EL CUENTO. Definición, características, estructura, clases, historia…

Un cuento es una narración breve con un argumento sencillo en el que intervienen pocos personajes. Todos hemos escuchado (y hemos contado) estas historias que pretenden entretener y, muchas veces, enseñarnos algo. ¿Qué características tiene un cuento? ¿Qué clases de cuento hay? ¿Cómo se estructura? Estas cuestiones y más en este artículo.

LA NARRATIVA

El cuento es un subgénero literario que pertenece al género llamado NARRATIVA. Las obras narrativas nos presentan las peripecias de un personaje cuyas circunstancias van cambiando en el transcurso de la obra; dicho de otra manera, se nos narra una historia con un planteamiento, un nudo y un desenlace. En los comienzos de la literatura se le llamó GÉNERO ÉPICO.

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¿QUÉ ES UN CUENTO?

Es una narración breve en torno a una única acción central inventada (basada o no en hechos reales) en la que intervienen pocos personajes.

Hay una gran diversidad de tipos, ya que uno de los géneros más activos en la literatura universal.

En español tenemos verdaderas joyas de este género ya desde la Edad Media, como los cuentos de El Conde Lucanor, de don Juan Manuel; por ejemplo, LOS BURLADORES QUE HICIERON EL PAÑO.

DOS TIPOS BÁSICOS

Podemos establecer una primera división de los cuentos en:

  • El cuento popular o tradicional

Narración breve de hechos imaginarios y de autor desconocido que suele transmitirse de forma oral. Su origen es remoto y eran los ancianos los encargados de contar estas narraciones. Después se transmitían de boca en boca y cada narrador le daba “su toque especial”, por esto, es normal encontrar varias versiones de un mismo cuento. En la oralidad es muy importante la figura del narrador y cómo él usa elementos extralingüísticos como las pausas, los silencios, los gestos o la entonación a la hora de despertar el interés del oyente. Algunos escritores hicieron recopilaciones/adaptaciones de estos cuentos tradicionales.

Dos cuentos de ejemplo

NOTA

El MITO, la LEYENDA y la FÁBULA también son narraciones breves y tradicionales, pero se consideran géneros independientes (generalmente porque tienen más parte de realidad que el cuento).

Más en GÉNEROS LITERARIOS y en LA FÁBULA.

  • El cuento literario

Al igual que el cuento popular es una narración breve que debe ser concisa, directa y con la intensidad necesaria para interesar al auditorio (o lector). La diferencia es que el cuento literario ha sido escrito por un autor y se ha transmitido por escrito, por lo que es un texto fijo que no permite modificaciones.

Dos cuentos de ejemplo

ESTRUCTURA DEL CUENTO TRADICIONAL

El cuento se estructura en 3 secuencias.

  • Situación inicial o presentación. Se indica el tiempo y el lugar. Se presentan los personajes y la situación normal en la que viven. A veces se empieza con frases del tipo: “Había/era/érase una vez en…”
  • Desarrollo o nudo. Se rompe esa normalidad y se presenta el conflicto y las pruebas que debe superar el protagonista. El héroe puede recibir ayuda de otros personajes o elementos mágicos.
  • Desenlace o final. El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. A veces  hay un cambio de categoría social; es decir, el mendigo se convierte en rico, o en príncipe… A veces, para cerrar la historia, recurren a frases del tipo: «Y colorín colorado, este cuento de ha acabado».

CARACTERÍSTICAS

VLADIMIR PROPP

Para establecer las características del cuento seguimos en parte a VLADIMIR PROPP y su obra MORFOLOGÍA DE UN CUENTO.

Vladímir Propp (1895-1970) fue un profesor ruso que hizo un profundo estudio de los cuentos populares de su país. Su libro más importante fue la «Morfología del cuento» (Morphology of the Folk Tale), publicado en Rusia en 1928.

Propp notó que prácticamente todos los cuentos tenían una estructura similar. Los personajes desarrollaban las mismas acciones, aunque el argumento fuera diferente. Llamó “funciones” a esas acciones y estableció 31 funciones. Un cuento podía tener algunas o todas esas funciones, pero solían aparecer en el mismo orden.

Características

  • Es narrativo, es decir, cuenta algo,
  • Abundan los cuentos en prosa, aunque puede aparecer en verso. Por ejemplo, A MARGARITA DEBAYLE, de Rubén Darío.
  • Es ficción, aunque puede basarse en hechos reales.
  • Tiene un solo tema principal y no desarrolla temas secundarios.
  • Es corto (sobre la extensión hablamos después).
  • Es un texto cerrado.
  • Es básica “la atmósfera” del cuento, ya que debe captar la atención del lector desde el principio (sea oral o escrito).
  • La figura del narrador es muy importante (sobre todo cuando se cuentan oralmente estos relatos), porque ellos son los que matizan (quitan o ponen) la trama fija.
  • Los personajes realizan actividades parecidas (las 31 funciones de Propp): salir de casa, recibir una orden o una prohibición, transgredir la orden, superar pruebas…
  • Tiene un personaje principal destacado: el héroe.
  • Los otros personajes son esquemáticos: el antagonista, el falso héroe, el malvado o villano (ogro, madrastra, bruja…), el mágico (hada, duende…)
  • Pueden aparecer elementos mágicos: la varita mágica, la capa, las judías…
  • Hay una predilección por el número 3 y 7. Por ejemplo: EL LOBO Y LOS SIETE CABRITILLOS y LOS TRES CERDITOS.
  • Se repiten estas acciones:
  • También hay repeticiones y escenas simétricas (en CAPERUCITA y LOS TRES CERDITOS)

CLASES DE CUENTO POR SU TEMA

El cuento es un género de gran variedad temática.

Hacemos aquí una posible clasificación:

  • Cuento de aventuras. El héroe vive algunas aventuras que lo llevan a conseguir una recompensa.
  • Cuento fantástico. En el mundo real suceden hechos que huyen de toda lógica; la fantasía aparece.
  • Cuento realista/de costumbres. Su objetivo es reflejar las costumbres de una sociedad.
  • Cuento policíaco. Un crimen imposible y un detective/policía inteligente que es capaz de resolverlo y de coger al asesino.
  • Cuento satírico. En el cuento satírico se usa el humor (junto con la ironía, el sarcasmo y la parodia) para criticar a una persona, un hábito o una sociedad.
  • Cuento de ciencia-ficción. Los avances científicos, planetas lejanos, mundos inventados… se mezclan en los cuentos de ciencia-ficción.
  • Cuento de hadas o maravillosos. Son relatos con elementos folclóricos y mágicos. Los cuentos de Charles Perrault o los hermanos Grimm.
  • Cuento de terror. Su objetivo es provocar miedo en el lector.
  • Cuento erótico. Se tratan temas relacionados con la sexualidad.

MINICUENTO, MINIRRELATO, MICROCUENTO

Este tipo de cuento breve es muy joven.

Nació en el siglo XX y su característica principal es la brevedad y la máxima concisión. Hay un mínimo de elementos que deben motivar la imaginación del lector, por ello cada palabra es importante.

Su extensión puede ir desde una línea hasta un párrafo, aunque es difícil delimitarlo.

Puedes leer algunos minicuentos

ARTICUENTO

Esta nueva palabra alude a un tipo de texto intermedio entre literatura y prensa, entre una ficción literaria (un minicuento/cuento) y un artículo de opinión.

Juan José Millás es un escritor español que ha desarrollado con gran éxito los artícuentos, a través de sus colaboraciones con la prensa  Es fácil de comprender lo que es un articuento si leéis algunos de este autor. En todos se analiza la sociedad con una visión irónica, paradójica y fantástica. Y muchos usan el humor para transmitir críticas.

HISTORIA DEL CUENTO

En líneas generales, se establecen tres fases en el desarrollo del cuento.

  • El nacimiento. FASE ORAL

El cuento fue lo primero. Antes de la escritura ya se contaban cuentos seguramente llenos de elementos mágicos y fantásticos.

  • El desarrollo. FASE ESCRITA 1

Aparecen los primeros cuentos escritos.

En la Biblia hay ya narraciones con forma de cuento (Caín y Abel, El hijo pródigo, Sansón… por ejemplo).

Luciano de Samosata (125-192) es considerado el primer autor de cuentos. Después Lucio Apuleyo y Cayo Petronio.

  • El éxito. FASE ESCRITA 2

El cuento se convierte en un género respetado y asentado; numerosos escritores se ven seducidos por esta forma de expresión.

Llegamos así a Las mil y una noches (siglo X) y saltamos al Decamerón, de Boccaccio y a la obra de Geoffrey Chaucer donde encontramos el cuento tal y como lo conocemos hoy día.

Perrault y Hoffman fueron notables escritores que elevaron de formas notoria la calidad del cuento.

El siglo XIX abundó en autores que cultivaron este género: los hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Henry Guy de Maupassant, Gustave Flaubert, Tolstói, Washington Irving, Antón Chéjov

En el siglo XX contamos con cuentistas tan famosos como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Charles Bukowski…‎

¿MINICUENTO, CUENTO O NOVELA CORTA?

El cuento literario debe tener una gran intensidad dramática en una pequeña extensión y debe ser conciso y directo. Esta es la principal diferencia entre una novela y en un cuento; la novela tiene más “tiempo” para expresarse, pero en un cuento no cabe lo superfluo.

Sobre su extensión, ¿cuánto debe «medir” un micorrrelato, un cuento o una novela corta? ¿Es posible diferenciar un cuento largo de una novela corta?

Si hablamos de número de palabras, se dice que un cuento está entre 1.000 y 20.000 palabras, aunque generalmente tanto los escritores como los lectores ignoran este límite.

ANEXO

Añado un breve texto que he descubierto mientras me documentaba sobre los cuentos y que me ha resultado revelador.

Una POSDATA de Omar González

POSTDATA. A veces, me pregunto si los actuales guionistas de películas infantiles están haciendo bien su labor. Como bien dijo Propp, los cuentos han tenido la función de poner en guardia a los niños acerca de los peligros que se pueden encontrar en el mundo. La viejas historias enseñaban que desobedecer las sabias advertencias de los padres, puede llevar a fatales consecuencias. Los villanos de los cuentos han asustado, durante generaciones, a los niños para despertar su capacidad de protegerse frente al mal. Hoy día, sin embargo, asistimos a una banalización del mal en decenas de películas infantiles. El feroz ogro de antaño, se convierte en un buenazo Shrek, con un corazón de oro. Los monstruos que disfrutaban aterrorizando niños, se arrepienten de su función y, en las películas de la Pixar, pasan a ser amigos del alma de los pequeños. ¿No se estarán equivocando los guionistas contemporáneos?

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