3 En LENGUA ESPAÑOLA

ESPAÑOL O CASTELLANO

¿Qué es correcto, español o castellano? Una cuestión delicada porque la lengua está muy ligada con la política. Para ayudaros a decidir.

Muchos me preguntan qué es correcto, español o castellano, cuando hablamos de nuestra lengua. Polémica muy relacionada, por supuesto, con la ideología y la política; y por la misma razón, muy delicada.

Algunos datos para ayudaros a decidir.

-“Castellano” viene de “Castilla”. “Español” de “España”. Sin usamos el primero aludimos al origen de la lengua. Si usamos el segundo estamos haciendo nuestra lengua más internacional.

-El “Diccionario Panhispánico de Dudas” dice:

«El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.)»

-El diccionario de la “Real Academia Española de la Lengua” se llama “Diccionario de la lengua española”.

-La “Real Academia Española” pertenece a la “Asociación de Academias de la Lengua Española”. Dice:

Español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Estos son cuatro datos objetivos; ahora, la decisión es vuestra. ¿Español o castellano? Tenéis que saber que ambos son correctos desde el punto de vista lingüístico. Y no tengáis prejuicios a la hora de elegir entre estos dos términos y usad el que mejor os parezca. Simplemente.

Yo, por mi parte, uso siempre español. Me gusta romper fronteras y pienso que nuestra lengua se merece un tratamiento más amplio. Al fin y al cabo somos la segunda lengua más hablada como lengua materna (nos gana el chino, claro). Soy profesora de español y enseño español. Y si alguien se molesta, pues…

¿Te apetece curiosear?

3 Comentarios

  • Reply
    Carlos Porras
    26/11/2014 at 02:03

    El catalán y el gallego también son de España. ¿Por qué solamente el castellano es español?
    La afirmación del Diccionario Panhispánico de dudas, de que el español carece de ambigüedad me parece que fue redactada a la ligera.

  • Reply
    Rosa Maria Peiruza Rocamora
    08/01/2017 at 18:33

    Yo cuando estaba en España (soy española nativa) estudiaba castellano (literatura, gramática…). Ahora de adulta y viviendo fuera de mí país he estudiado español.

    • Reply
      Victoria Monera
      09/01/2017 at 18:04

      Yo creo que fuera de España se usa “español”. El problema se genera en España; elegir uno u otro término de puede convertir en una cuestión política y, a veces, es difícil la elección.
      Gracias por tu comentario; me ha gustado.
      Un saludo

    Deja un comentario