CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Actividades complementarias

Seguimos trabajando en CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA, 4. Actividades complementarias

¿Son necesarias las actividades complementarias?

A veces, en las tertulias (sobre todo si son largas o no hemos acertado con el libro que hemos elegido para comentar), tenemos que recurrir a actividades complementarias.

De eso trato en este cuarto artículo.

Sabéis que llevo unos años organizando y moderando algunas TERTULIAS LITERARIAS; y al principio no fue fácil. Busqué información para guiarme un poco los primeros días, pero no encontré mucha que me sirviera. Ahora ya me encuentro mucho más segura y en estos artículos me gustaría contar mi experiencia por si puede ayudar a otros que se encuentran en mi situación.

Las tertulias se suelen organizar para grupos muy diversos; en mi caso, con profesores de una escuela privada; con jóvenes mamás; con mayores de 55 años; con extranjeros con un nivel avanzado de español, etc.

Como he dicho, diversidad no falta. Esto provoca que tengas que adaptar la programación cada vez, aunque siempre puedes aprovechar la información general.

Todo para organizar una tertulia literaria

Antes de seguir leyendo, deberías conocer lo básico sobre cómo organizar y moderar una tertulia literaria. Estas son otras entradas que tratan sobre las tertulias.

ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA

Actividades complementarias

En la primera entrada sobre las tertulia, hablamos de la periodicidad.

Generalmente las tertulias suelen durar una hora, y entonces, no hay mucho problema en estructurarlas. Pero si duran dos horas, se complica un poco el tema. No hay quien soporte dos horas hablando de un mismo libro, sea el que sea. Hay que buscar otras alternativas para «rellenar» esas dos horas y mantener a los tertulianos activos y con gana de volver a la siguiente.

CÓMO ESTRUCTURAR UNA TERTULIA DE DOS HORAS

Podemos dedicar la primera hora a la tertulia en sí misma y después completar con alguna o varias de estas actividades.

A veces no son necesarias porque la tertulia ocupa todo el tiempo (solo en pocas ocasiones en mi experiencia), pero te recomiendo que siempre tengas alguna actividad complementaria preparada; a mí me han sacado de un aprieto en más de una ocasión y a los participantes les encanta cambiar de actividad porque hace que vuelvan a activarse.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

SECCIÓN 1. ¿QUÉ SABEMOS DE…?

Un participante buscará información sobre un escritor, un evento o una obra y la expondrá en la siguiente sesión. Por ejemplo, algún escritor de moda en ese momento o algún premio literario que se haya dado esos días o una película que se estrene y que esté basada en una novela o…

SECCIÓN 2. ¿QUÉ OCURRIÓ TAL DÍA COMO HOY?

Un participante buscará información sobre un evento literario importante del pasado y la expondrá en clase: la muerte o nacimiento de un escritor, la publicación de alguna obra…

SECCIÓN 3. EJERCICIOS

Para mejorar y ampliar nuestra expresión oral y escrita. Ejercicios de sinónimos, semántica… Te dejo algunos ejemplos de ejercicios que yo he hecho, pero tú puedes elaborar tu propio material.

SECCIÓN 4. MINI TALLER DE ESCRITURA

Para aquellos participantes que se animen a escribir y compartir pequeños textos. A la mayoría de los tertulianos les gusta escribir, aunque sean pequeños textos. No todos lo hacen, pero está bien hacer esta actividad de vez en cuando. Y los mejores textos se pueden leer delante de todos.

Mira estos artículos que te pueden ayudar:

Por ejemplo, puedes proponerles que:

«Rosa fue a sacar la ropa de la lavadora; tocaba tender. Entonces, como otras veces le había ocurrido, descubrió un calcetín «viudo», solito, sin pareja. Y volvió a preguntarse: ¿dónde estarán los calcetines que desaparecen de este mundo?…»

Algunos textos escritos por alumnos

SECCIÓN 5. JUEGOS

De palabras, desarrollo nemotécnico. Acabar la tertulia con estos juegos siempre funciona bien; los tertulianos se relajan y el ambiente se hace muy agradable. Les encanta que yo saque «mis tarjetas» y les diga: «Venga, a jugar«. Os pongo algunos ejemplos de mis juegos, pero podéis fabricar los vuestros y al gusto y tipo de la tertulia.

  • «ADIVINA EL PERSONAJE CON PISTAS»

Escribe en unas tarjetas el nombre de algún escritor o personaje; un participante coge una tarjeta y debe dar pistas a los demás hasta que adivinen quién es.

Ejemplos de tarjetas. Melibea, don Juan Tenorio, Camilo José Cela, Shakespeare...

  • «ADIVINA EL PERSONAJE: SÍ/NO»

Variante del juego anterior. Escribe en unas tarjetas el nombre de algún escritor o personaje; un participante coge una tarjeta y los demás deben adivinar quiénes haciéndole preguntas que él solo puede contestar con Sí o No.

  • «4 PALABRAS PARA UNA»

Escribe unas tarjetas con nombres al azar. Un participante coge una tarjeta y debe describir esa palabra diciendo cuatro palabras diferentes que llevan a los demás a adivinarla.

Por ejemplo. Si en la tarjeta pone «PUERTA», las 4 palabras que puede dar como pistas podrían ser: CASA, ENTRAR, LLAVE, ABRIR.

  • «1, 2, 3…»

Escribe unas tarjetas con «temas» del tipo: colores, apellidos, cosas hechas con madera, lo que podemos comprar en una ferretería… Se juega en parejas. La pareja cogerá una tarjeta e intentará decir tantos nombre como pueda durante un minuto, pero, eso sí, cada vez dirá una palabra un miembro de la pareja. Si uno de los dos se atasca, el otro puede ayudar con mímica.

  • «PALABRAS ENCADENADAS«

El juego clásico: decir una palabra que comience por el final de la palabra anterior.

Por ejemplo: clásicocomedordorsalsalmoneteteclado

SECCIÓN 6. COMENTARIO DE GRANDES OBRAS/AUTORES/ETAPAS DE LA LITERATURA 

De vez en cuando puedes dedicar quince o veinte minutos a comentar una de las grandes obras clásicas, un autor o una etapa literaria.

Por ejemplo, les das un cuento de Gonzalo de Berceo, o un fragmento de LA CELESTINA, o un monólogo de Shakespeare o un poema de Góngora. A partir del texto, la tertulia es fácil.

Más lecturas para tener siempre a mano

Taller de escritura literaria

Si eres moderador de una tertulia, ¿te has planteado hacer un taller de escritura/un taller literario? Yo salté de uno a otro y me ha ido bastante bien (aunque aquí, entre nosotros, te confieso que la tertulia es más sencilla que el taller).

Estoy trabajando ahora en este tema y he publicado algunos artículos ya que quizá te interesen.

Te dejo el enlace al primero: ORGANIZAR UN TALLER DE ESCRITURA. Conceptos básicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio