0 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

LITERATURA DEL SIGLO XIX. Tres estilos literarios y sus características

Literatura española siglo XIX. Tres estilos literarios diferentes que conviven y se entremezclan. Romanticismo, Realismo y Naturalismo.

“LITERATURA DEL SIGLO XIX. Tres estilos literarios”. En este artículo se analiza la gran variedad estilística que nos ofrece el siglo XIX español. Ya a finales del siglo XVIII aparecen las primeras manifestaciones de lo que entrará con fuerza a comienzos del XIX: el Romanticismo. Pero las inquietudes literarias necesitan renovación, un cambio de aires y de estilos cuya consecuencia será el Realismo. Y poco más tarde, aparecerá otra tendencia más extrema que nos dejará obras de gran impacto social: el Naturalismo. Tres estilos literarios que a veces se entremezclan; podemos ver a algunos autores que pasan por los tres estilos, que van evolucionando y adaptándose a las nuevas ideas.

La teoría del péndulo queda aquí bien manifiesta.

Estas tres tendencias pasan por España y dejan su fruto en nuestro país.

EL ROMANTICISMO

“Rebeldía, pasión, idealismo”

-INDIVIDUALISMO. El arte es un medio para manifestar el “yo”.

-En consecuencia: SUBJETIVISMO.

-NACIONALISMO. Los Neoclásicos defendieron un espíritu universal. Los Románticos valoran las costumbres, rasgos, historia de cada país.

-IRRACIONALISMO. Se valoran los sueños, las emociones, las fantasías.

-Por eso EL EXOTISMO: la ambientación de las obras en épocas pasadas y en países no bien conocidos (España se puso de moda justamente por eso).

-DEFENSA DE LA LIBERTAD. El sentimiento es la única norma; esto les lleva a defender el adulterio y el suicidio,

-IDEALISMO. Buscan “ideales” que muchas veces son inalcanzables; de ahí el posterior DESENGAÑO.

EL REALISMO

Ahora toca “cambiar” otra vez. Se abandona el Romanticismo, demasiado exaltado, y se vuelve la vista hacia “la realidad” tal y como es.
Características.

-OBJETIVIDAD. La obra debe ser un espejo de la vida; los sentimientos deben quedar al margen.

-NARRADOR OMNISCIENTE. El autor sabe lo que va a ocurrir, juzga a sus personajes y dialoga con el lector.

-REALIDAD VULGAR. No buscan historias extraordinarias, mágicas, fantásticas… Los temas se toman de la realidad que vivimos cada día.

-UN PROTAGONISTA. Las obras suelen centrarse en un único personaje y el enfrentamiento entre sus deseos y lo que dictan las normas sociales.

-ESTILO SOBRIO. El autor depura, repasa su obra para prescindir de adornos innecesarios.

-LA NOVELA. Es el género perfecto para reflejar la realidad. Se desarrolló notablemente.

-LA BURGUESÍA y la clase media son las clases sociales reflejadas en la mayoría de las obras. Las clase bajas deben esperar la llegada del NATURALISMO para ser protagonistas de alguna obra.

-AUTORES REALISTAS: Juan Valera, Benito Perés Galdós y “Clarín”.

♥EL NATURALISMO

A final del siglo XIX, el francés Émile Zola (1840-1902) defiende al “escritor científico”:

“Debemos actuar sobre los caracteres, sobre las pasiones, sobre los hechos humanos y sociales como el químico y el físico actúan sobre la materia orgánica, como el fisiólogo actúa sobre los cuerpos vivos…”

-El escritor debe describir a cada personaje desde un punto de vista científico, en su ambiente. Así demostrará que la conducta humana está determinada por la herencia genética y el ambiente social.
-En España solo se vio reflejada esta tendencia en breves obras, especialmente en la obra de Emilia Pardo Bazán (os recomiendo que leáis la biógrafa de esta escritora española) en títulos como “La madre naturaleza”.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: