En ACTUALIDAD/ TEXTOS

HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL

HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL. ¿Cuándo nacieron? ¿Por qué? ¿Quien ganó los primeros Nobel? ¿Cuánto dinero se gana? ¿Quién propone y elige a los ganadores?

HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL es un breve vistazo a la historia de estos premios. Cuándo y por qué nacieron; de la mano de quién. Los primeros en ganar el premio y algunas anécdotas y curiosidades que lo rodean. Mientras preparaba “PREMIOS NOBEL DE LITERATURA EN ESPAÑOL” fui leyendo sobre Alfred Nobel y su herencia; me pareció muy interesante y decidí escribir este artículo sobre la historia de los Premios Nobel.

NOTA. “Nobel” debe pronunciarse /nobél/, a pesar de que está muy extendida la pronunciación /nóbel/.

HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL

Los premios Nobel fueron creados por Alfred Nobel, químico, ingeniero e inventor sueco, que se hizo rico con la patente de la dinamita.

♥SOBRE ALFRED NOBEL (1833-1896)

Alfred Nobel nació en Estocolmo en 1833; fue hijo de un también ingeniero que tuvo una fábrica de armamento en San Petersburgo (Rusia) que quebraría en 1859. Alfred acompañó a su padre en varias ocasiones a Rusia; fue un hombre viajero y cosmopolita (vivió también en Alemania, Francia e Italia) y preocupado por la paz mundial.

Alfred investigó en el campo de los explosivos, hasta descubrir la dinamita. Sus inventos (alrededor de 350) fueron muy importantes para la construcción, la minería, la ingeniería y la industria militar. Patentó todos sus inventos y fue amasando una considerable fortuna.

Todo esto se vio empañado por la muerte de su hermano en un accidente producido por una explosión de nitroglicerina. Un periódico francés escribió: “El mercader de la muerte ha muerto”; el periodista había confundido a Alfred con su hermano, pero la dura crítica hizo pensar a Alfred.

Muchos más criticaron el papel de Alfred Nobel, de sus inventos y del mal que con ellos se podría hacer a la humanidad.

Posiblemente, el sentimiento de culpa influyó en su decisión de legar su fortuna a la Fundación Nobel, creada en 1900. Tras su muerte, quiso que se premiara a los que hubieran luchado en mejorar la humanidad:

La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés será distribuido cada año en forma de premios entre aquellos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad“.

♥LOS PREMIOS NOBEL

Al principio se establecieron cinco premios: física, química, medicina, literatura y paz.

Se otorgan anualmente desde 1901 (solo han dejado de concederse en los periodos de las dos Guerras Mundiales, 1914-1918 y 1939-1945).

En 1969 se añadió un sexto premio, el de Economía (aunque no es exactamente un Premio Nobel).

La Real Academia de las Ciencias elige al ganador del Premio Nobel de Física, de Química y de Economía.

Por su parte, la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska elige al ganador del Premio Nobel de Medicina y la Academia Sueca nombra al ganador del Premio Nobel de Literatura. Por último, el Premio Nobel de la Paz es elegido por el Comité Noruego del Nobel.

Los premios se comunican en octubre y la ceremonia de entrega se celebra en diciembre, en Estocolmo (Suecia), excepto el Nobel de la Paz que se entrega en Oslo (Noruega).

El premio consiste en una medalla de oro, un diploma y dinero. La cuantía de los premios no es fija, sino que depende de los fondos de la Fundación Nobel. En 2013 fue casi un millón de euros; en 2017 unos 800.000 euros. Su finalidad es que el ganador pueda seguir trabajando sin preocupaciones económicas. Si el premio es compartido, el dinero se reparte entre los ganadores (nunca más de tres).

Es un premio con gran prestigio, aunque en ocasiones sea objeto de críticas debido a desacuerdos sobre las personas elegidas.

Por ejemplo la fuerte polémica que despertó el Premio Nobel de Literatura otorgado en 2017 al músico, poeta y cantante Bob Dylan “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según palabras de la Fundación Nobel. Es el primer músico galardonado con el Nobel de Literatura.

Puede dejarse un premio desierto, pues dicen las bases de la Fundación: “Si acontece que ninguna de las obras objeto de reconocimiento es de la importancia que se indica en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, aun así, el premio no puede ser otorgado, el importe se añadirá a los fondos restringidos de la Fundación”.

Los primeros PREMIOS NOBEL, en 1901, fueron:

-Premio Nobel de la Paz

Fréderic Passy, cofundador de la Unión Parlamentaria y Henry Dunant, fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja.

-Premio de Física

Wilhelm Röntgen, por el descubrimiento de los rayos X.

-Premio de Química

Jacobus van’t Hoff, por sus contribuciones a la dinámica química.

-Premio en Medicina

Emil Adolf von Behring por desarrollar una antitoxina para tratar la difteria.

-Premio Nobel de Literatura

El poeta Sully Prudhomme (esto despertó gran polémica, porque se esperaba que lo ganara León Tolstói).

♥ALGUNAS ANÉCDOTAS

Marie Curie ganó dos veces; en 1903, el de Física (por el estudio de la radiación) y en 1911 el de Química (por el aislamiento del radio y el polonio). Además fue la primera mujer en merecer este premio.

-Su hija Irène lo recibió junto a su marido Frédéric Joliot en 1935.

-Otros que también ganaron dos premios:

Linus Paulig, en 1954 el de Química y en 1962 el de la Paz.

John Bardeen, en 1956 el Nobel de Física y en 1972 otra vez el de Física.

Frederic Sanger dos premios de Química, en 1958 y en 1980.

-Dos organizaciones han recibido el Premio Nobel de la Paz en más de una ocasión.

La Cruz Roja, en 1917, en 1944 y en 1963.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 1954 y 1981.

-El autor más joven en recibir este galardón fue Rudyard Kipling, con 42 años, en 1907; fue, además, en el primer escritor inglés en merecerlo.

-La ganadora con más edad fue la británica Doris Lessing, a los 88.

-Ernest Hemingway (1954) y Doris Lessing (2007) estuvieron ausentes en la ceremonia de entrega de los Premios.

Jean Paul Sartre (1964) y Boris Pasternak (1958) lo rechazaron.

-La poeta chilena, Gabriela Mistral, recibió el Nobel de Literatura en 1945 y se convirtió en el primer escritor latinoamericano en recibirlo.

-Todos esperaban con cierto nerviosismo las palabras de Gabriel García Márquez, Nobel de Literatura en 1982, izquierdista y amigo personal de Fidel Castro. Para sorpresa de todos, su discurso estuvo dedicado al mundo de la literatura. La sorpresa fue presentarse ante el rey con un traje de lino blanco llamado “liqui-liqui”, el traje de gala de su abuelo y que suele utilizarse en las fiestas caribeñas, en vez de vestir el frac de rigor que dictan las normas.

Adolf Hitler fue candidato al Premio Nobel de la Paz en 1939; tras la Segunda Guerra Mundial, el tema se convirtió en tabú.

-Y también Joseph Stalin fue propuesto para al Premio Nobel de la Paz; y en dos ocasiones.

2009 fue el año en que más mujeres resultaron premiadas.

———————————

PÁGINAS CONSULTADAS

¿Te apetece curiosear?