TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA. ¿Cómo hacer un análisis métrico?

TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA. ¿Cómo hacer un análisis métrico?. Cuando nos enfrentamos a un texto en verso para hacer un comentario, tenemos que empezar haciendo un análisis métrico. Después, el resto del comentario de texto será igual que cuando hacemos un texto en prosa.

ANÁLISIS MÉTRICO PASO A PASO

Para el análisis métrico iremos paso a paso; por ejemplo, lo podemos hacer respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Es verso libre o tiene rima?
  • ¿Qué tipo de rima tiene y cómo se organiza?
  • ¿Cuánto miden los versos? ¿Son de arte mayor o menor? ¿Son octosílabos, alejandrinos…?
  • ¿Qué estrofa tengo delante? (Mira TIPOS DE ESTROFA)
  • ¿Hay algún encabalgamiento?
  • ¿Hay cesuras o hemistiquios en estos versos?
  • ¿Alguna figura literaria?

TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA

¿Cómo hacer un análisis métrico?

VERSO Y PROSA

Empezamos con una reflexión que para muchos es obvia, pero que convienen aclarar: el lenguaje literario puede expresarse en verso o en prosa.

  • EL VERSO

Está formado por una serie de palabras estructuradas rítmicamente con la sucesión de acentos, las pausas y una medida y rima determinadas.

  • LA PROSA

Modo natural que adopta el hablante para comunicarse.

  • Entre ambos está LA PROSA LITERARIA, que presenta la densidad y el artificio propio del lenguaje literario, en el que prevalece un ritmo especial, característico, que la distancia de la prosa cotidiana.

TIPOS DE VERSOS

  • VERSOS RIMADOS, es decir, con rima.
  • VERSOS SUELTOS. Versos que no tienen rima, pero que se van alternando con otros sí rimados. Por ejemplo, en el romance, donde los versos pares riman y los versos impares «quedan sueltos».
  • VERSOS BLANCOS. Versos sin rima pero sí con medida.
  • VERSOS LIBRES. Versos que no tienen ni rima ni medida; son muy utilizados en la actualidad.

¿CÓMO SE CONSIGUE EL RITMO EN UN VERSO?

Para conseguir el ritmo, el autor puede usar (todos o algunos de) los siguientes elementos: los acentos, las pausas, la rima, la cesura, los hemistiquios y el encabalgamiento.

  • LOS ACENTOS

Con los acentos se logra marcar un ritmo determinado.

  • LAS PAUSAS

Cuando leemos versos, hay pausas que ayudan a lograr un ritmo determinado. Es obligatoria una pausa al final de cada verso.

  • LA CESURA Y LOS HEMISTIQUIOS

La cesura es una pausa central que se hace en los versos largos (generalmente de doce sílabas o más); con esta cesura el verso queda dividido en dos partes o hemistiquios.

Por ejemplo estos versos de Juan Ruiz Arcipreste de Hita, «Libro de Buen Amor«:

Si lo dijera yo, // se podría tachar,
mas lo dice un filósofo, // no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio // no debemos dudar,
pues con hechos se prueba // su sabio razonar.

O estos más actuales: versos alejandrinos (14 sílabas) que tienen una cesura que forma dos hemistiquios de 7 sílabas cada uno.

Las noches estrelladas, // redondas, estivales,

prolongan, a deshora, //  música y farolas.

Juan Ramón Jiménez

EL ENCABALGAMIENTO

En ocasiones la pausa final de verso no coincide con la pausa sintáctica; es decir, un verso continúa en el verso siguiente.

Por ejemplo aquí hay un encabalgamiento entre el verso 1 y el 2.

El dormir es como un puente

que va del hoy al mañana.

Por debajo, como un sueño,

pasa el agua.

Juan Ramón Jiménez

LA RIMA

Es la repetición de sonidos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Para señalar la rima se usan «letras» que se escriben:

  • En minúscula, si son versos de arte menor (de ocho sílabas o menos)
  • En mayúscula, si son versos de arte mayor (más de ocho sílabas)

Hay dos tipos de rima:

  • ASONANTE (o parcial). Los sonidos que se repiten son solo las vocales.

Mientras el caballo bebe       –

canta un hermoso cantar:     a 

las aves que iban volando     – 

se paraban a escuchar;          a

(Romance del Conde Olinos. Anónimo. Puedes leerlo completo y comentado)

En su eterna corriente     –

murmura, fluya, canta a

anda entre vivas ondas,   –

luz entre luces altas        a

(Bartolomé Llorens)

  • CONSONANTE (o total). Los sonidos que se repiten son vocales y consonantes.

Es misterioso el corazón del hombre     A

como una losa sepulcral sin nombre   A

(Ramón de Campoamor)

El verso sutil que pasa o se posa    A

sobre la mujer o sobre la rosa        A

beso puede ser, o mariposa.           A

(Rubén Darío)

La rima puede ordenarse de diferentes maneras:

  • PAREADA. AA BB CC
  • ALTERNA. AB AB CD CD
  • CRUZADA o ABRAZADA. A BB A
  • INTERPOLADA. AAB CCB
  • ENCADENADA. ABA BCB CDC

Un ejemplo de rima cruzada, estos versos del «SONETO A LA PEREZA» de Bretón de los Herreros.

¡Qué dulce es una cama regalada!                  11A

¡Qué necio, el que madruga con la aurora,      11B

Aunque las musas digan que enamora            11B

Oír cantar un ave la alborada!                        11A

Aunque también puede organizarse de forma libre, según los gustos del autor. Por ejemplo, estos versos de «A MARGARITA DEBAYLE», de Rubén Darío. La rima es consonante y son versos octosílabos.

Esto era un rey que tenía    a
un palacio de diamantes,    b
una tienda hecha de día     a
y un rebaño de elefantes,    b
un kiosko de malaquita,     c
un gran manto de tisú,       d
y una gentil princesita,       c
tan bonita,                          c
Margarita,                          c
tan bonita, como tú.           d

TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA. ¿Cómo hacer un análisis métrico?

LOS VERSOS. ¿Cómo medir un verso?

Para medir las sílabas de un verso, debes tener en cuenta:

LA SINALEFA

En un verso, si una palabra acaba por vocal y la siguiente palabra empieza también por vocal, estas dos silabas se unen y forma una sinalefa (se cuenta como una sílaba).

Por ejemplo:

Don-de-pon-go-la-vi-da-pon-go el-fue-go   (11 sílabas)

La-dan-za-bi-za-rra y-be-lla   (8 sílabas)

EL HIATO

Es lo contrario a la sinalefa; es decir, una palabra acaba en vocal y la siguiente empieza también por vocal, pero estas dos sílabas no se unen y cuentan como dos silabas métricas.; mira con atención este verso endecasílabo, donde hay un hiato y dos sinalefas.

Y hu-yó-su-al-ma a-la-man-sión-di-cho-sa   (11 sílabas) 

LA DIÉRESIS

Se rompe un diptongo para aumentar el número se sílabas del verso. A veces se marca con una diéresis sobre la vocal cerrada.

Por ejemplo, este verso de Juan Ramón Jiménez.

¡Ay, qué fluir tan süave el del arroyo!        «Sü-a-ve» cuenta como 3 sílabas

LA SINÉRESIS

Lo contrario de la diéresis, es decir, se crea «un falso diptongo» para disminuir el número de sílabas del verso.

Por ejemplo, esta licencia la toma Antonio Machado en el segundo verso, donde «cae» cuenta como una sílaba:

En una noche de invierno

cae la nieve en remolino.

COMPENSACIÓN SILÁBICA SEGÚN EL ÚLTIMO ACENTO DEL VERSO

El último acento del verso puede modificar la medida de un verso.

Si el verso termina en:

  • Una palabra aguda: se añade automáticamente una sílaba más
    • Mira arriba los versos del Arcipreste de Hita; en todos hay que contar una sílaba más

Pe-rro-la-dra-dor      (5+1) 6

po-co-mor-de-dor      (5+1) 6

  • Una palabra llana: se mantiene su número de sílabas

la-pri-ma-ve-ra ha-ve-ni-do   8

  • Una palabra esdrújula: se resta una sílaba

Mas-lue-go-ce-sa el-es-tré-pi-to   (9-1) 8

Fíjate en estos versos donde encuentras los tres tipos de acento final de verso.

Desde las altas montañas            8

de su pensamiento grave             8

bajó la muerte. Murió                 (7+1) 8

por lo que mueren los mártires.   (9-1) 8

(Manuel Altolaguirre)

TIPOS DE VERSOS SEGÚN EL NÚMERO DE SÍLABAS

  • VERSOS DE ARTE MENOR. Versos que tienen como máximo ocho sílabas.
  • VERSOS DE ARTE MAYOR. Los que tienen más de ocho sílabas.
VERSOS DE ARTE MENOR
  • Tetrasílabo. 4 sílabas
  • Pentasílabo. 5 sílabas
  • Hexasílabo. 6 sílabas
  • Heptasílabo. 7 sílabas
  • Octosílabo. 8 sílabas
VERSOS DE ARTE MAYOR
  • Eneasílabo. 9 sílabas
  • Decasílabo. 10 sílabas
  • Endecasílabo. 11 sílabas
  • Dodecasílabo. 12 sílabas
  • Tridecasílabo. 13 sílabas
  • Alejandrino. 14 sílabas
Recuerda que para hacer un buen comentario puedes consultar estos artículos

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