LITERATURA HISPANOAMERICANA. Características, etapas y autores

Con este artículo titulado «LITERATURA HISPANOAMERICANA. CARACTERÍSTICAS, ETAPAS Y AUTORES» ofrecemos una visión general de la literatura hispanoamericana desde su aparición hasta nuestros días.

Un breve paseo por la literatura hispanoamericana

Realmente es un breve paseo, porque es un tema muy amplio que incluye la literatura de unos veinte países y que necesitaría páginas y páginas para ser bien tratado. Primero vemos la época del colonialismo (primeras obras), después, pasamos por una etapa de independencia, llegamos al siglo XIX (consolidación de la literatura hispanoamericana) y, ya en el siglo XX, tenemos el Modernismo y, especialmente, el llamado «boom» que será el movimiento que dé a conocer al mundo la literatura hispanoamericana y que permitirá un brillante desarrollo hasta la actualidad.

LITERATURA HISPANOAMERICANA. Características, etapas y autores

APUNTES PREVIOS

Antes de empezar, debemos tener en cuenta unas circunstancias especiales que rodean esta literatura.

  • La literatura hispanoamericana incluye la de todos los países americanos que tienen el español como lengua materna.
  • Al hablar de literatura hispanoamericana debemos situarnos en el siglo XX; es decir, es en esta fecha cuando adquiere voz propia al acabar totalmente su dependencia con el imperio colonial español.
  • Debemos también tener en cuenta que el término “literatura hispanoamericana” engloba a un gran número de países con notables diferencias geográficas, culturales y socioeconómicas; todo esto originará una notable diversidad de obras y estilos. Es la lengua en común, el español, lo que permite unirlos a todos y hablar de una literatura hispanoamericana con rasgos y trayectoria similar.

REALIDADES HISPANOAMERICANAS QUE MARCAN SU LITERATURA

  • EL MESTIZAJE RACIAL Y CULTURAL. La cultura americana es una mezcla de lo indígena, de lo español y de lo europeo.
  • LA NATURALEZA. La presencia de una naturaleza grandiosa, excesiva y poderosa que se impone al hombre.
  • LA INJUSTICIA SOCIAL, LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS Y LA INESTABILIDAD POLÍTICA que van a influir en los temas de las obras y en la implicación en estos problemas de los escritores.

ETAPAS

La literatura hispanoamericana comienza, realmente, cuando Colón llega a América en 1492. Pasará por varias etapas hasta llegar al siglo XX donde alcanzará su madurez y esplendor y conquistará al resto del mundo. Esas etapas coinciden en gran parte con las etapas de la literatura en España.

EL COLONIALISMO

La literatura de este momento destaca especialmente por sus obras didácticas y por las crónicas. Por ejemplo:

  • BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, conquistador e historiador español que escribió “Verdadera historia de la conquista de la Nueva España” en 1632.
  • EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, historiador peruano que narró la historia de los incas.
  • El dominico FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, misionero e historiador.

El BARROCO llega a Hispanoamérica donde triunfan las obras de CALDERÓN DE LA BARCA y de LUIS DE GÓNGORA. En el siglo XVII, la monja mexicana JUANA INÉS DE LA CRUZ escribió prosa, obras de teatro y poemas.

En el siglo XVIII llega el NEOCLASICISMO y las ideas de la Ilustración.

Lecturas recomendadas

LA INDEPENDENCIA

Abundan en esta etapa las obras patrióticas; literatura y política están muy relacionadas; gran preocupación por la situación social y una profunda crítica moral; desarrollo del costumbrismo.

En 1816 aparece la primera novela escrita en Hispanoamérica “Periquillo Sarmiento”, del mejicano JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI.

LA CONSOLIDACIÓN

Llega el ROMANTICISMO en la década de 1830 y se abandonan las formas neoclásicas.

Se continúa con el COSTUMBRISMO, que ayuda a la penetración del REALISMO que seguiría al Romanticismo.

AUTORES DESTACADOS

EL ENSAYO

Es cultivado por notables periodistas, que muestran gran interés por la política y la educación.

  • JUAN MONTALVO, Ecuador
  • EUGENIO MARÍA DE HOSTOS, Puerto Rico

LA POESÍA

LOS NOVELISTAS

  • ALBERTO BLEST, Chile. “Durante la reconquista” (1897). La mejor novela histórica
  • JORGE ISAAC, Colombia. “María” (1867). Cuento considerado obra maestra del Romanticismo en Hispanoamérica
  • JUAN LEÓN MERA, Ecuador

EL MODERNISMO

Se cierra la etapa de la consolidación con el Modernismo, en la década de 1880.

Es un movimiento de profunda renovación cultural y literaria. Defiende “la estética” como principal función de la literatura, frente a “la utilidad”. Se nota la influencia de tendencias europeas como el parnasianismo y el simbolismo. Muchos modernistas fueron poetas, aunque también se creó un nuevo estilo de prosa (que llegó a influir notablemente en el estilo de los escritores españoles).

En esta tendencia destacan:

  • JUAN MARTÍ, cubano.
  • JULIÁN DEL CASAL, cubano.
  • MANUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, mexicano.
  • JOSÉ ASUNCIÓN SILVA, colombiano.
  • RUBÉN DARÍO, nicaragüense, será su mejor representante y con él culminará esta tendencia literaria que dará paso al siglo XX.

Lecturas de Rubén Darío recomendadas

EL SIGLO XX

POESÍA

EL MODERNISMO Y RUBÉN DARÍO

A finales del siglo XX y de la mano de Rubén Darío nace el Modernismo. En 1888 publica “Azul”, en 1896 “Prosas profanas” y en 1905 “Cantos de vida y esperanza”. El influjo de este escritor llega a Europa y triunfa en España, donde lo cultivarán autores como Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado.

EL POSTMODERNISMO

La muerte de Rubén Darío, en 1916, marca el final del Modernismo.

La poesía hispanoamericana toma entonces tres caminos diferentes y variados.

-Por un lado

UNA POESÍA INTIMISTA Y HUMANA caracterizada por un estilo sencillo (libre de los artificios propios del modernismo) con temas sentimentales y emotivos y gusto por el costumbrismo.

AUTORES

  • GABRIELA MISTRAL (1889-1975), chilena. Premio Nobel de Literatura en 1945.
  • JUANA DE IBARBOUROU (1895-1979), uruguaya.
  • ALFONSINA STORNI (1892-1938), argentina.

-Por otro

LA POESÍA DE VANGUARDIA

Alrededor de 1920, los movimientos vanguardista europeos irrumpen con fuerza en Hispanoamérica. Con ellos llega la oposición a todo, la ruptura con la realidad, el gusto por lo irracional y por un lenguaje ilógico e incoherente. Y aparece VICENTE HUIDOBRO (1893-1948) y el creacionismo, un movimiento vanguardista propio de los hispanoamericanos. Huidobro dice que el poeta no debe imitar la realidad sino “crearla”, “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”.

AUTORES

  • JORGE LUIS BORGES (1899-1986), argentino.
  • CÉSAR VALLEJO (1942-1938), peruano.
  • PABLO NERUDA (1904-1973), chileno. Premio Nobel de Literatura en 1971.

-Finalmente

LA POESÍA AFROAMERICANA O «NEGRA»

Aparece en 1930 en Las Antillas y que se inspira en el folclore de la zona (combinando elementos africanos con elementos españoles). Esta poesía consigue formas muy ágiles y rítmicas logradas con sorprendentes aliteraciones, onomatopeyas y repeticiones.

AUTORES

  • NICOLÁS GUILLÉN (1903-1989), cubano.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

En la segunda mitad del siglo XX la poesía se ha desprendido de todo lo europeo y se ha hecho más comprometida al criticar con dureza la trágica realidad social americana. Destaca aquí la personalidad de OCTAVIO PAZ (1914), mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

Lecturas recomendadas

NARRATIVA

Durante buena parte del siglo XX la narrativa hispanoamericana sigue las bases tradicionales del Realismo y Naturalismo del siglo XIX. Pero, aunque más lentamente que la poesía, irá encontrando una forma de expresión propia.

Se suelen establecer tres periodos:

1-NOVELA REGIONALISTA-REALISTA

Desde comienzos del XX hasta los años 40.

CARACTERÍSTICAS

  • Se sigue la técnica narrativa realista-naturalista del siglo anterior.
  • Temas variados: indigenismo, costumbrismo, mundo rural, lucha hombre-naturaleza, problemas políticos…

TRES OBRAS MAESTRAS

  • LA VORÁGINE (1924), del colombiano José Eustasio Rivera (1888-1928). Se denuncia la explotación del caucho y se describe de forma sobrecogedora el llano colombiano y la selva amazónica.
  • DON SEGUNDO SOMBRA (1926), del argentino Ricardo Güiraldes (1886-1927). Una serie de retratos costumbristas sobre la vida de los gauchos en medio de la pampa.
  • DOÑA BÁRBARA (1929), del venezolano Rómulo Gallegos (1884-1969). Plantea la lucha entre la barbarie y la civilización y se sitúa en los grandiosos y duros llanos venezolanos.

2-LA RENOVACIÓN DE LA NARRATIVA

De los años 40 a los 60. El nacimiento de la nueva novela americana.

CARACTERÍSTICAS

  • La temática rural va siendo sustituida por los problemas del mundo urbano, sociales y existenciales.
  • Denuncia del colonialismo y del capitalismo.
  • Unión de realismo y fantasía (antecedente de lo que más tarde será el realismo mágico).
  • Influencia de la novela europea y norteamericana: Joyce, Kafka, Proust, Unamuno, Hemingway…) que le da a los novelista hispanoamericanos una nueva manera de narrar: más preocupación por el estilo, nuevas técnicas (como el uso del monólogo interior o la simultaneidad de acciones), etc.

OBRAS Y AUTORES

  • LAS LANZAS COLORADAS (1931), del venezolano Arturo Uslar Pietri (1906-2001).
  • LA INVENCIÓN DE MOREL (1940), del argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999).
  • EL SEÑOR PRESIDENTE (1946), del guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura en 1967. Novela que denuncia el terror y la degradación humana que provocan las dictaduras.
  • JORGE LUIS BORGES (1889-1986), que pertenece a este grupo por sus libros de cuentos: “Historia universal de la infamia” (1935), “Ficciones” (1944) y “El Aleph” (1949).
  • EL TUNEL (1948), del argentino Ernesto Sábato (1911-2011), novela que trata la imposibilidad de comunicación.
  • JUAN RULFO (1918.1986), mejicano autor de dos obras que han servido para llamarlo “el primer autor clásico de la literatura hispanoamericana”. Un libro de relatos “El llano en llamas” (1953) y una novela corta, “Pedro Páramo” (1955). Con un estilo sobrio y una magistral recreación del lenguaje popular nos muestra un mundo lleno de violencia, pobreza e injusticia, muerte y venganza.
  • EL REINO DE ESTE MUNDO (1949), del cubano Alejo Carpentier (1904-1980).
  • LA VIDA BREVE (1950), del uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994).

Lecturas de Jorge Luis Borges recomendadas

3-EL BOOM DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

A partir de los años 60.

Fueron años de intensa actividad intelectual en Hispanoamérica; se populariza la música hispanoamericana, la poesía y la pintura; se crea la canción protesta. La nueva novela busca un nuevo lenguaje, nuevos temas, nuevas técnicas y nuevos enfoques y logra uno de los fenómenos literarios más sorprendentes de nuestro tiempo.

Todo esto coincide con un notable interés por las editoriales españolas de activar el mercado hispanoamericano; se publican muchas obras, se hacen entrevistas, los jóvenes autores participan en tertulias y escriben artículos de prensa.

CARACTERÍSTICAS

  • Total protagonismo de la ciudad, de lo urbano y sus condicionamientos sobre el individuo. Si se toca el mundo rural, se hace desde otras perspectivas, por ejemplo se cuestiona el ideal de identidad regional o nacional.
  • Se amplía el concepto de realidad y se le incorporan aspectos del subconsciente, lo onírico y lo imaginario. Esta fusión de realismo y fantasía dará lugar a lo que se ha llamado EL REALISMO MÁGICO. (Más sobre el realismo mágico)
  • Interés por la política y por la historia, de ahí que aparezcan varias novelas «sobre dictadores»; por ejemplo, «Yo el supremo», de Roa Bastos.
  • Vanguardismo estético. Renovación del lenguaje y de las técnicas narrativas: riqueza de léxico, rupturas sintácticas, varias voces narradoras, mezcla de estilos, saltos en el tiempo…
  • Variedad temática, aunque el existencialismo está muy presente. La soledad, la incomunicación, la sexualidad y la muerte.
  • EL CUENTO es un género muy desarrollado desde los años cuarenta. Muchas de las innovaciones que presenta el boom habían sido anunciadas ya en relatos cortos. Destacamos aquí a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Isabel Allende y «Cuentos de Eva Luna» y Antonio Skármeta.

NOVELAS Y AUTORES MÁS IMPORTANTES DEL BOOM 

  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ (1928-2014), colombiano. Premio Nobel de Literatura en 1983. Con “Cien años de soledad” (1967) se consagra universalmente. Crea un universo inolvidable, el de Macondo, donde nos presenta varias generaciones de la familia Buendía; aquí se funden las tradiciones, los sueños, las fantasías y las fábulas.
  • JULIO CORTÁZAR (1914-1984), argentino. “Rayuela” (1963) en una novela abierta, experimental, que tiene múltiples interpretaciones, de estructura y estilo extremadamente complejos.
  • ALEJO CARPENTIER (1904-1980), cubano. “El siglo de las luces” (1962).
  • CARLOS FUENTES (1928- 2012), mejicano. “La muerte de Artemio Cruz” (1962).
  • AUGUSTO ROA BASTOS (1918- 2005), paraguayo. “Hijo de hombre” (1959).
  • MARIO VARGAS LLOSA (1936), peruano. “La ciudad y los perros” (1963). Premio Nobel de Literatura en 2010.

Además

Agustín Yáñez, Mario Benedetti, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso, Adolfo Bioy Casares, Arturo Uslar Pietri, Horacio Quiroga…

Lecturas recomendadas

4-EL POST BOOM

De los setenta hasta ahora.

  • Los escritores del boom siguieron escribiendo durante el siglo XX (algunos hasta el XXI); unos mantuvieron su estilo y en otros se vio una evolución que supuso la búsqueda de nuevas opciones literarias y el abandono, aunque siempre progresivo, de las técnicas que habían triunfado durante el boom, como el realismo mágico. La sombra de estos grandes de la literatura en español condiciona la obra de las nuevas generaciones (también en España), que tienen opiniones diversas sobre el boom.
  • En los años setenta aparecen autores que quieren abrir nuevos rumbos. En estos autores se ve la presencia continua de los medios de comunicación; la novela se convierte en un medio de comunicación más y el escritor es un comunicador que se dirige a un amplio público. Técnicas usadas por la televisión, la radio o en cine se adaptan y aparecen en la literatura.

AUTORES DEL POST BOOM

  • MANUEL PUIG (Argentina, 1932-1990) es uno de los que mejor representa la transición del auge hacia el post boom, con «El beso de la mujer araña».
  • ISABEL ALLENDE, Chile, «La casa de los espíritus».
  • LAURA ESQUIVEL, México, «Como agua para chocolate».
  • ELENA PONIATOWSKA, México. Ganadora del Premio Cervantes en España en 2013.
  • ANTONIO SKÁRMETA, Chile, «El cartero de Neruda».

Otros novelistas buscan un estilo más cerrado, inaccesible para muchos. Por ejemplo, SALVADOR ELIZONDO (México) o SEVERO SARDUY (Cuba).

En los años ochenta, se acaban los vanguardismos y se opta por una literatura más realista y fácil de leer.

MÁS SOBRE LITERATURA HISPANOAMERICANA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio