En verano no me acuerdo de LAS CREMAS, pero en cuanto llegan los primeros días fríos de otoño me vienen a la cabeza. Una cremita de patata con un toque de queso azul para cenar. ¡Qué buena! O de primero cuando haces algún pescado a la plancha. Hoy preparo CREMA DE 4 VERDURAS. Es un plato ligero y sabroso donde, además, voy a usar las partes más duras de los espárragos verdes que he quitado para hacer Espárragos de tres maneras; no hay que desperdiciar esos restos de espárragos. Las otras tres verduras son de esas que siempre tenemos en casa: patata, cebolla y zanahoria.
CREMAS DE VERDURAS
Las cremas de verduras son sanas, sabrosas y sencillas de preparar. ¿Por qué comprarlas si se pueden hacer en casa?
A esto de las cremas yo no le veo mucho misterio, a pesar de que muchos cocineros las presentan como “lo más”. La idea es hervir verdura, añadir especias, batir y servir. Permite todas las variantes que puedas imaginar. Además repito que son sanísimas.
La receta es de la CREMA DE 4 VERDURAS, que puede servirte como idea para empezar; después tienes que continuar tú probando y mezclando otras verduras hasta obtener tu crema de verdura ideal. Abajo añado otras variantes que yo he ido probando. ¿Mi favorita? La crema de 4 verduras y queso azul.
¿CON O SIN LECHE?
Si tienes algún problema con la leche, no te preocupes, yo suelo hacerla sin leche (solo con agua) y la verdad es que me encanta porque sabe más a los otros ingredientes. Cuando se hacen con leche o se les añaden «quesitos», se pierde en parte el sabor original.
Como he comentado antes, mucha gente pone también uno o dos quesitos. Es buena idea, es un toque de sabor y afina la textura. A los niños les gusta más esta variante. Eso sí, recuerda que se pierde en parte el sabor de las verduras.
UNOS TRUCOS
Mejor si la haces el día de antes; gana mucho.
Si no te aclaras con la cantidad de agua que debes dejar con la verdura, haz esto: deja un poco de agua con la verdura, el resto lo reservas en un vaso; si al final necesitas más, ve añadiendo hasta que quede a tu gusto. También puedes añadir leche si crees que la crema se te ha quedado muy espesa.
UNA BUENA PRESENTACIÓN
Para una buena presentación, puedes decorar con unas tiritas de jamón (si es ibérico, mejor), mezcladas con unos cebollinos.
También unos trocitos de pan frito en un cuenco al centro de la mesa, para que los comensales se sirvan si quieren.
La puedes servir en chupito, en un cóctel.
CREMA DE 4 VERDURAS
- Una zanahoria
- Un cuarto de cebolla
- Dos patatas
- Unos espárragos
- Un dado de mantequilla
- Un vaso de leche
- Pimienta recién molida
- Nuez moscada (también mejor si es recién molida)
- Una pizca de sal
- Lava y prepara las 4 verduras
- Hierve las verduras troceadas
- Cuando estén cocidas, quítales el agua, pero no la tires. Resérvala por si tienes que añadir un poco a la crema si está demasiado espesa para tu gusto.
- Añade la leche, la mantequilla y las especias (la cantidad según tu gusto).
- Pásalo todo por la batidora hasta obtener la textura que tú deseas.
- Vuelve a poner al fuego unos instantes y lista para comer.
- Si la notas muy clara, déjala en el fuego para que se reduzca hasta obtener tu punto deseado. Si está muy espesa, añade un poco más de leche o un poco más de agua.
MÁS CREMAS DE VERDURAS
¿Cuál es la que prefiere tu familia? ¿La que prefieres tú?
CREMA BÁSICA DE PATATA
Solo con patata y, si quieres, un poquito de cebolla. Esta es ideal con un par de quesitos. La preparación igual que la receta anterior.
CREMA DE VERDURAS CON CALABACÍN
Hierve patatas, calabacín, cebolla y zanahorias. El resto igual.
CREMA DE 4 VERDURAS Y QUESO AZUL
Añade un poco de queso azul con las especias a a la de verduras. Está buenísima esta crema, es una de mis favoritas.
CREMA NARANJA
Con patata, zanahoria y calabaza. Original y muy atractiva a la vista.
CREMA VERDE
Con patata, cebolla, guisantes y espárragos verdes.

¡Puedes hacer la mezcla de tu fantasía te inspire!
¡Que aproveche!