En MIS MENÚS COMPLETOS

MENÚ DE NAVIDAD 2016

Este año también quiero compartir con vosotros mi “MENÚ DE NAVIDAD” para la Nochebuena de 2016. Es la noche más importante para mi familia y el día favorito de mi sobrino Pepe porque a él le encanta “juntarse”. El día de Navidad, el 25, seguimos todos juntos, pero no trabajamos tanto en la cocina; nos limitamos a preparar una buena ensalada de invierno y un poco de embutido y carne a la brasa ( y algunas de las sobras de Nochebuena, que siempre hay).

A mí me hace mucha ilusión preparar el menú de Navidad un año más e intento que todo salga perfecto (desde que le cogí el relevo a mi madre). Me gusta ir pensando y probando los platos, comprar los ingredientes, preparar la mesa… En fin, todo. Mi hija y mi sobrina son mis ayudantes de cocina; ellas colaboran en las compras y se esmeran en la presentación de los platos. Gracias a las dos por ese rato inolvidable que pasamos juntas.

Y al grano; no es fácil elaborar un menú de Navidad. Yo tiendo a innovar y siempre me gusta poner alguna nueva recetas, pero a ellos les gusta repetir platos que solo comen ese día y que echan, por ello, en falta. El problema es que es imposible comer todo lo que ellos quieren en una sola noche, así que tendré que hacer una selección y mezclaré algo nuevo con algo viejo (a ver si así se quedan conformes). Además no convienen abusar de los aperitivos porque después nadie llega con hambre al plato principal (y a los postres, ni hablar).

¡CON MIS MEJORES DESEOS DE QUE PASÉIS UNA FELIZ NAVIDAD LLENA DE AMOR, PAZ, SALUD Y TRABAJO!

♥MI MENÚ DE NAVIDAD 2016

♥APERITIVOS (no se sirven en la mesa; de pie mientras van llegando los invitados). Un vermú rosé queda perfecto para acompañar.

CHUPACHUPS DE QUESO CON CRUJIENTE DE KIKOS. Una de las novedades de este año; me ha sorprendido mucho su sabor; están buenísimos. Y la presentación es de cine.

-ROLLITOS DE SALMÓN. No he tenido tiempo de poner la receta (lo siento mucho), pero os pongo una foto y creo que es suficiente; cortáis el salmón, lo rellenáis de crema de queso y lo enrolláis con cuidado. Podéis hacer lo mismo con jamón york. En la foto veis también unas barquitas de apio.

DÁTILES RELLENOS. Es mi plato favorito; me encanta la mezcla de los tres ingredientes.

GUACAMOLE CON SU NACHO. El plato más demandado desde que lo hice hace ya tres años. Imprescindibles los nachos.

♥ENTRADA

CÓCTEL FIESTA. Fresco y afrutado. Los langostinos y la piña son de sobresaliente.

o

ENSALADA TROPICAL. Similar al cóctel, pero con endibia. No sé cuál elegir.

PLATO PRINCIPAL

LOMO PRIMAVERA. Este año lo voy a servir con una salsa suave de castañas de base.

CHAMPIÑONES RELLENOS de guarnición para la carne. Si tengo tiempo, pero creo que ya es demasiada comida y es mejor reservarlos para otro día.

♥POSTRES

-DULCES NAVIDEÑOS CASEROS Y TURRONES. No suelo preparar muchos dulces; normalmente me regalan almendrados, polvorones, bombones, mantecados… Pero los coquitos son una de mis debilidades y me gusta hacerlos yo misma.

COQUITOS

♥ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE LA CENA SALGA PERFECTA

-No suelo incluir “plancha” ni recetas que se tengan que hacer “en el momento” por deferencia hacia la cocinera (que en este caso soy yo); así puede dejarlo preparado un rato antes, tiene tiempo para arreglarse y para disfrutar (también ella tiene derecho) de una cena en familia.

-Podéis echar un vistazo a los otros menús y crear “vuestro menú”.

-Como es una noche especial, prescindamos de aperitivos como aceitunas, frutos secos o patatas fritas. En la mesa no debe haber nada, solo una decoración especial de navidad: velas, flores…

-Si, además, hacéis una “tarjeta-menú” para cada invitado, perfecto.

-Cuando llegan los comensales y están sentados se sacan los aperitivos uno a uno, sin prisas.

(Si tenéis un comedor grande, podéis crear “dos espacios”; en uno ponéis una mesa auxiliar con los aperitivos, una botella de cava, vino blanco o vermú en hielo y las copas. Ahí, de pie, charlando relajadamente se empezará la cena. Después a la mesa).

-Los platos principales se pueden dejar preparados a mediodía y, si sobra, no hay problema en guardarlos para el día siguiente. Convienen elegir platos que se puedan guardar, porque generalmente sobran. Ya tenemos la comida de EL DÍA DE NAVIDAD.

-También os recomiendo que no sirváis nada “que se coma con las manos”. O sea, nada de marisco “sin pelar”. Es una cena para ir arreglados y elegantes.

-Si hay niños, cuanto más sencillo el menú, mejor. O se puede preparar uno especial para ellos.

-Lo ideal es que acompañéis cada “parte” de la comida con un vino; eso, lo dejo al gusto de cada uno. No olvidéis que puede haber invitados que no beban alcohol, preparad algo para ellos. En general:

♥Al empezar un rosé o vino blanco seco (tipo jerez o fino).

♥Con el plato principal pasamos a un tinto crianza (con carne) o a otro blanco (si es pescado).

♥En la sobremesa con los dulces, cava o licores.

♥Y para los que no beben alcohol un delicioso “TÉ DE NAVIDAD”.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: