En COMENTARIO DE TEXTO/ HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

CUENTOS DE EVA LUNA. Isabel Allende. Resumen y comentarios

CUENTOS DE EVA LUNA, Isabel Allende. Resumen y comentarios. En 1989 se publican estos 23 relatos llenos de magia y realidad a la vez.

CUENTOS DE EVA LUNA. Isabel Allende. Resumen y comentarios. Este artículo surge a partir de mis tertulias literarias en donde hemos leído y comentado cada uno de los Cuentos de Eva Luna. Preparé un resumen con cada relato en el que incluí algunos breves comentarios personales. Eso es lo que comparto hoy contigo. Si no los has leído, espero convencerte de que lo hagas; yo los conocía y los había releído en varias ocasiones; esta vez he disfrutado muchísimo y he descubierto aspectos nuevos e igualmente fascinantes.

En 1989 se publica “Cuentos de Eva Luna”, 23 relatos mágicos que nos describen y muestran el universo personal de su autora, Isabel Allende. De temática variada, en ellos hay enamorados, amantes, venganzas, solidaridad, ternura, dictadores, indios, malvados… Con ellos se nos describen la vida e ilusiones de todo el continente americano. Protagonista de los últimos años del llamado “boom de la literatura hispanoamericana”, Isabel Allende nos deja unas bellas muestras del realismo mágico; estos cuentos son únicos e imprescindibles.

Destacamos tres aspectos previos:

-La introducción. Petición de Rolf Carle de “un cuento que no le hayas contado a nadie” a Eva Luna, la narradora.

-Hay personajes y ambientes que ya habían aparecido en libros de Isabel Allende y que se repiten en varias historias, como Eva Luna y Rolf Carlé, la maestra Inés, el pueblo Agua Santa, el judío Riad Halabi.

-Presencia femenina. Muchos relatos son de-para-sobre mujeres.

-Alusión a “Las mil y una noches” como modelo de libro de cuentos.

“El rey ordenaba a su visir que cada noche le llevara una virgen y cuando la noche había transcurrido mandaba que la matasen. Así estuvo haciendo durante tres años y en la ciudad no había ya ninguna doncella que pudiera servir para los asaltos de este cabalgador. Pero el visir tenía una hija de gran hermosura llamada Scheherezade… y era muy elocuente y daba gusto oírla”.

CUENTOS DE EVA LUNA. Isabel Allende. Resumen y comentarios

Los 23 cuentos

DOS PALABRAS

Es la historia de Belisa Crepusculario, una mujer nacida en la pobreza y que, accidentalmente (mientras huía de una sequía que la hubiera llevado a la muerte segura) aprende a leer y escribir y convierte este don en su forma de vida.

“Las palabras andan sueltas sin dueño y cualquiera puede con un poco de maña puede apoderárselas para comerciar con ellas… Vender palabras le pareció una alternativa decente”.

Escribe “versos de memoria, cartas de enamorados, inventaba insultos para enemigos irreconciliables… y llevaba las nuevas de un pueblo a otro”.

Hasta que escribe un discurso para un coronel que quiere llegar a ser presidente. Belisa le regala dos palabras secretas, de uso exclusivo y entre ellos nace una historia de amor.

Este primer cuento es el mejor de todos porque mezcla alguno de los elementos básicos en la obra de Isabel Allende: la capacidad de supervivencia y el amor (siempre acompañado de pasión) y el misterio. Una buena presentación para lo que viene después.

NIÑA PERVERSA

La historia de la niña Elena Mejías, hija única y con una madre viuda que regenta una modesta pero decente pensión. Elena es algo retraída, solitaria y melancólica. Pero se trasforma en un ser apasionado al conocer al amante y futuro marido de su madre José Bernal, el Ruiseñor, un cantante que se aloja en la pensión. Su pasión por José la lleva hasta meterse en su cama, pero de inmediato es rechazada por el hombre que la llama “perversa, niña perversa”. Elena va a un internado y desaparece de la vida de su madre y José; pero es José quien ahora está obsesionado por los recuerdos de esos breves momentos, quien siguió viéndola como “la criatura lujuriosa y vencida de amor a quien él rechazó”.

Tentación, deseo, culpa… Inesperado el final que demuestra que cada historia de nuestras vidas afecta de forma diferente a los que la protagonizaron.

CLARISA

Cuenta la vida de Clarisa, una mujer dedicada toda su vida a su familia y a hacer el bien a los demás, a “socorrer al prójimo”; una santa. Tuvo dos hijos atrasados y su marido, al no poder soportar esta, para él vergüenza, se encerró en una habitación de la casa y no volvió a salir jamás. Y otros dos hijos sanos, porque como Clarisa ya había dicho “por cada virtud hay un pecado, por cada alegría una desdicha, por cada mal un bien y así todo se compensa a través de los siglos”.

Justicia ante todo y así se equilibra el  mundo.

BOCA DE SAPO

Hermelinda es una mujer que vive en un páramo áspero. La única mujer que vive entre un grupo de hombres desamparados que por las tarde cogen la guitarra y llenan esa pampa de canciones sentimentales. Hermelinda es “una hembra cercana y precisa, con una atrevida mezcla de sangre en las venas y muy buena disposición para festejar” que reina entre los hombres como “una abeja emperatriz”. Se dedica a entretenerlos con juegos de fantasía, dados y naipes; el premio siempre es ella misma.

La figura de la prostituta (como vocación o como forma de supervivencia) está presente continuamente en la obra de Isabel Allende. Y siempre tratadas con dignidad y respeto.

EL ORO DE TOMÁS VARGAS

Era un hombre sin decencia, pedía dinero prestado sin intención de devolverlo, y mantenía a los hijos con hambre y a la mujer en harapos mientras el usaba sombreros de pelo y fumaba cigarros de caballero”. Tomás Vargas es un hombre ruin y avaro que maltrata a su familia. Su esposa y una casi niña (que él había dejado preñadas) se enfrentan a él y logran desprestigiarlo, hacer que se convierta en un jugador y, finalmente, que sea asesinado. Para ellas comienza por fin una época de bienestar y de prosperidad.

Historia de dos mujeres que se unen contra Tomás Vargas, uno de los personajes más odiosos de estos cuentos (junto con Amadeo Peralta); su final es justo y merecido.

SI ME TOCARAS EL CORAZÓN

Nos narra la historia de Amadeo Peralta, un matón rudo y pendenciero. Encuentra casualmente a Hortensia, una joven atrasada de quince años que toca el salterio y la seduce. Después de un mes de loca pasión, se cansa de ella y la mantiene cuarenta y siete años encerrada (al cuidado de una india que se lleva la comida), hasta que accidentalmente unos niños la encuentran y es rescatada de su encierro. Amadeo se ha convertido en un hombre poderoso, pero odiado por muchos. Es acusado y encarcelado; ella va cada día a llevarle comida y a tocar un rato el salterio “arrancándole unos gemidos de agonía imposibles de soportar”.

Cruel historia que nos presenta a un hombre sin sentimiento de culpa ni remordimientos. Una historia muy triste.

REGALO PARA UNA NOVIA

El circense y ahora acaudalado empresario Horacio Fortunato se enamora (ya con 46 años) de una aristócrata cuarentona y casada que es la cara opuesta a alas otras mujeres de las que hasta ahora había disfrutado, Patricia Zimmerman. No puede conquistarla ni con flores ni con joyas; finalmente consigue a Patricia al convertir su jardín en un circo y hacerla reír con su espectáculo.

El mundo del circo (de la magia, al fin y al cabo) es quien logra la sonrisa de una mujer.

TOSCA

Historia de Maurizia Rugiere, una cantante de ópera aficionada y con poca voz. Se casa con Ezio Longo, hombre absolutamente prendado de su esposa y, a la vez, conocedor de su desamor por él. Maurizia huye con una médico, Leonardo, y pasan años trabajando en un campamento petrolero; ella se inventa una vida ficticia donde él es su enamorado “Mario” y ella “Tosca”, los dos protagonistas de la conocida ópera. Van a parar a Agua Santa y allí pasan unos años buenos hasta que Leonardo muere y casualmente llegan Ezio y su hijo y…

Para mí, uno de los relatos más duros del libro. Tres personajes (Maurizia, Ezio y Leonardo) con un drama como si de verdad se tratara de una ópera.

WALIMAI

Un relato “de la selva” que narra una historia de salvación. Un indio salva a una mujer que está siendo prostituida y lleva su espíritu de vuelta hasta sus orígenes en la intrincada selva. Es un cuento diferente al resto, porque sus personajes tienen una parte espiritual que los eleva y los separa del mundo terrenal.

Es bellísimo. Si tuviera que ponerlos en orden, según mi gusto, este iría en segundo lugar. Me encanta esa naturaleza limpia y pura y ese respeto y lealtad que muestra Walimai a su origen.

ESTER LUCERO

Cuenta una historia de amor prohibido. El médico Ángel Sánchez, un hombre ya maduro, se enamora de la niña de doce años, Ester Lucero. Ella enferma y él logra salvarle la vida usando hierbas y métodos de un hechicero a quien había conocido cuando fue soldado en la selva.

MARÍA LA BOBA

María es una vieja prostituta que ha vivido dignamente de su oficio. Ahora decide que es el momento de morir.

Otra vez el tema de la prostitución.

LO MÁS OLVIDADO DEL OLVIDO

Tremenda historia de dos amantes que evocan los momentos en la vida de ambos en que fueron torturados.

Los pelos de punta.

EL PEQUEÑO HEILDELGERG

En un salón de baile con aires germanos y llamado “El pequeño Heildelberg”,  El Capitán, tras años de bailar con la Niña Eloísa, le declara su amor y la pide en matrimonio.

Tan tierna, tan bella, tan nostálgica. ¡Cuánto amor en estas páginas!

LA MUJER DEL JUEZ

Nicolás Vidal es un bandolero perseguido por la ley. En el pueblo vive el juez Hidalgo, quien se casa con Casilda, “una mujer trasparente, con su mirada huidiza y unos dedos finos, inútiles para dar placer a un hombre”.

La figura del bandolero que, en estas tierras duras y áridas, llega a convertirse en “Benefactor” también es de las que suelen poblar los mundos de Isabel Alllende. Lo habíamos visto en “Dos palabras” y se repite aquí.

UN CAMINO HACIA EL NORTE

Nos narra la historia de Claveles Picero y su abuelo, Jesús Dionisio Picero. Claveles es madre soltera de un niño sordo. El abuelo se dedica en cuerpo y alma a criar y educar a ese niño hasta que una supuesta ONG llega al pueblo y le promete a Claveles que puede llevarse a su hijo para que una familia rica lo críe en mejores condiciones. Claveles y su abuelo saldrán a recuperar al niño más tarde, al enterarse de que todo eso era una estafa y quieren devolver el dinero que le dieron por el niño.

Me pareció un precioso cuento que despierta contradictorios sentimientos en el lector:  amor, lástima, indignación, esperanza…

EL HUÉSPED DE LA MAESTRA

La maestra Inés, mujer espetada por todos los del pueblo, mata al que mató a su hijo. El pueblo se une y colabora para ocultar el asesinato.

Sin duda alguna, lo coloco en tercer lugar. Un cuento breve e intenso que trata un tema muy antiguo en la literatura: la unión de todos contra uno (recordemos la fantástica Fuente Ovejuna, del gran Lope de Vega).

CON TODO EL RESPETO DEBIDO

Relación y búsqueda de ascenso social de “un par de pillos”, Domingo Toro y Abigail McGovern.

Quizá sea el relato más extraño del grupo. Me dejó algo indiferente.

VIDA INTERMINABLE

Tierna historia de amor de Ana y Roberto Blaum, pareja de toda la vida. Roberto es un médico de éxito, Escribe un libro sobre la eutanasia y otro sobre los efectos positivos del amor sobre el cáncer. Ambos les serán necesarios en su propia historia personal.

Tengo que confesar y confieso que, cada vez que leo este cuento, lloro. No puedo evitarlo; me parece magnífico y durísimo a la vez.

UN DISCRETO MILAGRO

Los tres hermanos Boulton: Gilberto (artista, delicado y frágil, muy inglés), Filomena (“rotunda y simple como una campesina” y la que cuida de sus hermanos) y Miguel (el cura a quien la santa Juana de los Arcos cura de su ceguera).

Por un lado unas relaciones familiares firmes; por otro, un cura que vive un milagro. Muy interesante este historia.

UNA VENGANZA

Nos narra la venganza de Dulce Rosa que fue violada por Tadeo Céspedes (quien también asesinó al padre de Dulce). Finalmente la venganza no es llevada a cabo porque Dulce se enamora de Tadeo.

Sinceramente, no me gusta el final; hubiera preferido una venganza cruel y sanguinaria para Tadeo. Vale que el amor es el amor, pero…

CARTAS DE AMOR TRAICIONADO

Analía es una huérfana internada en un colegio religioso. Allí recibe cartas de amor de su primo Luis con quien más tarde se casará. Entonces descubrirá que él no es el autor de las bellas cartas de amor.

Y otro de mis favoritos. El poder del lenguaje que la autora destaca tantas veces en su obra (volvemos a “Dos palabras”). Precioso.

EL PALACIO IMAGINADO

El Benefactor hace construir “un palacio de verano” en mitad de las selva. Allí lleva a su amante María Lieberman quien se va mimetizando con la naturaleza hasta acabar desapareciendo.

Otra vez dos de los elementos comunes: la selva, la naturaleza potente que todo (y a todos) lo engloba y lo hace suyo y ese “benefactor”, tirano y todopoderoso que usa y tira a los que tiene alrededor.

DE BARRO ESTAMOS HECHOS

Dramática historia de Azucena, “símbolo de la tragedia”, una joven que durante tres días estuvo sepultada en barro. El fotógrafo Rolf Carlé la acompañó en esta tragedia y vivió con ella esos duros momentos.

Los dos personajes iniciales, Eva Luna y Rolf Carlé, viven estas horas dramáticas con Azucena. Una historia indignante por un lado y triste por otro.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: