Tres ingredientes estrella se mezclan en esta deliciosa receta: ALCACHOFAS, JAMÓN Y PIÑONES. Es imposible que con estos ingredientes no nos salga un plato delicioso. Y fácil de cocinar. Sé que para muchos es un problemas «pelar» las alcachofas. ¿Cómo se pelan y cocinan las alcachofas? Es más fácil de lo que crees; mira este vídeo y aprenderás cómo se pelan las alcachofas.
La alcachofa es una de mis verduras favoritas; me encanta verlas aparecer en el mercado cuando se acerca el frío; y también que desaparezcan cuando llega el calor (así las cojo con ganas otra vez en otoño). Las preparo de varias maneras, aunque mis favoritas son las alcachofas crudas en ensalada, supongo que porque su sabor es más puro e intenso. Pero, bien, también las disfruto en una buena tortilla o a la plancha o gratinadas.
¡Puedes preparar mil y una recetas!
Debes incluir esta verdura en tus recetas semanales
-Nos ayuda a combatir el colesterol.
-Es excelente contra el estreñimiento, por su gran aporte en fibra.
-Buenas para personas con tensión alta.
-Dan sensación de «saciedad», por ello, son una buena ayuda para controlar el peso.
-Tienen cualidades diuréticas: limpieza de toxinas, contra la retención de líquidos…
-Puede prevenir algunos tipos de cáncer.
MÁS IDEAS
-Imprescindible, acompañar este plato con un buen pan «para mojar».
-Con un vino rosado, estupendo.
-Si pones jamón ibérico, mejor. También puedes prescindir del jamón y tendrás un plato vegetariano.
-Se puede hacer con queso parmesano.
ALCACHOFAS CON JAMÓN Y PIÑONES
- Cuatro o cinco alcachofas
- Un puñadito de piñones
- Tres lonchas de jamón (o un paquete de jamón cortada a tacos)
- Dos dientes de ajo (opcional)
- Sal y pimienta negra
- Un limón
- Aceite de oliva
- Llena un cuenco con agua y añade zumo de limón.
- Limpia las alcachofas y córtalas en cuartos
- Ponlas en el agua con limón para evitar que se pongan negras.
- Pon un buen chorro de aceite de oliva en una sartén y rehoga las alcachofas. Salpimenta al gusto y cuando se hayan tostado muy ligeramente, añade un poco de agua (medio vaso) y déjalas hervir unos diez minutos, hasta que el caldo se haya reducido.
- Mientras, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas, añádelos a la sartén y dale un par de vueltas con las alcachofas para que se doren; apaga el fuego.
- Corta el jamón en daditos.
- Tuesta ligeramente los piñones en una sartén aparte y añade el jamón (solo una vuelta).
- Sirve los cuartos de alcachofa con un poquito de su salsa, echa encima una cucharadita de jamón y piñones y… a comer.