EL DEDO. Feng Meng-lung

EL DEDO se centra en uno de los pecados capitales más tratado en la literatura: la avaricia, la codicia, ese deseo desmedido de poseerlo todo y a todos.

Los pecados

El mundo de los cuentos suele ofrecer muchas y variadas muestras de la crueldad humana y de todos pecados posibles. Por ejemplo, sobre la avaricia.

En Europa lo conocemos en uno de esos cuentos infantiles que todos hemos contado alguna vez: «La gallina de los huevos de oro«. En todas las historias se nos dice que es un pecado que se suele castigar duramente. Este cuento es una mini muestra que nos llega desde China y que nos deja un final abierto para que el lector pueda acabarlo a su gusto.

Dejó escrito Santo Tomás de Aquino que la avaricia es «un pecado contra Dios, al igual que todos los pecados mortales, en el que el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales».

Otros pecados: el poder psicológico de la amenaza y del miedo en CUENTO DE HORROR; la venganza y la soberbia en LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS

Sobre el autor

Feng Meng-lung fue un escritor chino (1574-1645) que se dedicó a compilar y editar historias orales; escribió además obras de teatro y novelas. Quería destacar lo importante que eran los sentimientos humanos en la literatura.

Puede interesarte

EL DEDO

Un hombre pobre se encontró en su camino a un antiguo amigo. Éste tenía un poder sobrenatural que le permitía hacer milagros. Como el hombre pobre se quejaba de las dificultades de su vida, su amigo tocó con el dedo un ladrillo que de inmediato se convirtió en oro. Se lo ofreció al pobre, pero éste se lamentó de que eso era muy poco. El amigo tocó un león de piedra que se convirtió en un león de oro macizo y lo agregó al ladrillo de oro. El amigo insistió en que ambos regalos eran poca cosa.
-¿Qué más deseas, pues? -le preguntó sorprendido el hacedor de prodigios.
-¡Quisiera tu dedo! -contestó el otro.

Los 10 mejores cuentos de la literatura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio