¡Me encantan las tortillas! Cuando llega la temporada del calabacín, me gusta preparar esta TORTILLA DE CALABACÍN Y PATATA. Por un lado, porque hay que aprovecharse de la verdura y fruta de temporada; es mejor, más fresca y suele ser menos cara. Por otro, el calabacín hace que la patata quede más melosa y me encanta la textura de la tortilla con estas dos verduras. Si piensas que, además, es un plato sano y barato, pues venga.
La tortilla: primer plato, principal, para llevar…
La tortilla de calabacín y patatas se puede comer caliente o fría; a cualquier hora; como primer plato, como principal o como tapas (si la cortas a cuadraditos, por ejemplo). Y si la pones en un bocadillo, está buenísima.
La preparación es como si prepararas una TORTILLA DE PATATA clásica; realmente, solo hay un ingrediente más.
Si prefieres un revuelto
Puedes preparar también un revuelto, si no eres muy mañoso con las tortillas o si tienes poco tiempo. Los mismos ingredientes y forma de preparación; cuando tengas la verdura doradita, echa los huevos, mueve, espera que cuajen y a comer.
Por supuesto, puedes añadir otras verduras, como pimiento o champiñones.
Un toque de cebolla le queda bien.
TORTILLA DE CALABACÍN Y PATATA
- 2-3 patatas medianas
- 1 calabacín mediano
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Una pizca de sal
- Pela, lava corta las patatas (trozos pequeños y finos, como para una tortilla de patatas).
- Lava y corta el calabacín. Hay gente que lo pela; yo nunca lo hago, pero eso es como tú prefieras.
- Pon dos dedos de aceite en una sartén.
- ATENCIÓN. La sartén debe ser especial para tortillas; es decir, o es nueva o solo la usas para tortillas, porque si usas una sartén algo usada, la tortilla puede ser un desastre. Yo siempre recomiendo reservar una sartén mediana y honda solo para tortillas y así te evitarás sorpresas.
- Espera a que el aceite se cliente y echa las patatas; ve dándoles vueltas y, unos minutos después, añade el calabacín. Pon un poco de sal. Todo a fuego medio.
- Mientras la verdura se va cociendo, echa los huevos a un bol; un poco de sal y bátelos bien.
- Cuando la verdura este doradita, sácala de la sartén y échala en el cuenco. Mezcla bien con los huevos.
- Comprueba si ha quedado mucho aceite en la sartén; en ese caso, quítalo y resérvalo para otra receta. Es suficiente si la sartén está untada de aceite; no necesita mucho más; así la tortilla no te quedará “aceitosa”.
- Ahora echa la mezcla anterior en la sartén; espera a que se cueza por el lado de abajo y, con ayuda de un plato (mayor que la sartén) dale la vuelta para que se cueza bien por el otro lado.
- Ya tienes la tortilla de calabacín y patata.

