En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

22 ESCRITORES HISPANOAMERICANOS CLAVE

22 escritores hispanoamericanos clave es una breve muestra de la gran calidad y variedad de la literatura hispanoamericana y de su importancia para el español.

Elegir a 22 escritores 

Seleccionar una muestra de escritores hispanoamericanos no ha sido fácil. ¿A quién no incluir para que la lista no fuera demasiado larga? Finalmente he elegido a estos 22 escritores de diferentes países hispanoamericanos para que podamos apreciar toda la riqueza cultural de este continente. Os los presento en orden cronológico.

Es posible que antes te interesen estos artículos

Es importante contextualizar a cada uno de estos 22 escritores; situarlo dentro de la época en la que le tocó vivir, los momentos históricos que vivió y los compañeros con los que convivió; esto nos ayudará a entender y a apreciar mejor su obra. Para ello puedes consultar alguno de estos artículos previamente.

LITERATURA HISPANOAMERICANA. Características, etapas  y autores

EL BOOM DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA. Características y autores

ÉPOCAS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA EN ESPAÑOL

22 ESCRITORES HISPANOAMERICANOS CLAVE

♦SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ (1651-1695). México

Empezamos con una sorprendente mujer que nació en México con el nombre de Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana, después se llamaría Sor Juana Inés de la Cruz.

No soy yo la que pensáis,
sino es que allá me habéis dado
otro ser en vuestras plumas
y otro aliento en vuestros labios.

Fue una mujer adelantada a su época. Aprendió a leer con solo tres años y mostró ya una sorprendente precocidad e inteligencia. Se le llamó La monja de México, El fénix de México y La décima musa. Escribió poesía y teatro y también se interesó por la astronomía, filosofía, historia, música y pintura; todo ello la convirtió en una mujer única en su época que encontró admiradores y protectores, pero también detractores. Su poesía es típicamente barroca, con rasgos oscuros y rebuscados.

Su obra más famosa son las redondillas CONTRA LAS INJUSTICIAS DE LOS HOMBRES.

♦ANDRÉS BELLO (1781-1810). Venezuela

Andrés Bello nació en 1781 en la capital, Caracas, en el seno de una familia con recursos económicos que le proporcionó una esmerada educación. Fue maestro, filósofo, filólogo, político, jurista, pedagogo, poeta e historiador. Simón Bolívar fue su discípulo. Fue espectador de la desaparición de un mundo y la aparición de otro nuevo ya que vivió las tres últimas décadas de dominio español en América y la progresiva emancipación de las colonias. Andrés Bello representa la aspiración a la independencia y fue un polígrafo incansable. Escribió el Código Civil de Chile y fundó la Universidad de Santiago.

Una de sus obras más importantes es la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847).

Nos dice la Biblioteca Virtual Cervantes

Reconocido como el primer humanista de la América, el sabio venezolano-chileno Andrés Bello (1781-1865) construirá uno de los acervos culturales más ingentes y permanentes para la comprensión de Hispanoamérica. Codificador, hará que coincidan la lengua y las leyes en la fragua de una moral republicana de la que las naciones recién independizadas estaban tan necesitadas. Genio y genial en las más variadas materias, la actualidad de su pensamiento lo hace al día de hoy figura imprescindible para el entendimiento del mundo hispánico. Padre de la gramática moderna (…)

Algunas de sus obras

-ALOCUCIÓN A LA POESÍA

-LA ORACIÓN POR TODOS

-HISTORIA DE LA LITERATURA

-RESUMEN DE LA HISTORIA DE VENEZUELA

♦DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888). Argentina

Su vida se inició bajo las guerras de independencia de Argentina y siguió paralela a las luchas civiles. Domingo Faustino Sarmiento fue un importante político (llegó a ser presidente de la República entre 1868 y 1874) y un gran escritor, autor de una copiosa producción periodística, pedagógica y literaria.

Destaca su novela Facundo o Civilización y Barbarie (1845). En esta novela Sarmiento plantea la disyuntiva ente la civilización (en las ciudades, centros organizados con trabajo y cultura) y la barbarie (el mundo de la pampa, los gauchos, que representan lo primitivo y el caos de la naturaleza). Para él, la salvación de Argentina debe basarse en la educación que debe salvar la distancia entre la civilización y esa barbarie.

♦JOSÉ MÁRMOL (1817-1871). Argentina

José Mármol nació en Buenos Aires donde comenzó estudios de derecho que nunca terminó, ya que se dedicó a la política por completo. Ocupó varios cargos relevantes.

Poeta, narrador y periodista considerado uno de los mejores representantes del Romanticismo en Argentina.

Su obra más popular es la novela Amalia; esta obra eleva a Mármol como un clásico de la literatura argentina. La novela cuenta el encuentro sentimental entre el joven Eduardo Belgrano y Amalia. Belgrano, con un grupo de fugitivos, pretende huir de Buenos Aires a Montevideo; es herido durante el intento y Amalia le da asilo. El contexto histórico está marcado por una visión crítica del régimen rosista. Amalia se convirtió en la obra más importante en el siglo XIX en Argentina y en el extranjero durante el siglo XIX.

Nos dice Benito Valera Jácome en Introducción a «Amalia» de José Mármol

Amalia es una síntesis singular de las distintas tendencias de la novela romántica hispanoamericana. Su autor, José Mármol, desde la perspectiva nostálgica del exilio forzoso en Montevideo, reconstruye la dramática situación argentina en 1840, bajo la dictadura de Juan Manuel Rosas; crea un tenso climax de violencia, representado por la fuerte persecución de los unitarios, en Buenos Aires, y las cruentas campañas de la guerra civil en las provincias.

♦JOSÉ HERNÁNDEZ (1834-1886). Argentina

José Hernández fue militar, político, periodista y poeta.

Nació en una chacra en las cercanías de Buenos Aires y durante su juventud vivió en el campo en una estancia en la que su padre trabajaba. Su crianza en el campo, con los gauchos y en plena lucha con la tierra, con los indios y con los maleantes tuvo un papel fundamental en su obra.

Fue autodidacta. Su obra es plenamente romántica; en ella se mezcla lo lírico, lo satírico y lo épico.

Autor de Martín Fierro, obra considerada la cumbre de la literatura gauchesca y un clásico de la literatura argentina. A través de este poema épico consiguió eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.

♦JORGE ISAACS (1837-1895). Colombia

La obra literaria de Jorge Isaacs es escasa: un libro de poemas que publicó en 1864 y una única novela, María, considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX.

María se publicó en 1867 y tuvo un éxito inmediato en toda América. Se tradujo a 31 idiomas. Isaacs se convirtió en una figura conocida, lo que le permitió iniciar una dilatada carrera periodística y política.

La novela, de corte romántico, cuenta los amores trágicos de María y su primo Efraín, en el departamento del Valle del Cauca. Como el propio autor, Efraín debe abandonar el Valle para seguir estudios en Bogotá. Este viaje lo obliga a separarse de su prima María, de la que está enamorado. Cuando regresa, seis años después, María está muerta. La novela destaca por la calidad artística de su prosa.

♦JOSÉ MARTÍ (1852-1895). Cuba

El ideólogo y político José Martí (“el apóstol de la independencia de Cuba”) fue también uno de los grandes escritores hispanoamericanos, precursor del Modernismo.

Su obra presenta rasgos de un Romanticismo ya decadente y augura los nuevos ideales poéticos que aparecerán con el Modernismo. A través de versos limpios y directos, el poeta consiguió expresar sus ideas políticas, sus sentimientos amorosos e incluso su posición respecto a la religión.
José Martí falleció el 19 de mayo de 1895 tras ser alcanzado por balas enemigas, cumpliendo con su deber: defender a su patria.

Como poeta se le conoce por Versos libres, Ismaelillo, un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido, y Versos sencillos, un poemario ya decididamente modernista.

Una breve muestra de la poesía de José Martí

CULTIVO UNA ROSA BLANCA

Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.

Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.

♦RUBÉN DARÍO (1867-1916). Nicaragua

Iniciador y máximo representante del Modernismo.

Su obra se caracteriza por la brillantez formal, estilística y musical, “el arte por el arte”.

En la primera etapa, la etapa plenamente modernista, nos dejó Azul (1888) y Prosas Profanas (1896). Después el ideal del arte por el arte deja lugar a nuevas inquietudes y escribe su obra maestra, Cantos de vida y esperanza (1905); ahora el absoluto dominio de la forma ya no busca solo belleza, sino que quiere expresar una intimidad angustiada o preocupaciones sociales.

Rubén Darío fue núcleo originario y aglutinador de todo un movimiento, el Modernismo, que marcó un hito en la historia de la literatura hispanoamericana: tras seguir sumisamente el camino marcado por de las letras europeas, nace en América una corriente literaria propia. Tras la independencia política, logra también la independencia literaria.

Textos recomendados

♦GABRIELA MISTRAL (1889-1957). Chile

Gabriela Mistral es el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, una poetisa, pedagoga y diplomática chilena. Con su seudónimo literario quiso demostrar su admiración por dos poetas: Gabrielle d»Annunzio y Fréderic Mistral.

Es la primera escritora hispanoamericana en ganar un Premio Nobel de Literatura (1945); más tarde recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile (1951).

Su poesía tiene rasgos postmodernistas y es cálida y casi mística; sus grandes temas son el amor, el dolor y la angustia ante la muerte.

Entre sus mejores obras encontramos Ternura (1924).

Textos recomendados

♦MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (1899-1974). Guatemala

Miguel Ángel Asturias ganó el Premio Nobel de Literatura en 1967.

Poeta, dramaturgo, periodista y diplomático y siempre un ferviente opositor a la dictadura en su país. Sus obras más importantes son un denuncia política y UN reconocimiento de la cultura indígena. Sin regresar a Guatemala murió en Madrid, en 1974 y sus restos descansan en un cementerio de Paris.

Protagonizó el gran despertar de la literatura hispanoamericana; tras el Modernismo, su renovación de las técnicas hizo nacer el estilo conocido como «el realismo mágico«; por ello, es uno de los grandes escritores del llamado «Boom» hispanoamericano, junto con García Márquez y Mario Vargas Llosa.

Entre sus muchas obras destacamos:

El señor Presidente (1946), en la que retrata el típico dictador latinoamericano.

Hombres de maíz (1949), su obra maestra, en la que se mete de lleno en el realismo mágico.

♦JORGE LUIS BORGES (1899-1986). Argentina

Jorge Luis Borges es uno de los escritores argentinos con mayor renombre dentro y fuera de su país. Se le considera uno de los mayores representantes de la literatura del siglo XX. Creador de ensayos, cuentos y poemas, aunque lo más conocido de su obra son los relatos breves.

Posiblemente sea uno de los autores más intrincados y complejos del siglo XX, con infinidad de premios y distinciones y un amplio catálogo de obras.

Un gran erudito escritor de gramática, historias, bestiarios, geografías, recuerdos inventados, ensayos… todo eso forma parte de un paisaje personal que lo hace imprescindible para la literatura y para la filosofía.

Sus dos libros más conocidos son Ficciones y El Aleph; son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes: los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y la mitología.

Recibió numerosos premios, pero se quedó sin el Premio Nobel al que fue “el eterno candidato” (durante casi treinta años), debido a las polémicas que despertaron sus posturas políticas.

Lecturas recomendadas para acercarse a la obra de Borges

♦PABLO NERUDA (1904-1973). Chile

El escritor chileno Pablo Neruda fue considerado “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez.

Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971.

Su verdadero nombre era Neftali Ricardo Reyes; en 1921 adoptó el seudónimo de Pablo Neruda, con el que se identificaría toda su producción literaria. Tuvo una activa vida política (fue cónsul, embajador, senador y militante del partido comunista) que lo llevó hasta ser precandidato a la presidencia de su país.

Su poesía es sobre todo humana.

Algunas obras

-VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

-CONFIESO QUE HE VIVIDO

Lectura recomendada

♦JUAN CARLOS ONETTI (1909-1994). Uruguay

Onetti fue descrito por Vargas Llosa como “un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura”. Uno de los máximos creadores de la narrativa en español del siglo XX y, sin duda, el más importante novelista que ha dado la literatura uruguaya.

Fue también una destacada figura del “Boom” de la literatura hispanoamericana.

Destacan tres novelas: La vida breve (1950), su primera obra maestra, El astillero (1961) y Juntacadáveres (1967).

♦JULIO CORTÁZAR (1914-1984). Argentina

Uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo. Julio Cortázar es un maestro del cuento corto, el realismo mágico y las historias fantásticas despojadas de linealidad temporal.

También es escritor protagonista del “Boom” de la literatura hispanoamericana.

Se identifica con el Surrealismo a través del estudio de autores franceses. Sus obras se reconocen por su alto nivel intelectual y por su forma de tratar los sentimientos y las emociones. Fue un gran seguidor de Jorge Luis Borges. Como Borges, cultivará el cuento corto fantástico de forma magistral; sin embargo, a diferencia de Borges, Cortázar añadió a su maestría formal la preocupación social, siempre del lado de las clases marginadas.

Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros; destaca entre sus obras la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, como su obra maestra.

♦OCTAVIO PAZ (1914-1998). México

Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz fue poeta, narrador, ensayista, traductor y editor además de un político y diplomático influyente.

Pablo Neruda, César Vallejo y Octavio Paz forman el trío de grandes poetas que lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana.

Entró en contacto con la literatura desde muy pequeño; en su adolescencia descubrió a los poetas europeos, sobre todo españoles, entre ellos Juan Ramón Jiménez, también Premio Nobel. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre.

Sus obras más importantes son:

-LIBERTAD BAJO PALABRA 

-PIEDRA DE SOL

♦JUAN RULFO (1917-1985). México

Juan Rulfo fue escritor, guionista y fotógrafo; de personalidad introvertida, tímida y enigmática. Se le incluye en la corriente literaria llamada “realismo mágico”, caracterizada por combinar elementos reales y fantásticos.

No fue un escritor especialmente prolífico, sin embargo gozó de gran prestigio y recibió multitud de galardones tanto en su país, México, como el extranjero, Destacamos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983:

En reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas.

Su obra maestra es Pedro Páramo (1955), una novela en la que se combinan diferentes narradores, diferentes tiempos y elementos reales con irreales.

♦MARIO BENEDETTI (1920 -2009). Uruguay

Mario Benedetti fue poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico con más de 80 libros, algunos de ellos traducidos a más de 20 idiomas.

Con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del “Boom” de la literatura hispanoamericana.

Cultivador de todos los géneros, su obra es tan prolífica como popular; algunas novelas has sido adaptadas al cine y varios cantantes han musicado sus versos.

Algunas de sus obras

-LA TREGUA

-ANTOLOGÍA POÉTICA

-EL AMOR, LAS MUJERES Y LA VIDA

Lectura recomendada

♦GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1927-2004). Colombia

Fue novelista, cuentista, guionista y periodista; ganó el Premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez es un icono de la literatura hispanoamericana y uno de los máximos exponentes del realismo mágico.

Gabriel García Márquez fue una figura fundamental del “Boom” de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que permitió dar a conocer el mundo entero a los nuevos narradores americanos.

Su novela más importante es Cien años de soledad, publicada en 1967. Con Macondo y los Buendía, Gabriel García Márquez se convierte en el escritor latinoamericano más importante del siglo XX; a la vez sitúa a la literatura hispanoamericana en primer lugar de la literatura mundial. Su magistral novela está considerada uno de los clásicos hispánicos de todos los tiempos, y es probablemente la segunda novela en español más traducida a otras lenguas después de «El Quijote».

Obras

-EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

-EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

-LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE LA CÁNDIDA ERENDIRA Y DE SU ABUELA DESALMADA

Lectura recomendada

♦CARLOS FUENTES (1928-2012). México

Carlos Fuentes fue escritor, intelectual y diplomático. Autor fundamental del «Boom» de la novela hispanoamericana, desarrolló un estilo audaz y novedoso basado en el experimentalismo y en el vanguardismo.

Temáticamente, indaga en la historia y en la identidad mejicana.

Dos novelas lo elevan como escritor imprescindible en español:

-La región más transparente (1958), que supuso un cambio de orientación dentro de una novela mexicana que era eminentemente realista y rural; y –La muerte de Artemio Cruz (1962), brillante prospección de la vida de un antiguo revolucionario y ahora poderoso prohombre en su agonía.

Recibió numerosas distinciones: Premio Cervantes (1987x, Príncipe de Asturias de las Letras (1994).

Hasta el día de su fallecimiento fue considerado candidato para obtener el Premio Nobel de Literatura. Mario Vargas Llosa expresó su deseo de que el siguiente autor en recibirlo fuera Carlos Fuentes. Poco antes, Fuentes había dicho: “Cuando se lo dieron a García Márquez me lo dieron a mí, a mi generación, a la novela latinoamericana que nosotros representamos en un momento dado. De manera que yo me doy por premiado”.

♦MARIO VARGAS LLOSA (1936). Perú 

Cuando Mario Vargas Llosa publica, en 1963, La ciudad y los perros, queda consagrado como uno de los grandes escritores del “Boom” hispanoamericano. Rompe con todo lo establecido y adopta nuevas técnicas que plasma en su obra con singular maestría.

Se le concedió el Premio Nobel de Literatura en 2010 como reconocimiento a una trayectoria ejemplar.

Aparte de su obra narrativa, Vargas Llosa es crítico y ensayista;  ha escrito originales y profundos estudios sobre diversos autores y cuestiones literarias, como su teoría sobre los «demonios interiores»

Como narrador, Vargas Llosa maduró precozmente: La ciudad y los perros (1963) es la primera novela peruana completamente «moderna». La Casa Verde (1966), Los cachorros (1967) y Conversación en La Catedral (1969) lo convierten en protagonistas del “boom”, el más neorrealista del grupo.

Otras obras

-LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

-LA FIESTA DEL CHIVO

♦ISABEL ALLENDE (1942). Chile 

Isabel Allende es la escritora viva de lengua española más leída del mundo.

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, próxima al realismo mágico, fue publicada en 1982 y con ella se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.

Algunos de sus libros más importantes

-DE AMOR Y SE SOMBRA

-EVA LUNA

-EL PLAN INFINITO

♦ROBERTO BOLAÑO (1953-2003). Chile

Prolífico escritor y poeta y uno de los más influyentes en español, comparado con autores como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. De extraordinario talento, Roberto Bolaño escribió una obra personal y original que propuso romper con el escritor típico del “Boom”.

En 1998 Roberto Bolaño se consolidó en el panorama literario con la novela Los detectives salvajes, que le valió el Premio Herralde de ese año y el Rómulo Gallegos de 1999.

La muerte le llegó a Roberto Bolaño en Barcelona en 2003, un año antes de publicarse la novela que le consagraría finalmente como el escritor latinoamericano más importante desde Gabriel García Márquez, la ambiciosa 2666. Esta fama póstuma vino acompañada de un Bolaño convertido en icono pop que envolvería su figura en un aura de leyenda.

Y muchos más

Muchos más que siento dejar en el tintero, pero no por ello olvidados, como:

-ALEJO CARPENTIER

-NICANOR PARRA

-CÉSAR VALLEJO

-GILLERMO CABRERA INFANTE

-AMADO NERVO

-MARCO DENEVI

Cuentos de Marco Denevi recomendados

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: