0 En MIS ARTÍCULOS

“SI LA SIERRA DE REDOVÁN TIENE MONTERA…”

Si la sierra de Redován tiene montera... Mi pueblo, Redován, ha acogido este refrán como suyo. ¿Y por qué no? Al fin y al cabo los refranes son de todos.

“SI LA SIERRA DE REDOVÁN TIENE MONTERA,

LLOVERÁ O NO,

SERÁ LO QUE DIOS QUIERA”

He encontrado en Internet (¡cómo no!) este refrán pero en “versión callosina”, o sea “Cuando la sierra de Callosa tiene montera…”

También hay por ahí un diccionario de refranes manchegos que incluye (con alguna variante) la misma frase: “Cuando la sierra lleva montera, llueve aunque Dios no quiera”.

Seguro que si sigo indagando encuentro más dueños. Los refranes del campo climatológico abundan y (como las expresiones) se repiten en diversos puntos de nuestra geografía. Algunos nos ayudan a adivinar qué tiempo llega. Este no aclara mucho (todo hay que decirlo), pero es cien por cien seguro.

Yo me quedo con la primera versión, la del título, porque es la de mi pueblo. Y esa razón basta.

Y me la he traído a mi nuevo pueblo. ¿Por  qué no? Eso sí, con su correspondiente variante: “Si el Montgó tiene montera, lloverá o no, será lo que Dios quiera”. Lo mejor de este refrán es que se puede adaptar a todo, a cualquier sierra.

Lo peor es que mucha gente (¡nos falta vocabulario, jolines!) no sabe lo que significa “montera” y por tanto no entiende el refrán. De los múltiples significados que nos da el Diccionario de la RAE hay tres que nos sirven para interpretar el refrán. Todos  tienen en común: “algo que está arriba, que cubre, que tapa o que monta”.

-MONTERA

  1. f. Prenda para abrigo de la cabeza, que generalmente se hace de paño y tiene varias hechuras, según el uso de cada provincia.
  2. f. Gorra que lleva el torero en armonía con el traje de luces.
  3. f. Cubierta de cristales sobre un patio, una galería, etc.

Puedes quedarte con el que quieras. Yo siempre lo he interpretado como la montera del torero, es más poético y de lo más castizo. Me imagino el sombrero del matador tapando la sierra y anunciando, con sabiduría, que “LLoverá o no. Será lo que Dios quiera”.

Un acto de fe. Me encanta.


Y más sobre mi pueblo:

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: