ROMANCE DEL PRISIONERO. Comentario de texto

«Que por mayoo era por mayo, cuando hace la calor…» son los dos primeros versos de este bellísimo poema. El ROMANCE DEL PRISIONERO es uno de los romances más famosos del Romancero Viejo por su lirismo, emotividad y sencillez. Hacemos aquí su comentario de texto y vemos el contexto sociotemporal en que se escribió, el tema, las partes, la estructura, el estilo y las figuras literarias.

LOS ROMANCES

Los romances se agrupan en el ROMANCERO.

El Romancero es un conjunto de poemas de gran variedad temática que solían recitar o cantar los juglares acompañados con música. Narraban sucesos importantes para el pueblo (hazañas de héroes famosos) o relatos que excitaban la fantasía y la imaginación popular. En el Romance del prisionero no se cuentan grandes gestas, sino que nos expresa el sentimiento de soledad de un hrobre que está preso; por ello es un romance lírico.

Los romances anteriores al siglo XVI suelen ser anónimos; pertenecen al «Romancero Viejo«; después del siglo XVI aparecen muchos romances ya firmados; a este nuevo grupo se le llama «Romancero Nuevo«.

Un romance es una estrofa con la siguiente estructura métrica:

  • Número de versos indeterminados
  • Todos octosílabos
  • Con rima asonante en los versos pares y quedan libres los versos impares

Lecturas recomendadas

NOTA

De muchos romances hay varias versiones. Te dejo el enlace a otra versión más larga de este romance que nos ofrece la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Muy bella también.

Para comentar un texto

Recuerda que, antes de comentar un texto, debes tener claro:

Dos lecturas
  • Te recomiendo que hagas una primera lectura, simplemente para disfrutar del poema y tener una primera impresión.
  • Después una segunda, con un lápiz en la mano para anotar y marcar todo lo que te llama la atención y piensas que debe ser comentado después.
Recuerda numerar los versos

Es muy útil numerar los versos (generalmente se hace de cinco en cinco, como verás en este poema) para hacer un comentario, ya que así es más fácil referirse a uno u otro verso.

Finalmente, ponte a redactar tu comentario.

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ROMANCE DEL PRISIONERO

(1) Que por mayo era, por mayo,   (8-)
cuando hace la calor,   (7+1 a)
cuando los trigos encañan   (8-)
y están los campos en flor,   (7+1 a)
(5) cuando canta la calandria   (8-)
y responde el ruiseñor,   (7+1 a)
cuando los enamorados   (8-)
van a servir al amor;   (7+1 a)
sino yo, triste, cuitado,   (8-)
(10) que vivo en esta prisión;   (7+1 a)
que ni sé cuándo es de día   (8-)
ni cuándo las noches son,   (7+1 a)
sino por una avecilla   (8-)
que me cantaba al albor.   (7+1 a)
(15) Matómela un ballestero;   (8-)
déle Dios mal galardón.   (7+1 a)

ROMANCE DEL PRISIONERO. Comentario de texto

CONTEXTO

Antes de empezar el comenatrio del Romance del prisionero hay que situarlo en el tiempo.

Se incluye en el Romancero Viejo (los romances escritos entre el siglo XIV y XV).

Se fecha en el siglo XV, época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento; las viejas ideas medievales se quedan obsoletas y la modernidad procedente de Italia comienza a imponerse. El mundo ya no es un valle de lágrimas y aparece el Humanismo y el antropocentrismo (el hombre es el centro del universo)); la cultura se valora y se extiende tras el invento de la imprenta, nuevas universidades, surgen los mecenas, se publica la “Primera gramática del español” por Antonio de Nebrija…

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TEMA

El tema principal es la tristeza y la soledad de un prisionero.

Es mayo y un hombre está en una prisión; está aislado y no puede disfrutar de las estaciones, de la belleza de la primavera, ni siquiera sabe cuándo es de noche o de día. Su único contacto con el exterior es una avecilla que canta cada mañana para anunciar la llegada de un nuevo día, pero un cazador mata al pájaro y el prisionero pierde su única conexión con el exterior.

Otra interpretación

Se puede interpretar la prisión donde está el prisionero como una metáfora del amor, como una “cárcel de amor” que mantiene esclavo al protagonista. Esta interpretación responde al tópico literario del amor como prisión y .sufrimiento

DIVISIÓN EN PARTES

El romance tiene 16 versos que se pueden dividir en cuatro partes:

  • Primera parte. Versos 1-8. Descripción de la naturales en el mes de mayo, símbolo de la alegría.
  • Segunda parte. Versos 9-12. Situación del protagonista que vive encerrado en una prisión, símbolo de la tristeza.
  • Tercera parte. Versos 13 y 14. Aparece el otro protagonista del poema, “una avecilla” que es la encargada de conectar el mundo exterior (naturaleza) con el interior (prisión).
  • Cuarta parte. Versos 15 y 16. Lamento de prisionero tras la muerte del ave.

ESTRUCTURA EXTERNA/ANÁLISIS MÉTRICO

El texto sigue el esquema métrico propio de los romances:

  • Versos octosílabos
  • Rima asonante en los pares: “-o”.
  • Los impares quedan sueltos.
  • ATENCIÓN. Los versos pares tienen siete sílabas, pero al acabar en una palabra aguda se debe sumar una sílaba más.

Si necesitas repasar la perte de la métrica, mira TIPOS DE VERSOS, RIMA Y MEDIDA

ESTILO

Es un romance lírico, es decir nos cuenta los sentimientos del protagonista. Por ello, usa la primera persona (el “yo” lírico, verso 9) para expresar el estado de ánimo del protagonista.

Es anónimo.

Hay un claro predominio de la función expresiva (manifiesta sentimientos, subjetividad) y de la función poética (trata de expresarlo de forma bella, con un propósito estético).

Este romance se caracteriza por un estilo sencillo, fácilmente comprensible. Su destino es el gran público, la gente sencilla del pueblo por lo que el autor quiere ser accesible y usa un vocabulario sencillo y popular, sin que ello menoscabe la elegancia y buena elección de cada palabra.

Fonéticamente debemos destacar:

  • Los versos pares son agudos (7+1) y esto aumenta el ritmo del poema.

Morfosintácticamente podemos destacar:

  • Uso de pocos adjetivos y abundantes sustantivos y verbos. Esto le da agilidad.
  • Los dos adjetivos “triste y cuitado” (verso 9). Ambos aparecen juntos y son sinónimos para intensificar el sentimiento de dolor del protagonista.
  • Oraciones cortas y simples. Esta sintaxis también imprime dinamismo.
  • Repetición de “por mayo” en el verso 1 para encuadrar cronológicamente el poema. El mes de mayo se relaciona frecuentemente en literatura con el renacer de la vida, con la alegría que representa la primavera.
  • El poema comienza con un “Que” de forma abrupta, sin conexión con nada anterior.
  • Uso del presente para dar valor real a la naturaleza.
  • Uso del imperfecto en el primer verso posiblemente para imitar el comienzo de los cuentos populares “Era una vez”.
  • Uso del estilo directo con los dos imperativo en los dos versos finales que sirven para manifestar la angustia del prisionero ante la pérdida del ave.
  • El uso del diminutivo “avecilla” tiene valor afectivo.

Semánticamente destacamos

  • Al principio del poema el uso del campo semántico “Mayo”: primavera, calor, trigo, flor, calandria…
  • Hay algunas expresiones que hoy nos parasen arcaicas: “cuitado”, “la calor” en femenino, el uso del pronombre pospuesto en “matómela”, “mal galardón” (castigo) y “al albor” (al amanecer).
  • El léxico sencillo y popular realza lo emotivo del poema, que es lo que el autor quiere expresar: el dolor de un hombre que vive aislado y con la única compañía de una avecilla.

FIGURAS LITERARIAS

  • ALITERACIÓN. Repetición de la C, verso 5. Repetición de la R, verso 6.
  • PARALELISMO. Versos 5 y 6: “Canta la calandria y responde el ruiseñor”.
  • ANÁFORAS
    • Repetición de “cuando”, versos 5 y 7.
    • Repetición de “que”, versos 10 y 11.
    • Repetición de ·sino”, versos 9 y 13.
  • ANTÍTESIS. “Día/noche”, versos 11 y 12.
  • HIPÉRBATÓN.  Verso 15 y 16.
  • ENUMERACIÓN. En los primeros versos, cuando se describe el mes de mayo.
  • ASÍNDETON. Verso 9, “triste, cuitado”.

Si no recuerdas las FIGURAS LITERARIAS mira AQUÍ.

CONCLUSIÓN

Este romance se ha convertido en un clásico por su sencillez, su belleza lírica y su emotividad.

Es un poema que conquista a cualquier lector, sea de la época que sea, al resumir de forma breve el sentimiento de soledad de un prisionero y su necesidad de conectar con la naturaleza pura y limpia del mes de mayo.

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