0 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. El Romanticismo, S. XIX

LITERATURA DEL SIGLO XIX. El Romanticismo. Subjetividad, destino, pesimismo...

El sentimiento, la imaginación y la fantasía son fuerzas creadoras. A finales del S. XVIII hay una reacción contra el racionalismo y la estética reglamentada de los neoclásicos. Esto dará lugar a una nueva corriente artística, el ROMANTICISMO, que ocupará gran parte del siglo XIX, aunque al final tendrá que convivir con el Realismo y con el Naturalismo.

CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

FECHAS CLAVE

El siglo XIX comienza en España con la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra la invasión napoleónica.

En 1814 es derrotado el ejército de Napoleón Bonaparte y se restaura la monarquía absoluta de Fernando VII (1814-1833); esto supone una represión de los ideales liberales y poco desarrollo de la vida cultural. Muchos intelectuales deben exiliarse a Francia o Inglaterra  y es ahí donde conocen las nuevas ideas románticas que luego traerán a España.

A partir de 1833 (muerte de Fernando VII) el Romanticismo triunfa en España. La obra que marca el comienzo de esta etapa literaria es “La conjuración de Venecia”, de Francisco Martínez de la Rosa (la obra cuenta la lucha de los liberales contra un tirano).

La década de 1833-1844 es la más romántica; después, se habla ya de Posromanticismo, un periodo de transición que va introduciendo el Realismo.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL

-Sólo con “la razón” no se puede explicar la realidad. Se valora lo irracional (los sueños, las emociones, la fantasía). Aparece la literatura de terror y fantástica.

-Se rechaza la preceptiva clásica: el artista es libre, no debe estar sometido a ninguna regla que no le permita expresarse con total libertad.

-La naturaleza está ligada a la subjetividad del poeta. Con frecuencia aparecen paisajes “atormentados” que reflejan el ánimo del escritor: cementerio, tormentas, bosques, ruinas, cuevas…

-Destaca la figura del héroe, que muchas veces es un personaje antisocial: el pirata, por ejemplo.

LITERATURA DEL SIGLO XIX. El Romanticismo. Subjetividad, destino, pesimismo...

“EL DESTINO”, de Carmen Calvo.

-Temas: la libertad, exaltación del “yo”, melancolía, desengaño, el destino. Victor Hugo define el Romanticismo como “el liberalismo en literatura”.

-La evasión. El malestar que sienten los autores tiene como consecuencia la evasión a otras épocas (la Edad Media), a otros paisajes y países poco conocidos en Europa (Oriente y América). España se pone de moda en esta época porque era un país poco desarrollado.

-Se mezcla la prosa con el verso, lo trágico con lo cómico y la diferencia entre un género y otro está difuminada.

-Nacionalismo. Los neoclásicos fueron universalistas y los románticos son nacionalistas (recuperan su historia, sus costumbres, sus leyendas).

-De todos los escritores románticos europeos, el más genial fue JOHANN WOLFGANG GOETHE (1749-1832). Fue el eslabón que sintetizó lo clásico y lo romántico (igual que Cervantes hizo con el Renacimiento y el Barroco). Sus dos obras más importantes fueron: “LOS SUFRIMIENTOS DEL JOVEN WERTHER” y “DOCTOR FAUSTO”. También de esta época otros autores y sus monstruos: Mary Shelley y su Frankenstein, Óscar Wilde y su Dorian Grey y José Zorrilla y su don Juan.

TEATRO ROMÁNTICO

-El teatro romántico expresa el conflicto entre la realidad y los ideales, entre el individuo y la sociedad, entre la libertad y la tiranía. Y este conflicto siempre acaba mal.

-El tema básico es el amor apasionado, condenado al fracaso porque choca contra las normas sociales.

-Usan el verso para expresar sus dramas y prescinden de las normas neoclásicas.

Los dos escritores más importantes son:

♥EL DUQUE DE RIVAS (1791-1865) (Biografía en Cervantesvirtual)

En 1835 presenta “Don Álvaro o la fuerza del sino”, que supone el triunfo definitivo del Romanticismo en España.

JOSÉ ZORRILLA (1817-1893) (Biografía en Cervantesvirtual)

Es el autor de “Don Juan Tenorio”; en esta obra trata el viejo tema, típicamente español, de don Juan, libertino seductor de mujeres que no respeta ninguna ley y que se condena al final. El autor está considerado como el mejor dramaturgo romántico español.

DON JUAN TENORIO. Escena II, Acto Cuarto

-Don Juan

 ¡Ah! ¿no es cierto, ángel de amor,

que en esta apartada orilla

 más pura la luna brilla

y se respira mejor?

 (…)

-Doña Inés

No, don Juan, en poder mío

 resistirte no está ya:

 yo voy a ti, como va                                     

sorbido al mar ese río.

Tu presencia me enajena,

tus palabras me alucinan,

y tus ojos me fascinan,

y tu aliento me envenena.

 ¡Don Juan!, ¡don Juan!, yo lo imploro    

de tu hidalga compasión:

 o arráncame el corazón,

o ámame, porque te adoro.

PROSA ROMÁNTICA

La novela romántica se situó en épocas pasadas (especialmente la Edad Media) ; los escritores consideraban que la sociedad moderna era vulgar y no merecía ser reflejada en sus novelas. No hay grandes obras en España; la más interesante en “El señor de Bembibre”, de Enrique Gil y Carrasco (1815-1846).

El “CUADRO DE COSTUMBRES” es un pequeño texto en prosa que presenta y critica costumbres de la vida diaria y personajes curiosos, con gracia y humor. El principal costumbrista fue Ramón Mesonero Romanos (1803-1882), que se convierte en un cronista de la vida madrileña durante más de cuarenta años.

MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837) “Fígaro” (Biografía en Cervantesvirtual)

Periodista y escritor. Fue un hombre profundamente preocupado por España.  Larra fue el mejor periodista de su tiempo y el creador del periodismo moderno. Eran satíricos y pesimistas y critican lo que él llamó “el mal español”: la pereza, la falta de educación, la impuntualidad, la vanidad, la hipocresía y la ignorancia.

Su estilo es sencillo y muy cuidado; suele servirse de anécdotas diarias que usa para defender sus tesis. Siempre emplea la ironía (que esconde una gran desilusión y una profunda amargura

Sus artículos son de tres tipos:

-Artículos de costumbres. Critica el atraso en que estaba España y defiende la modernización del país. Uno de los más conocidos es:

VUELVA USTED MAÑANA

Gran persona debió de ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza. (…)

Estas reflexiones hacía yo casualmente no hace muchos días, cuando se presentó en mi casa un extranjero… 

-Artículos políticos.

-Artículos literarios.

POESÍA ROMÁNTICA

La poesía lírica se desarrolló notablemente ya que era un género muy apropiado para expresar los sentimientos románticos.

Usa un estilo altisonante y retórico, con abundancia de exclamaciones e interrogaciones retóricas. Innovan la métrica al usar nuevas estrofas y la polimetría.

La poesía narrativa se usó para narrar leyendas y hechos históricos. Por ejemplo, “El estudiante de Salamanca”, de Espronceda o las leyendas de José Zorrilla.

♥JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842) (Biografía en Cervantesvirtual)

Su vida es un modelo de “romántico”: amores trágicos, rebeldía, exilio, conspiración, muerte temprana.. Su mejor obra “EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA” es una leyenda escrita de casi 2.000 versos. Aquí tenéis los cinco primeros versos:

Era más de medianoche

antiguas historias cuentan,

cuando en sueño y en silencio

lóbrego envuelta la tierra,

los vivos muertos parecen,

los muertos la tumba dejan.

(Obra completa en Cervantesvirtual)

Es muy conocida la “CANCIÓN DEL PIRATA”

 Con diez cañones por banda

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergantín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, el Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.

 …

“Navega, velero mío,

 sin temor,

que ni enemigo navío,

ni tormenta, ni bonanza

tu rumbo a torcer alcanza,

ni a sujetar tu valor”

“Que es mi barco mi tesoro

que es mi dios la libertad,

mi ley la fuerza y el viento,

mi única patria la mar”

♥GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870) (Biografía en Cervantesvirtual)

Es uno de los grandes poetas españoles por su vigencia actual. Su obra literaria es breve, pero muy valiosa.

Sus “RIMAS” son breves poemas, directos, secos, sin artificios. Es una poesía subjetiva que expresa las vivencias del poeta. De estilo sencillo pero de gran perfección formal.

 RIMA XXI

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas

En mi pupila tu pupila azul;

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?

Poesía…eres tú.

Las “LEYENDAS” son quince relatos cortos situados en varias ciudades españolas, en oscuros templos, en ruinas, siempre de noche y siempre en el pasado.  Lo extraño, lo sobrenatural y lo inexplicable son el argumento. Es lo más importante de la narrativa fantástica del S.XIX.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario