas de olivo. En algunas ciudades, como en mi pueblo “Redován” (y otros de la comarca, quizá el más famoso sea Elche, una ciudad con una tradición muy importante en todo lo relacionado con las palmeras), es usual llevar “Palmas”. Las iglesias y los pasos de la procesión se decoran con palmas y olivo. Niños y mayores, hombres y mujeres, grandes o pequeñas, de broche en la solapa, lisas o “rizadas”; una palma adornada con un poquito de olivo. A los niños pequeños se la debe comprar su madrina. Y, por supuesto, casi todos estrenamos algo, porque dice el refrán que “En Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos”.

Domingo de Ramos. Comienza la Semana Santa con palmas y olivo.

DOMINGO DE RAMOS CON PALMAS Y OLIVO

Después de bendecir la palma, debes guardarla en casa (adornando los balcones, por ejemplo). Muchas mamás guardan la primera “palma” de su niño como recuerdo. La palma se seca, pero no se estropea. Esa palma bendice también tu casa y a los que allí habitan. Yo siempre dejo una en mi coche; estoy segura de que me protege.

El próximo año, el “Miércoles de Ceniza”, deberemos quemarla (la ceniza de ese miércoles proviene de las palmas del año anterior que se han quedado en la iglesia) y sustituirla por otra nueva después de la Cuaresma.

¿Verdad que es una historia bonita?

DOMINGO DE RAMOS. Celebramos esta fiesta para abrir las vacaciones de Semana Santa, pero ¿sabes lo que significa? ¿por qué se celebra?

DOMINGO DE RAMOS. Artesanía con palma

Las tres fotografías del artículo  son dos muestras del trabajo de Cándida Martínez “La Comina“, mi madre, que aprendió de su padre el arte de rizar palmas y que nos lo ha transmitido a generaciones posteriores. Gracias, mamá.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario