En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

LOS ROMANCES. Origen, características, métrica y clases

Los romances pertenecen a la poesía popular y tradicional; son “el saber del pueblo” y una de las más bellas manifestaciones de la cultura española.

LOS ROMANCES y EL ROMANCERO

Como introducción, bastan estas palabras de Luis Díaz Viana para destacar la importancia que el romance tiene en la literatura española.

EL ROMANCERO EN LA TRADICION ORAL CASTELLANA.

Desde hace siglos, el romancero ha despertado el interés de artistas o estudiosos de dentro y fuera de España. Es tanta su importancia en nuestra literatura que hay quien, como J. M.ª Valverde, considera a los romances «columna vertebral de la historia de la poesía española». No creo que tal denominación sea muy desproporcionada si tenemos en cuenta que el romancero ha mantenido su vigencia a lo largo de diversas épocas, enriqueciendo, igualmente, los acervos culto y popular. Se le compara, a causa de su extensa vida y de la variedad de sus manifestaciones, con un árbol de numerosas ramas que tomaran su alimento de una misma savia ancestral e inagotable

LA POESÍA MEDIEVAL

La poesía medieval presenta dos corrientes:

LA POESÍA POPULAR, anónima y colectiva, donde se incluyen los romances.

LA POESÍA CULTA, de transmisión escrita y de autor conocido, cuyos mejores representantes son Gonzalo de Berceo y Jorge Manrique.

LA POESÍA POPULAR

Las primeras manifestaciones literarias en español aparecen en verso; en un momento en el que la literatura es de transmisión oral, es lógico que se elija el verso, ya que es más fácil de recordar y permite el acompañamiento musical.

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA POPULAR

Es anónima y colectiva (pertenece al pueblo). En su origen, hay un autor, pero la obra es cantada y musicada por la gente y la obra acaba siendo una obra popular en la que cada intérprete introduce sus propias variaciones, de ahí las diferentes versiones de un mismo poema.

Es de transmisión oral y suele ir acompañada de música.

Los juglares son los encargados de transmitir esta poesía. Los juglares son artistas que recorren los pueblos cantando todo tipo de composiciones; ellos “quitan y añaden” lo que creen necesario para adaptarse a su público.

LOS ROMANCES

LA POESÍA ÉPICA

LOS CANTARES DE GESTA Y EL ORIGEN DE LOS ROMANCES

Durante la Edad Media, a la gente le gustaba conocer los hechos gloriosos (las gestas) de los héroes de la historia; es la POESÍA ÉPICA. En el siglo XII y XIII, los juglares recitan poemas que exaltan las hazañas de un personaje; son los CANTARES DE GESTA. La muestra más conocida en español es el CANTAR DE MÍO CID.

Los cantares de gesta decaen en el siglo XIV y es entonces cuando surgen los ROMANCES. Siguiendo la teoría de Menéndez Pidal, los romances tienen su origen en la descomposición de los cantares de gesta. En los siglos XIV y XV los juglares actúan en las plazas y mercados ante una nueva clase burguesa en pleno desarrollo (artesanos y comerciantes); este nuevo público no quiere escuchar poemas largos como eran los cantares de gesta. Los juglares toman esta materia existente y le dan nueva forma, extraen los sucesos más interesantes para su público y los recitan de forma rápida y más entretenida.

Por el tema y por la métrica, el romance proviene de los cantares de gesta; se supone que un romance era un fragmento de cantar de gesta. Cada verso de un cantar de gesta era monorrimo y tenía 16 sílabas con una cesura interior; esto se convierte en los versos octosílabos con rima en los pares de un romance.

Pongamos como ejemplo un fragmento de este famoso romance para mostrar esa evolución.

Primero veamos cómo sería su estructura como cantar de gesta:

EL CONDE OLINOS

1 Madrugaba el Conde Olinos / mañanita de San Juan      16A
2 a dar agua a su caballo / a las orillas del mar.                16A
3 Mientras el caballo bebe / canta un hermoso cantar       16A
4 las aves que iban volando, / se paraban a escuchar:       16A
5 Bebe, mi caballo, bebe. / Dios te me libre de mal            16A
6 de los vientos de la tierra / y de las furias del mar.         16A

Ahora veamos su estructura como romance:

EL CONDE OLINOS

1 Madrugaba el Conde Olinos,    8-
mañanita de San Juan,                8a
a dar agua a su caballo               8-
a las orillas del mar.                    8a

5 Mientras el caballo bebe          8-
canta un hermoso cantar:           8a
las aves que iban volando           8- 
se paraban a escuchar;               8a

9 caminante que camina            8-
detiene su caminar;                    8a
navegante que navega               8-
la nave vuelve hacia allá.           8a

13 “Bebe, mi caballo, bebe,        8-
Dios te me libre del mal:            8a
de los vientos de la tierra           8-
y de las furias del mar”.             8-

CARACTERÍSTICAS DE LOS ROMANCES

-Se transmiten oralmente.

-Son anónimos, como las obras populares medievales.

-Podemos encontrar muchas variantes de un mismo poema.

-Suelen ser cortos. El pueblo prefiere composiciones breves que se captan mejor.

-Son sencillos en el tema y en la forma.

EL FRAGMENTARISMO. Temáticamente, se elimina lo superfluo para conseguir una expresión directa y esencial. Muchos romances, por ello, ofrecen solo un fragmento de una historia: el momento culminante. A veces incluso la narración se rompe bruscamente sin dar a conocer el final. El resultado es de una gran eficacia  poética, ya que atrapa al lector y le hace participar con su propia imaginación

Formalmente, la sintaxis es sencilla y usan un lenguaje arcaizante que les da un estilo inconfundible. Las descripciones son realistas, sin elementos fantásticos y escasean los adjetivos y las metáforas.

-Incorporan diálogos como forma de dramatización. Ver como ejemplo EL CONDE OLINOS.

FIGURAS LITERARIAS

Aparecen interrogaciones, exclamaciones y alusiones al oyente, para llamar su atención y hacer que participe de forma activa. Por ejemplo, el uso de la segunda persona del plural: «bien oiréis lo que dirá».

Aparecen fórmulas fijas, como los EPÍTETOS ÉPICOS: “el que en buena hora nació”.

También repetición de palabras o frases y el uso del paralelismo para conseguir intensidad emocional.

ESTRUCTURA MÉTRICA DEL ROMANCE

El romance es un poema no estrófico con la siguiente estructura métrica: 8a, 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a…

-Extensión variable

-Versos octosílabos

-Riman los pares y quedan sueltos los impares

-La rima es asonante

CLASES DE ROMANCES SEGÚN SU MÉTRICA

Según la métrica, hay varios tipos de romance:

-EL ROMANCILLO. Versos hexasílabos: 6a, 6-, 6a, 6-, 6a, 6-, 6a…

Un ejemplo de romancillo de Luis de Góngora (fragmento); en este caso tiene un estribillo.

La más bella niña          6-
de nuestro lugar,           6a
hoy viuda y sola            6-
y ayer por casar,            6a
viendo que sus ojos      6-
a la guerra van,             6a
a su madre dice,           6-
que escucha su mal:     6a

dejadme llorar              6-
orillas del mar.              6a

-LA ENDECHA. Versos heptasílabos: 7a, 7-, 7a, 7-, 7a, 7-, 7a…

Un ejemplo de endecha de García Lorca (fragmento):

Se ha llenado de luces        7-
mi corazón de seda,            7a
de campanas perdidas,       7-
de lirios y de abejas.           7a

-EL ROMANCE HEROICO. Versos endecasílabos: 11A, 11-, 11A, 11-, 11A, 11-, 11A…

  • Texto recomendado

ROMANCE DEL ENAMORADO Y LA MUERTE. Texto comentado

EVOLUCIÓN DE LOS ROMANCES. EL ROMANCERO

El conjunto de romances se llama ROMANCERO.

Se dividen en dos grupos.

ROMANCERO VIEJO

Romances más antiguos que proceden de la tradición oral y son anónimos. Siglo XIV y XV. Tenemos muchos conservados porque se recopilan en “Cancioneros” o “Romanceros”, por ejemplo el CANCIONERO DE ROMANCES, hacia 1547 y el ROMANCERO GENERAL, de 1600.

ROMANCERO NUEVO

Romances creados por autores conocidos, a partir del siglo XVI. Muchos poetas del Siglo de Oro se enamoran de esta estructura métrica y componen romances: Cervantes, Quevedo, Lope de Vega… Amplían y renuevan los temas y la forma. También en el Romanticismo y en el siglo XX se escriben romances: Duque de Rivas, Zorrilla, Antonio Machado, García Lorca…

Nos dice Antonio Lorenzo Vélez:

La fecha divisoria entre el romancero viejo y el nuevo, la podemos establecer en el año 1580, donde, aun a riesgo de simplificar y conscientes de su limitación en orden a la propia dinámica de la cultura literaria, se aprecia la existencia de una generación donde varios núcleos de poetas jóvenes, comienzan a difundir un nuevo romance lírico y cantado: el romance nuevo. Con ellos, se inicia en la literatura española el siglo XVII.

CLASES DE ROMANCES SEGÚN SU TEMA

Además de por su métrica, los romances se clasifican según su tema. Los temas son muy variados.

-ROMANCES HISTÓRICOS NACIONALES

Nos cuentan los hechos históricos más famosos, por ejemplo las hazañas del Cid.

-ROMANCES HISTÓRICOS EXTRANJEROS

Se basan en hechos de la historia de Francia y Bretaña y usan sus personajes: Roldán, Tristán, Lanzarote…

-ROMANCES FRONTERIZOS Y MORISCOS

Cuentan hechos en la frontera entre Castilla y los reinos musulmanes.

-ROMANCES NOVELESCOS Y LÍRICOS

Nos narran misterios, venganzas, aventuras e historias de amor inventadas por los juglares.

-ROMANCES BÍBLICOS Y GRECORROMANOS

Se toman del “Mester de Clerecía” y sus protagonistas son Nerón, David, Elena…

UNA SELECCIÓN DE LOS MEJORES ROMANCES

Si quieres leer una selección de los mejores romances desde los anónimos del Romancero Viejo hasta los de autor, mira SELECCIÓN DE ROMANCES.

TODOS LOS ROMANCES DEL ROMANCERO VIEJO 

Si quieres leer los romances del Romancero Viejo, puedes mirar el siguiente enlace donde encontrarás una buena selección en la BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: