SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA. La Semana Santa es una fiesta que, poco a poco, ha ido cambiando (al menos en España). Si le preguntas a algún joven qué significa la Semana Santa, probablemente te dirá que “unos días sin clase, para ir de vacaciones, a viajar o esquiar”. Vamos a dedicar un poquito de nuestro tiempo a recordar.

¿Qué es realmente la Semana Santa y la Pascua?

Muchos ignoran cuál es el verdadero significado de la Semana Santa, a pesar de que España es un país con una tradición muy importante de procesiones y otros actos religiosos relacionados con esta fecha. En casi todas las ciudades españolas hay procesiones y, en algunas, son las fiestas más importantes de todo el año y las cofradías trabajan sin descanso en la celebración de estos actos. Baste nombrar a Sevilla o Córdoba o Málaga o Murcia o Toledo. Y muchísimas más.

¿Estamos olvidando el significado de la Semana Santa?

Todo lo anterior mis hijos, por ejemplo y sin necesidad de ir muy lejos, no lo conocen. Y creo que me molesta un poco que la Semana Santa se haya convertido en unos simples días de vacaciones más, sin que se diferencie de otro periodo del año; sin que se recuerde lo qué significa; sin reconocer la importancia cultural que tuvo y sigue teniendo para muchos; sin saber el significado de palabras como «cuaresma» o «pascua» o «costalero».

Y por eso he querido dar una breve información sobre estos días festivos.

SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA

La Semana Santa cambia de fecha. ¿Por qué?

La Semana Santa es una de las fiestas religiosas que, curiosamente, cambia de fecha cada año. ¿Por qué? Pues porque se basa en el ciclo lunar y debe celebrarse “el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo”.

El primer Jueves Santo de la historia (cuando Jesús celebró la última cena con sus discípulos) era una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia marca la fecha de este día fijándose en la luna llena entre marzo y abril. Es el centro del año y el resto de las fiestas varía dependiendo de ella. Por ejemplo, tenemos el carnaval cuya fecha depende de cuándo caiga la Semana Santa ese año.

¿Qué se celebra en Semana Santa?

En Semana Santa se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Comienza el Domingo de Ramos y acaba el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Va precedida por la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la Semana Santa.

Las procesiones

Durante la Semana Santa se celebran diferentes actos religiosos. Los más multitudinarios son las procesiones que hay en todas las ciudades de España. En cada procesión se pueden admirar los pasos, bellas imágenes sacras (muchas verdaderas obras de arte de afamados artistas) que representan diversos momentos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La música acompaña siempre estos pasos que, en ocasiones son portados por los costaleros. Y los nazarenos que siguen cada paso llevando sus largos trajes, sus capirotes y las velas que iluminan el camino de la procesión.

Algunas a las que yo suelo asistir:

«Procesión de las Palmas«, en la que hay que estrenar ropa, si hacemos caso del refrán: «El Domingo de Ramos, quien no estrena, no tiene manos«. Se recibe a Jesús con ramos de palma y olivo. Bellísimas las artesanías que se hacen con palmas en algunos pueblos de la costa levantina: Callosa de Segura, Orihuela, Redován, Elche… Creo que he ido a esta procesión todos los años de mi vida.

  • JUEVES SANTO

«Procesión del Silencio»

Imponente procesión en la que se muestra la tristeza de los fieles tras la muerte de Jesús.

Los nazarenos «llevan luto» y no hay música ni luces en la calle. Algunos nazarenos llevan un capirote (un gorro puntiagudo que les cubre la cabeza y la cara). El origen del capirote viene de la Inquisición; a los condenados por la Inquisición se les colocaba ese gorro que, muchas veces, llevaba pintadas imágenes alusivas al delito por el que habían sido condenados, o al castigo que iban a recibir; la forma puntiaguda simboliza el acercamiento del penitente al cielo y la tela que oculta la cara sirve para proteger la identidad del penitente.

  • VIERNES SANTO

«Procesión del Santo Entierro«. Jesús es enterrado.

Sobre la Semana Santa y la Pascua. Procesiones
PROCESIÓN DE VIERNES SANTO
  • DOMINGO DE RESURRECCIÓN

«Procesión del Encuentro«. La favorita de mi madre; la más alegre porque anuncia que Jesús ha resucitado y se encuentra con su madre.

Es Domingo de Pascua. Ahora todos a comer «la mona de Pascua».

La Semana Santa y la Pascua. La mona de Pascua. dulce típico.
MONA DE PASCUA. Dulce típico.

¿Semana Santa o Pascua? ¿Cuál es la diferencia?

La palabra PASCUA presenta para muchos algunos problemas. ¿Es Pascua en Semana Santa? ¿Y en Navidad también es Pascua?

Por un lado, en Pascua se celebra la Resurrección de Jesús (no su Pasión y Muerte). También se le llama “Pascua florida”.

Y también en Navidad es Pascua. Y el Día de Reyes. Y en Pentecostés. Porque la palabra “pascua” se relaciona con “alegría” y estos acontecimientos (nacimiento y resurrección de Jesús, adoración de los Reyes y venida del Espíritu Santo) son motivo de alegría para los cristianos.

Gastronomía típica de Semana Santa

Se ha desarrollado toda una gastronomía en torno a la Semana Santa: las famosas monas de pascua, las torrijas, los pestiños, la leche frita, el arroz con leche, muchas recetas con bacalao, sopas de ajo y potajes. Toda esa tradición gastronómica está relacionada con la tradición de ayunar y no comer carne durante la Cuaresma que precede a la Pascua; de ahí la abundancia de recetas dulces y de recetas con pescado y la casi total ausencia de recetas con carne.

Expresiones relacionadas con la Semana Santa

Hay varias expresiones que usamos en nuestro lenguaje habitual relacionadas con esta fiesta.

  • «¡FELICES PASCUAS!«. Para felicitar estos días.
  • «ESTAR COMO UNAS PASCUAS. Estar contento, feliz.
  • DE PASCUAS A RAMOS. Con poca frecuencia, de vez en cuando.
  • HACER LA PASCUA. Molestar, fastidiara alguien.
  • Y SANTAS PASCUAS. Para concluir una discusión de forma un poco seca.

Más en 12 EXPRESIONES SEMANA SANTA-PASCUA

Para acabar, mi recomendación

Si tenéis oportunidad, no dejéis de asistir a alguna procesión de las tantas que hay en España; todas bellísimas.

En ellas se mezcla la fe, el arte y la diversión. Son un espectáculo digno de ser visto y admirado. Además, representan el trabajo de todo un año de un grupo de gente entregada. Todos recordaremos, tristemente, que en 2020 no hubo procesiones en Semana Santa en España.

Espero que hayáis aprendido algo nuevo sobre la Semana Santa y la Pascua.

3 comentarios en “SOBRE LA SEMANA SANTA Y LA PASCUA”

  1. Elena Migunova

    Querida Victoria:
    Ni imaginas qué ayuda y qué alegría me regalas con tus fantásticos materiales.Quisiera abrazarte fuertemente expresando mi más caluroso agradecimiento. Muchos saludos cordiales para toda tu familia desde Rusia- No somos tan horrorosos como nos quieren presentar y sabemos apreciar todo lo humano humanístico como diría esta expresión Manolito Gafotas (creo yo). Recibe mi más sincera admiración y cariño!
    Elena Migunova, una vieja de setenta años que adora España, su gente y su cultura
    San Petersburgo

  2. Hola Elena

    Estoy encantada de que mi material te sea útil. En los últimos años tengo más alumnos (mejor alumnas, son todas chicas) rusos y me encanta trabajar con ellos. Agradezco tu comentario; viene bien algún piropo de vez en cuando. Un saludo desde la costa mediterránea española, donde la primavera nos deja un divino aroma a naranjos en flor y un cielo azul espectacular.

  3. Pingback: LA SEMANA SANTA / PASCUA EN ESPAÑA – Español para Extranjeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Scroll al inicio