En TERTULIA LITERARIA

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Conceptos básicos

Cómo organizar y moderar una tertulia literaria. Conceptos básicos ¿Qué necesitas saber para organizar y moderar una tertulia literaria y hacerlo bien?

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA, 1. Conceptos básicos. Todo lo que necesitas saber para organizar una tertulia literaria, moderarla y que te salga perfecta.

¿QUÉ ES UNA TERTULIA LITERARIA?

Llevo unos años organizando y moderando algunas TERTULIAS LITERARIAS; y al principio no fue fácil. Busqué información para guiarme un poco los primeros días, pero no encontré mucha que me sirviera. Ahora ya me encuentro mucho más segura, he aprendido a base de “prueba-error” (que no es mal aprendizaje, caramba) y en estos artículos me gustaría contar mi experiencia por si puede ayudar a otros que se encuentran en mi situación.

Las tertulias se suelen organizar para grupos muy diversos; en mi caso, con profesores de una escuela privada; con jóvenes mamás; con mayores de 55 años; con extranjeros con un nivel avanzado de español, etc. Como he dicho, diversidad no falta. Esto provoca que tengas que adaptar la programación cada vez, aunque siempre puedes aprovechar la información general.

Yo he preparado unos artículos sobre las tertulias que incluyen el material que he ido acumulando y que uso normalmente. Te pueden servir de guía, aunque, como ya he dicho antes, tendrás que adecuarlo a cada tertulia. Espero que te sea útil.

Mis otros artículos son:

CÓMO ORGANIZAR Y MODERAR UNA TERTULIA LITERARIA. Conceptos básicos

Primero vamos a definir los conceptos básicos que debemos tener claros. Creo que no está mal comentarlos con todos los participantes de la tertulia, especialmente si es la primera vez que participan en una.

♥¿QUÉ ES UNA TERTULIA LITERARIA?

-Básicamente es una actividad cultural donde se conversa de manera agradable y relajada sobre literatura.

-Hay un moderador y un grupo indeterminado de gente que conversa sobre una lectura (cuento, libro, artículo…) que todos ya han hecho y que previamente se ha elegido de común acuerdo.

-Los participantes exponen su opinión, sus argumentos pro o contra, comentan sobre el autor y la época o sobre temas relacionados; por su parte el moderador “modera”, es decir, se encarga de planificar las sesiones, mantener el orden en la conversación, intenta que todos participen y controla que no se desvíen mucho.

-En una tertulia se desarrollan varias habilidades intelectuales como la lectura, la organización y la búsqueda de información.

-Y diferentes habilidades sociales: la expresión oral, el respeto y la empatía.

♥¿CUÁL ES EL PAPEL DEL MODERADOR?

-Una tertulia no funciona sin un moderador; es una figura imprescindible y su trabajo es muy importante.

-¿Qué hace un moderador? Su labor es amplia:

-presentar a los tertulianos 

-dar pie a los comentarios

-organizar un turno de palabra y que no hable siempre el mismo (suele haber algún egocéntrico o sabiondo)

-por otro lado, animar a los más tímidos a participar

-procurar que se expongan ideas de todo tipo, sean a favor o sean en contra

-intentar que no se vayan por las ramas y acaben hablando de algo que no tiene nada que ver con el libro

-tratar de ayudar en la elección de las lecturas para que se adapten a todos los tertulianos

-animar la tertulia si esta decae

-“cortar” comentarios que puedan resultar ofensivos o molestos

-tomar nota de ideas que se expongan en ese momento y de puedan desarrollar más tarde

-realizar un resumen final 

Un trabajo difícil, la verdad.

-Además, debe mantenerse lo más objetivo posible para no influir en los comentarios (y esto cuesta muchísimo).

-Y nunca debe convertirse en el centro de la tertulia.

-Es recomendable que lleve una FICHA-GUIÓN.

Si eres moderador de una tertulia, ¿te has planteado hacer un taller de escritura/un taller literario? Yo salté de uno a otro y me ha ido bastante bien (aunque aquí, entre nosotros, te confieso que la tertulia es más sencilla que el taller). Estoy trabajando ahora en este tema y he publicado algunos artículos ya que quizá te interesen. Te dejo el enlace al primero: ORGANIZAR UN TALLER DE ESCRITURA. Conceptos básicos.

♥PARA ORGANIZAR UNA TERTULIA DEBES TENER EN CUENTA

El tipo de participantes

Edad, nivel cultural medio, disposición y tiempo libre. Tienes que conocer un poco a los tertulianos, sus intereses, sus gustos. Será más fácil elegir lecturas adecuadas. No es igual organizar a un grupo de jubilados (tienen mucho tiempo libre, les suele gustar la novela histórica…) que organizar un grupo de mujeres de 30-40 años (con hijos todavía en casa, la mayoría trabaja, prefieren la novela de humor…). Y cambia mucho una tertulia con un grupo de profesores en activo que con un grupo de amas de casa mayores de 60 años. Para tener esta información previa, yo hago un TEST el primer día.

-El tiempo de duración de la tertulia

Una hora es ideal. Si es más larga tienes que buscar actividades complementarias (esto lo veremos después). Cuando son tertulias de dos horas hay que tener en cuenta que:

-Hablar de un mismo tema mucho tiempo es cansado y puede llegar a aburrir.

-La gente empieza a desviarse del tema y la tertulia se vuelve caótica.

-Normalmente un participante mantiene la atención veinte o treinta minutos; después debemos cambiar de actividad para volver a captar su interés.

Si es una tertulia de una hora, puedes estructurarla:

-Introducción: algo sobre el autor, la época, otros libros del mismo tema…

-Desarrollo

Pero si tienes dos horas por delante, necesitas más material (sobre esto tienes un programa completo en…):

-Introducción

-Desarrollo

-Lectura complementaria y comentario

-Juego / presentación de los participantes / curiosidades

Las obras que se van a leer

Generalmente los alumnos deben participar tanto a la hora de sugerir lecturas como a la hora de decidir. El moderador debe aconsejar o dar una información breve sobre ellas para guiar a los participantes. Atención a “lecturas conflictivas”, por ejemplo temas políticos o sobre personajes controvertidos porque pueden crear un ambiente tenso y provocar discusiones desagradables (yo las evito siempre que puedo).

Las lecturas que se hacen son de dos tipos:

-Largas, en las que los participantes disponen de un mes para leer en casa (esto siempre está abierto a cambios; si es una novela corta o una obra de teatro, se puede reducir el tiempo de lectura, por ejemplo) y después se comentan en clase.

-Cortas, que se hacen y comentan en clase.

Se decidirán el primer día de la tertulia entre todos los participantes.

UN CONSEJO

El moderador no debe esperar que “todos los libros” gusten a “todos”; y no debe considerar un fracaso personal el que un participante haga comentarios del tipo: “pues a mí no me ha gustado nada esta novela, de hecho, ni pienso acabarla”. Es normal que en un grupo de diez o doce personas haya variedad de opiniones y encontrar obras que merezcan el beneplácito del cien por cien es ¡IMPOSIBLE! Generalmente, ellos lo saben y expresan su opinión sin acritud y sin echarle la culpa a nadie.

NOTA

Puedes recomendarles algunos ENLACES ÚTILES, por ejemplo enlaces a diccionarios, a Virtual Cervantes, a páginas de lecturas… que van ayudarles durante la duración de las tertulias. Esta es importantes especialmente si el gente mayor; ellos agradecen este tipo de “ayudas técnicas”.

-Número de alumnos del grupo

Si tienes un grupo de 10-15, perfecto. Si el grupo es mayor, puede ser duro moderar y conseguir que todos participen activamente. Si algún alumno no ha leído la lectura programada para ese día (no ha tenido tiempo, ha tenido trabajo…) no lo excluyas de la tertulia; haz que alguno de los otros le cuente el tema del libro o quizá sepa algo sobre el autor que pueda comentar; en fin, que note que puede participar de alguna manera.

-Periodicidad

Suelen ser tertulias mensuales. O sea, una vez al mes se reúnen para comentar el libro elegido. Normalmente un mes es un tiempo prudencial para leer cualquier libro. Si es muy largo o, por el contrario, muy corto se debería estructurar el tiempo de otra manera, pero eso no suele ser posible; entonces, hay que procurar que las obras sean “medianas”.

Si tienes una tertulia semanal el tema se complica, porque leer un libro en una semana es duro para muchos (si es gente que trabaja, por ejemplo, es imposible); entonces hay que dejar una o dos semanas entre tertulias y estas semanas se pueden dedicar a actividades complementarias al libro elegido (la época literaria, el autor) o buscar otras alternativas: lecturas y comentarios de textos breves (cuentos o artículos de opinión), exposiciones de algún participante, curiosidades…

¿Te apetece curiosear?