TÓPICOS LITERARIOS. Ubi sunt, carpe diem, beatus ille…

Los tópicos literarios están presentes en toda la historia de la literatura, de cualquier país y cualquier época. Ubi sunt, carpe diem, beatus ille…

¿Qué son los tópicos literarios?

Los tópicos literarios son ideas, conceptos, contenidos que se van repitiendo (con pequeñas variaciones) a largo de la historia de la literatura.

La mayoría de ellos, proviene de la tradición grecolatina y de la Biblia. Necesitas conocerlos si quieres hacer un buen comentario de texto.

¿Por qué los escritores repiten?

Realmente los tópicos literarios se pueden considerar como repeticiones o imitaciones de ideas universales que se mantienen vivas a lo largo de los siglos. Expresan los tres grandes temas universales: el amor, la vida y la muerte. Y estos temas no pasan de moda nunca.

Por ejemplo, el “beatus ille” o, en palabras de Fray Luis “huir del mundanal ruido”, es esa búsqueda de paz y tranquilidad interior que siempre acompaña al hombre y que la literatura ha expresado desde sus orígenes; este deseo también está vigente actualmente y los escritores siguen usándolo en sus obras. En la mano de cada uno está el hacerlo propio y el presentarlo de forma original.

¿Cuáles son los tópicos literarios más usados?

Vamos a ver una lista de los tópicos más usados. En algunos primero aparece el nombre latino (ya hemos dicho que  proceden de la literatura clásica) y después una traducción que, en muchos casos, es difícil de hacer y queda algo inexacta. Los tenéis en orden alfabético.

Aquí tienes la lista y después la explicación con ejemplos.

TÓPICOS LITERARIOS

  • “AMOR POST MORTEM”. Amor más allá de la muerte
  • “AMOR BONUS”. Amor bueno
  •  “AMOR FERUS”. Amor salvaje
  • “AUREA MEDIOCRITAS”. Alabanza a la mediocridad
  • “BEATUS ILLE”. Dichoso aquel
  • “CAPTATIO BENEVOLENTIAE”. Ganarse la simpatía del público
  • “CARPE DIEM“. Disfruta del momento
  • “COLLIGE, VIRGO, ROSAS”. Coge, muchacha, las rosas
  • “COMTEMPTU MUNDI”. Menosprecio del mundo
  • “DELECTARE ET PRODESSE”. Enseña deleitando
  • “DESCRIPTIO PUELLAE”. Descripción de la muchacha
  • “HOMO HOMINI LUPUS”. El hombre es un lobo para el hombre
  • “HOMO VIATOR”. El hombre viajero
  • “LOCUS AMOENUS”. Lugar agradable
  • “MEMENTO MORI”. Recuerda que has de morir
  • “MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA”. La vida de los hombres es lucha
  • “QUOTIDIE MORIMUR”. Morimos cada día
  • «NE QUID NIMIS». Nada en exceso
  • “NON OMNIS MORIAR“. No moriré del todo
  • “OMNIA MORS AEQUAT”. La muerte todo lo iguala
  • “PECUNIAE OMNIA PARENT“. Todo por dinero
  • “PEREGRINATIO VITAE”. El viaje de la vida
  • “TEMPUS FUGIT”. El tiempo pasa
  • “THEATRUM MUNDI”. El teatro del mundo
  • “UBI SUNT?”. ¿Dónde están?
  • “VANITAS VANITATIS, ET OMNIA VANITAS”. Todo es vanidad
  • “VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA”. La mujer es siempre variable
  • “VERA AMICITIA”. Verdadera amistad
  • «VITA BREVIS». La vida es corta

Antes de empezar quizá quieras mirar:

TÓPICOS LITERARIOS

Ubi sunt, carpe diem, beatus ille…

AMOR POST MORTEM

Amor más allá de la muerte

El amor es eterno.

El poema que mejor ejemplifica este tópico literario es un soneto de FRANCISCO DE QUEVEDO (S. XVII) y lleva el significativo título de:

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansiosa y lisonjera

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi alma el agua fría
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.

AMOR BONUS

Amor bueno

El amor espiritual es bueno.

AMOR FERUS

Amor salvaje

El amor físico, sexual se presenta como negativo.

AUREA MEDIOCRITAS

Alabanza a la mediocridad

El hombre debe huir de los excesos y buscar el término medio, porque en la mediocridad está la felicidad. Lo mediocre se entiende como sencillez y abandono de ostentaciones.

BEATUS ILLE

Dichoso aquel

Con este tópico literario se elogia la vida campesina y rural (limpia, tranquila, mediocre), frente a la vida en la ciudad (llena de envidias, males, poder…). Dicho de otra manera: “MENOSPRECIO DE CORTE Y ALABANZA DE ALDEA”.

El término “BEATUS ILLE” proviene de estos versos de HORACIO.

Dichoso aquél que vive, lejos de los negocios,
como la antigua grey de los mortales;
y, con sus propios bueyes, labra el campo paterno,
libre del interés y de la usura.

GONZALO DE BERCEO nos dejó una bellísima muestra de este tópico en su introducción a sus «Milagros de Nuestra Señora».

También estos versos de FRAY LUIS DE LEÓN (S. XVI) expresan a la perfección este tópico; es su “Oda a la descansada vida”, que tiene grandes similitudes con el anterior poema de Horacio.

¡Qué descansada vida
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida
senda, por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido;

(…)

CAPTATIO BENEVOLENTIAE

Ganarse la simpatía del público

Son los diversos procedimientos que usa el autor para ganarse la simpatía de su público o para llamar su atención. Un buen ejemplo lo tenemos en el prologo de “El Quijote”, de MIGUEL DE CERVANTES (S. XVI).

“Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero, no he podido yo contravenir al orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante. Y así, ¿qué podrá engendrar el estéril y mal cultivado ingenio mío sino la historia de un hijo seco, avellanado, antojadizo y lleno de pensamientos varios y nunca imaginados de otro alguno, bien como quien se engendró en una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y donde todo triste ruido hace su habitación?”

CARPE DIEM

Disfruta del momento

Hay que disfrutar de la juventud y de los placeres que nos ofrece porque el paso del tiempo nos conduce rápido e inevitablemente a la vejez y a la muerte. (Mira abajo «TEMPUS FUGIT»)

Los versos más famosos son de uno de los sonetos más bellos de la literatura española de la pluma de GARCILASO DE LA VEGA (S. XVI), lleno de preciosas metáforas:

«…coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre».

Te dejo otra muestra de este tópico; la ODA del escritor neoclásico LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN. Presta atención a los dos últimos versos.

ODA

No pretendas saber (que es imposible)
cual fin el cielo a ti y a mi destina,
Leucónoe, ni los números caldeos
consultes, no; que en dulce paz, cualquiera
suerte podrás sufrir. O ya el tonante
muchos inviernos a tu vida otorgue,
o ya postrero fuese el que hoy quebranta
en los peñascos las tirrenas ondas,
tú, si prudente fueres, no rehuyas
los brindis y el placer. Reduce a breve
término tu esperanza. La edad nuestra
mientras hablamos envidiosa corre.
¡Ay! goza del presente, y nunca fíes,
Crédula, del futuro incierto día.

COLLIGE, VIRGO, ROSAS

Coge, muchacha, las rosas

Relacionado con el anterior “CARPE DIEM”.

Anima a las bellas y jóvenes mujeres a disfrutar de ese momento, simbolizado por la rosa. Pronto la rosa se marchitará y llegará la cruel vejez.

El nombre del tópico provienen de estos versos de AUSONIO (S. IV d. C.)

Collige, virgo, rosas 

dum flos novus et nova pubes  

COMTEMPTU MUNDI

Menosprecio del mundo

  • Mira arriba «BEATUS ILLE».

DELECTARE ET PRODESSE

Enseña deleitando

La literatura debe tener una doble finalidad: entretener y enseñar. Este tópico literario aparece ya en la Edad Media y se reaviva en el siglo XVIII con el Neoclasicismo y los fabulistas.

DESCRIPTIO PUELLAE

Descripción de la muchacha

La descripción de la mujer joven generalmente sigue un orden descendiente; empieza por la cabeza (ojos, nariz, labios, piel), sigue con el cuello y después torso, cintura  manos… Es una alabanza de la belleza femenina siguiendo los cánones típicos.

Hay muchísimas muestras de este tópico. Yo he elegido dos.

  • El primero del ARCIPRESTE DE HITA en su “Libro de Buen Amor”, ya sabéis que es una de mis obras favoritas. Don Melón se ha enamorado de Doña Endrina y la describe de esta manera cuando la ve aparecer.

¡Ay, Dios, cuán hermosa viene Doña Endrina por la plaza!
¡Ay, qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!
¡Qué cabellos, qué boquilla, qué color, qué buenandanza!
Con saetas de amor hiere cuando los sus ojos alza.

  • El segundo es un soneto de LOPE DE VEGA lleno de metáforas  con las que el autor compara el cuerpo, cabellos, ojos y olor de su amada con varios elementos de la naturaleza: cristal, ébano, lino, oro, ámbar, grana.

DE LA BELLEZA DE SU AMADA

No queda más lustroso y cristalino 
por altas sierras el arroyo helado 
ni está más negro el ébano labrado 
ni más azul la flor del verde lino;

más rubio el oro que de Oriente vino,
ni más puro, lascivo y regalado 
espira olor el ámbar estimado 
ni está en la concha el carmesí más fino,

que frente, cejas, ojos y cabellos 
aliento y boca de mi ninfa bella, 
angélica figura en vista humana;

que puesto que ella se parece a ellos 
vivos están allá, muertos sin ella, 
cristal, ébano, lino, oro, ámbar, grana.

HOMO HOMINI LUPUS

El hombre es un lobo para el hombre

El hombre es una amenaza para los demás.

La frase es de PLAUTO ((254-184 a. C.):

«Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.»

HOMO VIATOR

El hombre viajero

La vida como un viaje, un camino que acaba en la muerte.

  • Mira abajo «PEREGRINATIO VITAE».

LOCUS AMOENUS

Lugar agradable

Presentación de un paisaje ideal donde el hombre puede encontrar la paz rodeado de la naturaleza: prados verdes, ríos sonoros y limpios, flores perfumadas…

Tenemos un buen ejemplo en “El Decamerón” de BOCCACCIO; sus diez narradores aparecen en un bello jardín que ejemplifica perfectamente el LOCUS AMOENUS. Este bello lugar los predispone a olvidar sus penas y a convertirse en narradores.

Otro bello ejemplo lo tenemos en “Los Milagros de Nuestra Señora”, de GONZALO DE BERCEO (S. XII-XIII); os dejo algunos versos:

Yo maestro Gonçalvo de Verceo nomnado, 
yendo en romería caeçí en un prado, 
verde e bien sençido, de flores bien poblado, 
logar cobdiçiaduero pora omne cansado. 

Davan olor sovejo las flores bien olientes, 
refrescavan en omne las carnes e las mientes; 
manavan cada canto fuentes claras corrientes, 
en verano bien frías, en ivierno calientes. 

Avién y grand abondo de buenas arboledas, 
milgranos e figueras, peros e mazanedas, 
e muchas otras fructas de diversas monedas, 
mas non avié ningunas podridas nin azedas. 

MEMENTO MORI

Recuerda que has de morir

En la antigua Roma, cuando un general victorioso desfilaba por sus calles, había tras él un siervo encargado de recordarle sus limitaciones como ser humano, es decir prevenirle contra la soberbia. Para ello, repetía esta frase:

¡Respice post te! Hominem te ese memento

MILITIA EST VITA HOMINIS SUPER TERRA

La vida de los hombres es lucha

El destino del hombre es luchar: contra otros hombres, contra el destino, contra la muerte…

QUOTIDIE MORIMUR

Morimos cada día

La vida humana es un «camino» (mira “PEREGRINATIO VITAE») que debe recorrerse hacia su meta, que no es otra que la muerte. Así, cada momento de nuestra existencia es un paso hacia la muerte.

«NE QUID NIMIS»

Nada en exceso

En cualquier situación debe haber equilibrio, mesura, un límite que no puede sobrepasarse.

  • Básicamente es lo mismo que «AUREAS MEDIOCRITAS».

NON OMNIS MORIAR

No moriré del todo

La creación artística tiene un poder inmortalizador; con su obra, el artista vence a la muerte y se mantiene en la memoria de todos.

OMNIA MORS AEQUAT

La muerte todo lo iguala

El poder igualatorio de la muerte que no distingue entre ricos o pobres, jóvenes o viejos, mujeres u hombres.

  • Mira «UBI SUNT».

PECUNIAE OMNIA PARENT

Todo por dinero

El deseo de riqueza mueve al hombre.

PEREGRINATIO VITAE

El viaje de la vida/la vida como un camino

La vida es un viaje que el hombre debe hacer; debe seguir un camino y debe afrontar los peligros que por él van a ir apareciendo; lucha constante del hombre contra las tentaciones.

En la literatura española tenemos varios ejemplos de este tópico. Posiblemente el más famoso sea el de GONZALO DE BERCEO en sus “Milagros de Nuestra Señora”.

Todos cuantos vivimos   y sobre pies andamos
aunque acaso en prisión   o en un lecho yagamos
todos somos romeros   que en un camino andamos:
esto dice San Pedro,   por él os lo probamos.

Mientras aquí vivimos,   en ajeno moramos;
la morada durable   arriba la esperamos,
y nuestra romería   solamente acabamos
cuando hacia el paraíso   nuestras almas enviamos.

Y es inevitable citar los conocidos versos de JORGE MANRIQUE (S.XV) en las “Coplas por la muerte de su padre”.

Este mundo es el camino
para el otro, que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.

Otro ejemplo ya del siglo XX, en los «Proverbios y cantares» de ANTONIO MACHADO.

PROVERBIOS Y CANTARES (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

TEMPUS FUGIT

El tiempo pasa

El tiempo pasa rápido y debemos aprovechar cada una de las horas.

  • Mira arriba «CARPE DIEM» y abajo «VITA BREVIS»
Dos poemas comentados que tratan este tema

THEATRUM MUNDI

El teatro del mundo

El mundo es un teatro en el que los hombres representan el papel que les ha correspondido; el hombre no es nada por sí mismo, sino por el papel que representa.

Como muestra los primeros versos de W. SHAKESPEARE en “Como gustéis“.

El mundo es un gran teatro,
y los hombres y mujeres son actores.
Todos hacen sus entradas y sus mutis
y diversos papeles en su vida.

UBI SUNT?

¿Dónde están?

Interrogación retórica en la que se pregunta qué hay más allá de la muerte, dónde están los que murieron. Es una reflexión sobre la fugacidad de la vida, sobre el destino y sobre el poder igualatorio de la muerte.

  • Mira «OMNIA MORS AEQUAT» y «TEMPUS FUGIT»

Muy expresivos los famosos versos de JORGE MANRIQUE (S. XV) en las “Coplas por la muerte de su padre

Tantos duques excelentes,
tantos marqueses y condes,
y barones,
como vimos tan potentes,
di, Muerte, ¿dó los escondes
y traspones?

VANITAS VANITATIS, ET OMNIA VANITAS

Todo es vanidad

Las apariencias engañan al hombre, lo ciegan.

Esta frase proviene del ECLESIASTÉS (“Libro de sabiduría”), que también incluye otros tópicos como “memento mori”, “carpe diem”, “tempus fugit” y “omnia mors æquat”, todos relacionados entre sí.

Vanidad de vanidades, dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad. 
¿Qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol? 
Generación va, y generación viene; mas la tierra siempre permanece.

A mí me encanta este trozo del Eclesiastés:

“Hay un tiempo para todo

y un tiempo para cada cosa bajo el sol:

un tiempo para nacer y un tiempo para morir, […]

un tiempo para llorar y un tiempo para reír,

un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar; […]

un tiempo para abrazarse y un tiempo para separarse;

un tiempo para buscar y un tiempo para perder,

un tiempo para guardar y un tiempo para desprenderse;

un tiempo para rasgar y un tiempo para coser».

VARIUM ET MUTABILE SEMPER FEMINA

La mujer es siempre variable

Presenta a la mujer con un carácter inestable e indeciso.

VERA AMICITIA

Verdadera amistad

La verdadera amistad se comprueba cuando uno de los amigos tiene problemas y necesita la ayuda del otro.

«VITA BREVIS»

La vida es corta

Generalmente este tema aparece unido a «Carpe diem» (disfruta del momento) y a «Tempus fugit» (el tiempo pasa rápido).

De ejemplo estos versos de Francisco de Quevedo:

Vivir es caminar breve jornada
y muerte viva es, Lico, nuestra vida,
ayer al frágil cuerpo amanecida,
cada instante en el cuerpo sepultada.

Hay más tópicos

Pero aquí están los más importantes; seguiremos otro día.

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