0 En ACTUALIDAD/ MIS ARTÍCULOS

EL QUIJOTE “RECORTADO”

¿EL QUIJOTE RECORTADO? Supongo que habréis oído ya algo sobre el “NUEVO QUIJOTE” que ha preparado Arturo Pérez Reverte y que cuenta con el beneplácito de la RAE.

Yo hoy lo he tenido en mis manos. Una edición cuidada, con buenas ilustraciones y un cierto “aire de pasado”.

No es el primer “resumen” de la obra cervantina que aparece en las librerías. Es lógico intentar hacer “más llevadero” un libro que, por época y por dimensiones, es para muchos “inalcanzable”.

Sobre todo si te presentan el libro cuando eres niño y no estás preparado, ni mucho menos, para tan ingente clásico. No confío en aquellas personas que han confesado que lo leyeron cuando tenían ocho años y les gustó (Pérez Reverte, por ejemplo). ¡A los ocho años te gusta el Quijote! Pero, ¿qué ocho años son esos? Yo fui una lectora precoz (creo), pero leía cómic, tebeos, libros ilustrados, de aventuras… Me encantaba “El capitán Trueno”. Pero “El quijote” me exigió cierta madurez y cierto dominio de mi lengua que obtuve más tarde y después de haber leído mucho. Lo reconozco. Y después me enamoré de él, cuando lo estudié en profundidad, lo pude apreciar y cada palabra ahí escrita supo llenarme.

Estoy segura de que esta nueva publicación, “El Quijote recortado”, ya habrá recibido alabanzas y críticas por igual.

Por un lado está bien tratar de acercar los grandes autores a jóvenes o primeros lectores. Para ellos es este libro. Para que no vean lejano e imposible.

Por otro, que se pierde la esencia; que no es realmente lo que Cervantes escribió. Pues sí… Pero no se puede negar que “El Quijote” da miedo. Cuando lo coges entre tus manos ya te acojonas. Piensas en todo lo que se ha escrito sobre él; las teorías filosóficas y sicológicas que ha despertado; la crítica literaria que ha vivido casi en exclusiva de su estudio. Y tienes ese enorme tomo (con letras pequeñitas pequeñitas) ahí delante, impone, la verdad es que impone.

Yo soy bastante purista y voy a reconocer que, en un primer momento, mi reacción fue:

-“¡Pues, caramba, si lo quieren leer que lo lean entero; y si no, que se busquen otro libro, que hay muchos!”

Después medité y pensé que “El Quijote” bien se merece un recorte si con eso unos miles de lectores osan enfrentarse a él y ganan esa batalla.

Que lo haya hecho Pérez Reverte (autor a quien no soporto en sus últimas obras), es otro tema de debate.

Por cierto, es un buen regalo para Navidad. Y no es caro. Y de paso os dais un paseo por alguna librería y oléis ese perfume a papel… ¡Librerías, qué lugares!

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: