En MIS MENÚS COMPLETOS

MENÚ DE NAVIDAD 2017

MENÚ DE NAVIDAD 2017. Ideas para que puedas sorprender a tus invitados en estas fiestas tan especiales. Recuerda que lo más importante de la Navidad es la paz, el amor y la salud. ¡Feliz Navidad y un Próspero 2018!

Un año más quiero compartir contigo mi “MENÚ DE NAVIDAD 2017″ para la Nochebuena o cualquier día de estas entrañables fiestas. La cena del 24 de diciembre es la más importante para mi familia; nos encanta “juntarnos”. El día de Navidad, el 25, seguimos todos juntos, pero no trabajamos tanto en la cocina; nos limitamos a preparar una buena ensalada de invierno y un poco de embutido y carne a la brasa (y algunas de las sobras de Nochebuena, que siempre hay). Este año preparo también la ensalada de col con manzana porque es la preferida de mi hija.

A mí me hace mucha ilusión preparar el menú de Navidad un año más e intento que todo salga perfecto (desde que le cogí el relevo a mi madre). Me gusta ir pensando y probando los platos, comprar los ingredientes, preparar la mesa. En fin, todo. A Muchos les parece estresante este día, pero para mí es un placer. Mi hija y mi sobrina son mis ayudantes de cocina; ellas colaboran en las compras y se esmeran en la presentación de los platos. Gracias a las dos por ese rato inolvidable que pasamos juntas.

El año pasado preparé también un MENÚ INFANTIL 2016; este año no ha sido posible.

Si te apetece, puedes curiosear el MENÚ DE NAVIDAD 2015 y el MENÚ DE NAVIDAD 2016 y coger de ahí algunas ideas.

Después de mucho pensar y siempre tratando de agradar a todos (somos 13 en la mesa), se me plantea el problema de siempre. Yo tiendo a innovar y siempre me gusta poner alguna nueva recetas, pero a ellos les gusta repetir platos que solo comen ese día y que echan, por ello, en falta. Por lo tanto mezclaré alguna novedad con algo tradicional. Os dejo mis ideas; algunas de ellas con receta, pero no todas, porque no las tengo (todavía no las he probado, aunque son fáciles y os explico lo básico por si os apetece intentarlo). El LOMO PRIMAVERA, el plato principal, se repite este año porque el año pasado fue un verdadero éxito; se comió todo y eso es la primera vez que pasa.

A todos

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2018!

MENÚ DE NAVIDAD 2017

♥Delicias para empezar y acompañar el vermú; antes de sentarse, comentando de forma relajada.

TORTITAS DE PATATA CON JAMÓN O BACALAO

ACEITUNAS RELLENAS CASERAS

-PINCHO DE PIÑA Y BACON. Un taquito de piña natural envuelto en una tira de bacon y a la plancha.

CHUPACHUPS DE QUESO Y CRUJIENTE DE KIKOS. Imposible no repetirlos.

-CANAPÉ DE LANGOSTINO SOBRE SALSA TÁRTARA. Un poco salsa tártara casera sobre una mini rebanada de pan y al final, un langostino pelado.

-TOMATITOS RELLENOS (mini) con un sofrito de cebolla, bacón, tomate y un poco de queso rallado que se gratina en el horno.

♥Nos sentamos en la mesa, llenamos nuestras copas de un vino blanco frío y degustamos de primero:

-Una ENSALADA TEMPLADA. Una de mis favoritas para fiestas; es muy original la combinación de frío-caliente en una ensalada.

-O una ENSALADA DE QUESO FRESCO Y NARANJA. Más sencilla y muy fresca y atractiva.

Ensalada de queso fresco y naranja. ¿Has probado el sabor del queso fresco cuando se mezcla con la naranja? Es una delicia. Una ensalada sabrosa y original.

Ensalada de queso fresco y naranja

♥Nos preparamos para saborear el LOMO PRIMAVERA, recién sacado del horno. Ahora vamos a probar un buen vino tinto que ya hemos abierto hace un ratito. Sin guarnición.

LOMO PRIMAVERA, es una combinación de lomo con verduras, especias y un acabado de queso gratinado. Sabroso y con una delicada presentación.

♥Acabamos con un breve trocito de FLAN DE COCO y vamos acabando el vino tinto.

Si te apetece algo más fresco, ¿qué tal la CORONA DE NARANJA? (pero solo si no has elegido la ensalada con naranja, para no repetir).

♥Sacamos ahora los licores y nuestras bandejas de dulces típicos de Navidad: turrones, coquitos, empanadillas, bombones…

♥Para los cafeteros, viene bien un cortadito y, si es demasiado tarde para tomar café, prueba un TÉ DE NAVIDAD bien caliente; es perfecto para hacer una larga sobremesa, cantar villancicos y disfrutar de la familia.

 

ALGUNOS CONSEJOS PARA QUE LA CENA SALGA PERFECTA

-No suelo incluir “plancha” ni recetas que se tengan que hacer “en el momento” por deferencia hacia la cocinera (que en este caso soy yo); así puede dejarlo preparado un rato antes, tiene tiempo para arreglarse y para disfrutar (también ella tiene derecho) de una cena en familia.

-Podéis echar un vistazo a los otros menús y crear “vuestro menú”.

-Como es una noche especial, prescindamos de aperitivos como aceitunas, frutos secos o patatas fritas. En la mesa no debe haber nada, solo una decoración especial de navidad: velas, flores…

-Si, además, hacéis una “tarjeta-menú” para cada invitado, perfecto.

-Cuando llegan los comensales y están sentados se sacan los aperitivos uno a uno, sin prisas.

(Si tenéis un comedor grande, podéis crear “dos espacios”; en uno ponéis una mesa auxiliar con los aperitivos, una botella de cava, vino blanco o vermú en hielo y las copas. Ahí, de pie, charlando relajadamente se empezará la cena. Después a la mesa).

-También os recomiendo que no sirváis nada “que se coma con las manos”. O sea, nada de marisco “sin pelar”. Es una cena para ir arreglados y elegantes. Son muchos días de fiesta y. si os apetece el marisco, ¿por qué no otro día?

-Si hay niños, cuanto más sencillo el menú, mejor. O se puede preparar uno especial para ellos.

-Lo ideal es que acompañéis cada “parte” de la comida con un vino; eso, lo dejo al gusto de cada uno. No olvidéis que puede haber invitados que no beban alcohol, preparad algo para ellos. En general:

♥Al empezar un vermú o vino blanco seco (tipo jerez o fino).

♥Con el plato principal pasamos a un tinto crianza (con carne) o a otro blanco (si es pescado).

♥En la sobremesa con los dulces, una sidra o licores.

♥Y para los que no beben alcohol un delicioso “TÉ DE NAVIDAD”.

¡FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2018!

¿Te apetece curiosear?