1 En MIS ARTÍCULOS/ TEXTOS

NAVIDAD. Curiosidades

NAVIDAD. Curiosidades. La Navidad es una fiesta que todos celebramos pero ¿sabemos por qué se celebra el 25 de diciembre? Desconocemos mucho.

“NAVIDAD. Curiosidades”. Aprovecho que estamos casi en Navidad y os cuento algunas curiosidades que he ido aprendiendo de mi contacto con alumnos de otros países. Pero antes unos datos generales y algunas lecturas especiales que os recomiendo para estos días.

NAVIDAD. Curiosidades

♥Dos cuentos que no deben faltar en una buena Navidad:

-“La pequeña vendedora de fósforos“; es el cuento de Navidad por excelencia. Precioso. Era el que más me contaba mi madre y yo sigo emocionándome cada vez que lo leo o lo cuento.

-“La palmera“, un cuento popular del que os presento la versión de mi familia.

♥La palabra “Navidad” viene de “Natividad” que significa “nacimiento”; celebramos el día 25 el nacimiento de Jesús.

♥Pero¿Jesús nació el 25 de diciembre? Realmente no estamos seguros; se eligió ese día como fecha oficial en el año 345; la fecha casi coincide con la llegada del invierno, fiesta que ya se celebraba antes.

♥El día de Nochebuena, a las doce de la noche se celebra la misa de gallo. ¿Por qué se llama “MISA DE GALLO”? Pues es una buena pregunta, pero de difícil respuesta. No es la primera vez que me lo preguntan; he investigado un poco y parece que no hay ninguna respuesta “clara”. Muchas teorías, eso sí. De todas la que más me convence es:

“Una antigua fábula cuenta que, en el establo donde nació Jesús, había un gallo que fue el primero en ver al niño tras nacer. Este animal se encargó de anunciar a los otros animales (la mula y el buey) y a los pastores el nacimiento del hijo de Dios. O sea “ad galli cantus” (“al canto del gallo”) fue anunciada la venida del Mesías. Y lo hizo a las doce de la noche del 24”.

Es muy chula y original. ¿Verdadera o no?

♥Los nacimientos (“El Belén“) nacen en la Edad Media; “los villancicos” también.

♥El árbol de Navidad se puso de moda en el siglo XIX en zonas europeas germanas. Después viajó a todo el mundo.

♥Solo los españoles nos comemos doce uvas la Nochevieja; cada uva que comes simboliza un mes que será afortunado el próximo año. Los italianos tienen la costumbre de comer un plato de lentejas (también les da suerte esta rica legumbre).

♥El aguinaldo se dice en latín “strena”, por Strenia, diosa de la salud y la buena suerte. En algunas zonas de España usan “estrenas” como sinónimo de aguinaldo. De ahí viene el verbo “estrenar”, que significa “hacer uso de algo por primera vez” y que lleva implícita la idea de “buen principio”.

♥En España el seis de diciembre celebramos el “Día de la Constitución”; muchos extranjeros confunden esta fiesta con su San Nicolás, que es el mismo día, y que es un personaje que trae regalos a los niños. Por ejemplo, en Holanda, San Nicolás proviene de España, viaja en barco desde Madrid, y, cuando llega a Holanda, obsequia a los niños con ¡mandarinas! (no es broma).

♥Santa Claus, el trineo y los renos es un invento de EEUU (un poco copiado de San Nicolás).

♥Los rusos que viven es España tienen “doble Navidad”. Primero celebran la española y después la suya, que (por pertenecer a la Iglesia Ortodoxa) se celebra unos días después.

♥El muérdago (que vemos siempre en esas películas “blanditas” fabricadas especialmente para estas fechas) es un símbolo que no falta en ninguna casa inglesa. Esta planta da buena suerte.

♥En Australia celebran la Navidad con temperaturas de 25-38 grados. Esa imagen de nieve, frío y calcetines queda muy, muy lejos de los australianos. Y de los españoles del Levante también.

♥”Cuento de Navidad” (de Charles Dickens) cuenta la historia de tres fantasmas que visitan al señor Scrooge la Nochebuena. Es la obra literaria que trata el tema de “la Navidad” que más éxito ha tenido, dentro y fuera de su país. Lectura obligatoria. Y ha sido fuente de muchas versiones de cine, animación, cómic…

♥La costumbre de comer pavo en Navidad casi ha desaparecido; actualmente se aprecia mucho más el marisco. Cada año yo preparo la cena de Nochebuena. Por si queréis curiosear mis menús y coger algunas ideas:

MENÚ DE NAVIDAD 2016

MENÚ DE NAVIDAD 2015

¿Te apetece curiosear?

1 Comentario

  • Reply
    Mery Pérez
    22/12/2014 at 00:54

    Saludos, gracias por la recomendación de leer "La pequeña vendedora de fósforos" y por compartirlo para leerlo, no lo conocía y es muy hermoso. Feliz Navidad y bendecido 2015!

  • Deja un comentario