5 En MIS ARTÍCULOS

“DÍA DE TODOS LOS SANTOS” versus “HALLOWEEN”

"DÍA DE TODOS LOS SANTOS" versus "HALLOWEEN". Una breve reflexión (con algo de ironía y de nostalgia) sobre estas dos fiestas en la actualidad española.

“Día de todos los santos” versus “Halloween”. Ahora, la mayoría de los jóvenes españoles relacionan el uno de noviembre con calabazas, telarañas, brujas, fantasmas, desfiles…  Mi hija va a participar este año en “una carrera” en la que, tras ser “pillado”, te conviertes en un zombi.
Los que ya no somos tan jóvenes tenemos en mente ir al cementerio, arreglar y llevar flores (crisantemos, hasta hace poco) y velas a las tumbas de los familiares; también lo relacionamos con comer boniato y calabaza al horno, buñuelos, castañas o “huesos de santo”. Un día para recordar a los que ya no están, pero nos empeñamos en no olvidar. Y no por eso un día triste; un día de charlas camino al cementerio, de reencuentros, de alguna cerveza a la vuelta y de reuniones familiares alrededor de la mesa. Y de recordar también a DON JUAN TENORIO, que fue representado en todos los teatros españoles durante décadas en esta fecha.

Y es que la influencia de la fiesta estadounidense ha sido demoledora.

“Halloween” se ha impuesto en poco tiempo y ha desbancado totalmente la tradición católica del Día de Todos los Santos. Empezando por el nombre. Ahora el uno de noviembre es “Halloween”; eso de “El Día de Todos los Santos” está pasado de moda. Si preguntas por la calle qué fiesta se celebra el uno de noviembre, te contestarán que “un día de disfraces de miedo” y que van a  ir “de truco o trato”. Se organizan desfiles donde se muestran maquillajes cual de ellos más horroroso. La sangre no debe faltar. Las tiendas están decoradas con falsas telarañas y con murciélagos recortados en cartulina y en los colegios los niños preparan sus disfraces de esqueletos. En la red hay miles de recetas de “arañas”, “gusanos”, “calaveras” y demás elementos terroríficos.
Lo de ir al cementerio con flores y unos velones se ha quedado “para las viejas”.

Curioso.

Yo no sé si es bueno o malo; si deberíamos habernos resistido un poco más a esta invasión silenciosa pero implacable. Sé que la batalla está perdida ya. Y la verdad es me siento un poco “nostálgica”. Añoro entrar en casa y oler la calabaza recién horneada; ver como la gente se afana en comprar ramos de flores para el cementerio y recordar anécdotas sobre los que nos abandonaron. Espero que seamos más valientes cuando también pretendan dejarnos sin jamón, sin el belén de Navidad, sin las doce uvas de Nochevieja, sin…

Supongo que será un síntoma más de que me estoy haciendo, cada “Día de Todos los Santos” un año más vieja. Pura matemática.

¿Te apetece curiosear?

5 Comentarios

  • Reply
    20minutospordia
    19/10/2016 at 11:31

    Y lo más gracioso es que ni siquiera fue Estados Unidos el “creador” de esta fecha, sino los irlandeses. Sin embargo en algunos lugares del mundo, como México, se sigue celebrando El día de todos los santos con el sentido original…Humildemente, te comparto mi artículo reseñando la historia de esta fecha. La conocés? Saludos V!

    https://20minutospordia.com/2016/10/17/que-tiene-halloween-de-especial/

    • Reply
      Victoria Monera
      21/10/2016 at 12:38

      Acabo de leerlo. ¡Me ha encantado! Y lo he compartido. También voy a usarlo en mis clases (con tu permiso, espero). Un saludo.

  • Reply
    Mari Carmen
    24/10/2016 at 22:35

    No creo que nos quedemos sin el jamón, ni el Belén, Los Reyes Magos…ya que todo esto es bonito y divertido. Y eso es lo que pasa con Halloween, para los niños y jóvenes es muy divertido y por eso a mí no me importa celebrar esa fiesta también, sin olvidar el Día de Todos los Santos y explicarles su significado. Es solo mi opinion. Sumar y no restar.
    Un saludo

    • Reply
      Victoria Monera
      25/10/2016 at 12:10

      Estoy de acuerdo; tenemos que intentar “unir” las dos fiestas.
      Un saludo.

    Deja un comentario