1 En LENGUA ESPAÑOLA

SOBRE LA @ Y SU HISTORIA

SOBRE LA @ Y SU HISTORIA. En español: ARROBA. ¿Es un signo nuevo o ya existía y para qué?

    SOBRE LA @ Y SU HISTORIA. Seguro que mucho piensan que este signo apareció hace pocas años, unido a la revolución tecnológica y al nuevo lenguaje informático que apareció; yo, por ejemplo lo pensaba. ¡Pues no, no nos confundamos! Si alguien cree que la @ es un signo nuevo… mal va.

Ya se usaba en la Edad Media como forma abreviada de la preposición “AD” (que significa hasta o hacia). Tengamos en cuenta que los documentos se escribían a mano (manuscritos) y era bastante natural intentar ahorrar trabajo, tinta y papel, por lo que se juntaban dos signos. De ad se pasó a @, más rápido.

Algo parecido ocurrió con la Ñ, que proviene de la unión de dos letras: nn. Para ahorrar, se escribía ñ, en lugar de nn. Fue Antonio de Nebrija, el el siglo XV, quien identificó este signo ñ como autóctono de nuestra lengua (no existía ni en latín ni en griego) y lo añadió a nuestro abecedario.

Además “arroba” significaba una medida de líquidos o de masa: “Una @ de vino”.

Después dejó de usarse y solo se mantuvo viva en Estados Unidos, donde se usaba en contabilidad para expresar “por”: “15 cajas @ 5 dólares cada“. Por eso apareció en el teclado de las máquinas de escribir (a finales del siglo XIX) y de allí, pasó a los ordenadores.

Ray Tomlinson creó el email en 1971 y necesitaba un signo especial que identificara estos correos; encontró la @ en el teclado, un símbolo disponible que le sirvió a la perfección: un signo bonito, reconocible con facilidad y que ya estaba en los conjuntos de caracteres.

De la Edad Media a la “Era Tecnológica”. Muy interesante, ¿a que sí?

¡IMPORTANTE!

Por favor, no lo uséis para indicar sexo masculino y femenino a la vez; aquello de “chic@s” está absolutamente pasado de moda (además de ser incorrecto). Basta con usar el masculino plural.

¿Te apetece curiosear?

1 Comentario

Deja un comentario