0 En MIS RECETAS DE PESCADO

MERLUZA EN SU JUGO. Cocina ligera

LA MERLUZA EN SU JUGO es una receta de sabor suave y de un color blanco que la hace muy atractiva. La merluza es un pescado que suele gustar a todos (sobre todo si la sirves a trozos sin espinas). Ideal para niños, si tienes problemas de estómago, si estás a dieta o si, simplemente, te gusta el pescado. Y si tienes que dejarla preparada para el día siguiente o te la llevas al trabajo: la cocinas, la metes en un táper y lista.

Esta merluza es una receta básica, sencilla, ligera y muy sabrosa porque el pescado mantiene todo su sabor natural, sin artificios; está “en su jugo”.

Muy rápida, necesitas solo veinte minutos.

Uno de los ingredientes es LA ÑORA. Es posible que no lo conozcas o que le des otro nombre. Es un pimiento seco que poca gente usa, pero que tiene un sabor muy intenso y que se conoce sobre todo en el levante español, donde se consume para preparar arroces de pescado, por ejemplo. No es mala idea que lo pruebes, pero si no lo encuentras o no te gusta, un pimiento rojo fresco le va perfectamente a esta receta. La ñora también la puedes encontrar “troceada” o usarla sin hidratar (su sabor es menor). El pimiento choricero también se debe hidratar para extraer su “carne”. Si lo ves muy co,`licado, puedes prescindir de este ingrediente y nadie lo notará.

Esta receta es para cuatro comensales.

MERLUZA EN SU JUGO
 
Ingredientes
  • Ocho trozos de merluza
  • Una cebolla
  • Dos tomates maduros
  • Una ñora (o medio pimiento choricero o medio pimiento rojo)
  • Sal, pimienta recién molida y agua
Preparación
  1. Pela el tomate. Trocéalo.
  2. Pela la cebolla. Trocéala.
  3. Si usas la ñora (o el pimiento choricero): ponla a hidratar una media hora antes y después quítale las semillas y trocéala a tiras. Si esto lo ves muy difícil, sencillamente usa pimiento rojo; córtalo a tiras.
  4. Con esos tres ingredientes vamos a preparar el sofrito: en una sartén echa un poco de aceite, espera a que está caliente y echa primero el pimiento, dale unas vueltas y ahora añade la cebolla; espera a que está a medio cocer y echa el tomate. Un poco de sal y una pìzca de pimienta. Deja todo a fuego lento durante unos minutos.
  5. Lava los trozos de merluza. La merluza puede ser fresca o congelada, pero es mejor dejarla “con su piel”, porque el caldito sale más sabroso y jugoso. Si tienes niños, puedes quitarle la piel antes de servirla y asegúrate de que no queda ninguna espina.
  6. Echa el pescado sobre el sofrito, añade un vaso de agua (que cubra la merluza) y deja que hierva unos diez minutos (o hasta que se consuma el agua).
  7. Ya tienes el plato.
  8. De guarnición para la merluza, una ensalada verde: lechuga y cebolla tierna rociadas con una vinagreta que prefieras.

 

ENSALADA VERDE, MUY FRESCA

ENSALADA VERDE, MUY FRESCA

Y MÁS IDEAS

-De guarnición para la merluza, una ensalada verde (foto de arriba): lechuga y cebolla tierna rociadas con una VINAGRETA CON MOSTAZA o cualquiera que prefieras.

-Si añades unas patatas troceadas y un poco más de agua tendrás “UN GUISADITO DE MERLUZA”, estupendo para el invierno.

-TRUCO. Si la merluza tiene demasiado “caldo” y quieres espesarlo un poco, echa una cucharada de harina (que antes debes diluir con una pizca de agua fría) o un poco de “espesante alimentario”.

-Algunos echan “una pastilla de caldo de pescado artificial”. Yo soy “ANTI” porque me gustan los sabores naturales de cada producto (por eso se llama “merluza en su jugo”) y no creo que deban saber “más”. Añado que la mayoría de esos productos para dar sabor extra suelen tener una buena cantidad de sal; cuidado. Pero es tu decisión.

-Puedes añadir más verduras y poner unos espárragos verdes o unas tiras de calabacín o lo que te ofrezca el mercado según la temporada.

-Los amantes del picante tienen en este plato una oportunidad.

-Claro que puedes hacer esta receta con otro pescado, unos filetes de bacalao, por ejemplo.

-Y añadir unas gambas peladas o unas colas de langostinos puede convertir esta “Merluza en su jugo” en una “Merluza de fiesta”.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: