En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

JORGE LUIS BORGES. Vida, personalidad, obra y significado

El escritor argentino Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986) es una figura imprescindible en la literatura en español del siglo XX. Está considerado uno de los mejores escritores por la perfección de su lenguaje, por su erudición, por sus ficciones y por la universalidad de sus ideas.

LITERATURA HISPANOAMERICANA

Quizá antes de estudiar a Jorge Luis Borges te interese contextualizarlo. Para ello, lee previamente estos artículos:

BORGES Y YO

Mi encuentro con Borges, ya hace años, fue áspero. Era un escritor que aparecía como imprescindible para todos los estudiosos de la literatura española.. Así que me atreví a leer alguno de sus cuentos. Lo primero que pensé fue «¡Madre mía!». Lo segundo «¡Menos mal que son cuentos cortos!». Comentarios similares por parte de mis compañeros. Lo dejé de lado en esos años de juventud porque no estaba preparada para enfrentarme a Borges, para digerirlo como se merecía.

Cuando alguien me preguntaba sobre Borges, evitaba sutilmente posicionarme sobre el escritor argentino y desviaba la conversación hacia otros autores para mi más accesibles.

Años después, decidí volver a intentarlo. Si había leído a Carlos Fuentes, a Cortázar, a Bolaño, ¿no iba a poder con Borges?

El esfuerzo para entrar en el universo borgiano (mejor, los universos) fue notable. Estudio de su pensamiento para poder sumergirme en su obra. Comencé a leerlo de otra manera, con más calma y saboreando su estilo. Su lenguaje. Ese español que suena tan bello y tan profundo. Con LA CASA DE ASTERIÓN caí rendida  a sus pies y hoy me confieso una de sus admiradoras.

Por fin.

JORGE LUIS BORGES

VIDA, PERSONALIDAD, OBRA Y SIGNIFICADO

La obra de Borges posee una trascendencia universal ya que sus escritos plantean inquietudes esenciales para la humanidad. La vida de Borges, su infancia, su educación y sus viajes lo dotan de una personalidad única que lo lleva a crear mundos poblados por intrincadas bibliotecas y arduos laberintos.

VIDA Y PERSONALIDAD

Jorge Luis Borges nace en Buenos Aires (Argentina) en 1899 en el seno de una familia acomodada y culta. Hereda de sus padres el amor por la cultura y los idiomas. Es un lector procaz y voraz; también escribe desde muy joven, publica su primer trabajo con diez años.

“Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo…”.

“Mi infancia son recuerdos de Las mil y una noches, de El Quijote, de los cuentos de Wells, de la Biblia inglesa, de Kipling, de Stevenson…”.

Su paso por el colegio no fue feliz; fue objeto de burla por ser un sabelotodo, por llevar gafas y por su tartamudeo. Lo que aprendió, básicamente, fue a pasar desapercibido.

En 1914 su padre, que sufre una enfermedad ocular heredada (también afectará a Borges hasta dejarlo ciego), decide viajar a Suiza para consultar a un oftalmólogo. El estallido de la Primera Guerra Mundial obliga a prolongar la estancia durante cuatro años. Borges estudia allí el bachillerato (1914-1918) y perfecciona el francés. También estudia alemán, simplemente usando un diccionario inglés-alemán.

A finales de 1918, la familia se traslada a España, primero a Barcelona y luego a Palma de Mallorca. De allí pasan a Sevilla. Es en España donde conoce la vanguardia literaria; en concreto, se une al grupo ultraísta. Conoce a los principales escritores españoles de la época, a quienes considerará grandes maestros: Rafael Cansinos-Assens, Ramón Gómez de la Serna, Valle Inclán y Gerardo Diego.

En 1921 regresa a Buenos Aires y lleva con él las nuevas innovaciones vanguardistas.

Comienza a destacar como poeta y ensayista; más tarde se convertirá en el maestro del cuento.

Colabora en numerosas revistas y publicaciones donde publica ensayos y manifiestos.

Su postura política va evolucionaron desde el izquierdismo juvenil al nacionalismo y después a un liberalismo escéptico, desde el que se opuso al fascismo y al peronismo.

El gobierno de Perón lo posterga (Borges muestra una clara oposición al peronismo), pero no logra parar su creciente fama. Continuos viajes y continuas conferencias por América.

En 1955, el nuevo gobierno lo nombre Director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires; ocupa este cargo hasta 1974.

Mientras, Borges va perdiendo la vista. En 1956 ya no puede leer ni escribir; por ello, dicta sus obras a su madre o a alguno de sus amigos (destaca aquí la relación entrañable que mantuvo con Bioy Casares). Una paradoja en la biografía de Borges: un lector voraz en una biblioteca inmensa… ciego. Nos dice Borges en estos versos:

“Nadie rebaje a lágrima o reproche

esta declaración de la maestría

de Dios, que con magnífica ironía

me dio a la vez los libros y la noche”.

Durante años, Borges es un escritor poco conocido. En la década de los sesenta su fama llega a Francia y, desde allí, se extiende al resto del mundo. Borges es leído, comentado y homenajeado en muchos países. Ahora publica sus mejores relatos y se consagra mundialmente.

A partir de entonces se suceden los premios y los reconocimientos. En 1961 comparte el Premio Formentor con Samuel Beckett; en 1980 el Premio Cervantes con Gerardo Diego.

Borges muere en Ginebra en 1986.

Siguiendo sus deseos, fue enterrado en el cementerio de Plainpalais, en una lápida con la siguiente inscripción “And ne forhtedon na” (y que no temieran). Cuenta Bioy Casares que murió recitando el Padrenuestro: “Lo dijo en anglosajón, inglés antiguo, inglés, francés y español”.

BORGES Y LAS MUJERES

Se ha escrito mucho sobre la relación de Borges con las mujeres. Por un lado la inquietante omnipresencia de su madre. Por otro lado sus dos matrimonios, ambos cuando Borges es un hombre maduro.

Se casa con Elsa Astete Millán, viuda de 57 años cuando Borges tiene ya 68; el matrimonio dura poco y se divorcian en 1970.

En 1975 fallece su madre a los noventa y nueve años. María Kodama, antigua alumna, se convierte en secretaria y acompañante de Borges. Se casan finalmente el 26 de abril de 1986, pocos meses antes de la muerte del autor. María Kodama se convierte en la destinataria y administradora de toda la obra de Borges.

BORGES Y SUS INFLUENCIAS

Borges fue admirador de El Quijote. Lo estudia, analiza, evoca y rinde homenaje continuamente en su obra.

Además todos sus símbolos nos remiten a otros atores que le influenciaron notablemente, como Francisco de Quevedo, William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad; también la Biblia, la Cábala judía, la literatura clásica y la filosofía.

BORGES Y EL PREMIO NOBEL

Se nombra en varias ocasiones a Borges para el Premio Nobel, pero la Academia Sueca lo rechaza continuamente. Se habla de razones políticas, por un lado, y de razones estilísticas, por otro.

Políticamente, se barajan motivos en contra: Borges era de carácter conservador, fue muy crítico de la literatura comprometida de su época, antiperonista, se acercó a Rafael Videla y visitó a Augusto Pinochet para recibir un doctorado honoris causa en la Universidad de Chile.

Literariamente, se le consideraba un escritor accesible solo para una minoría, con un estilo elitista, exclusivo y artificial que nunca llegaría a ser popular.

UN ERUDITO

Dos caracteres de su personalidad que debemos subrayar: su excepcional inteligencia y su inmensa curiosidad. De ahí su vasta cultura en humanidades. Fue escritor, crítico, poeta, ensayista, prologuista, editor y, sobre todo, un incansable estudioso.

Pasó su infancia entre libros y los fue absorbiendo uno tras otro. Su labor de estudioso y crítico lo convirtió en un hombre con inmensos conocimientos en variados temas: literatura, arte, ciencia, gramática, historia, mitología… Su fascinación por el tiempo, el espacio, lo infinito y la muerte hacen de él un erudito en estas materias.

BORGES LITERATO O FILÓSOFO

Todos sus cuentos (y el resto de su obra) son variedades en torno a unos pocos temas obsesivos. Nos enfrentamos a temas metafísicos que nos hacen preguntarnos si Borges en un literato o un filósofo. Borges es, ante todo, un creador; le interesa la belleza de las teorías o mitos. Lo más importante en Borges es el placer de crear, de jugar y de ironizar; placer que contagia a sus lentores cuando entran en el “mundo borgiano”.

“No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”.

BORGES EUROPEO

Su formación cultural en Europa tiñe su figura y su obra de “aires europeos”. Aunque Argentina está siempre presente, Borges no quiso centrarse solo en lo peculiar americano y buscó acercarse al mundo occidental.

BORGES, UN ESCÉPTICO

Borges es, ideológicamente, un escéptico que no pretende comprender el mundo porque le parece un caos incomprensible. El mundo es un laberinto en el que el hombre vaga perdido y sin rumbo; de ahí la continua presencia de los laberintos en sus cuentos (como en LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS). Esto no lleva a Borges al existencialismo, sino a oponerse al mundo con una fina y elegante ironía.

LA OBRA DE BORGES

Borges cultiva tres géneros literarios: poesía, ensayo y cuentos.

A lo largo de toda su producción, Borges creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión debido a la simbología personal del autor, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo

Borges comienza escribiendo poesía y ensayo. En sus ensayos ya se nota cierto aire “de fábula”. En 1935, con Historia general de la infamia (relatos sobre personajes reales), Borges da el paso definitivo hacia el cuento para instalarse en él definitivamente.

Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos (cada prólogo de Borges es una pequeña obra maestra). Editó numerosas antologías y fue un excelente traductor de inglés, francés y alemán.

Borges estudia con profundidad la obra de un gran número de escritores y pensadores, especialmente en lengua inglesa (Chesterton, Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Rudyard Kipling, Thomas de Quincey) y los españoles del Siglo de Oro (Francisco de Quevedo y Miguel de Cervantes, especialmente su Quijote). De todo este rico panorama extrajo ideas que incorporó a su universo literario.

Hay que mencionar las obras escritas en colaboración, en especial los cuentos con Adolfo Bioy Casares y Antiguas literaturas germánicas (1951) con Cecilia Ingenieros.

BORGES Y LA POESÍA

Fue ultraísta, movimiento vanguardia que conoció en España y llevó a Argentina. Más tarde reconoció que había sido un error y lo abandonó para iniciar una línea personal con dos elementos principales: la presencia de lo argentino y el estudio del hombre.

Su poesía tiene mucho de conceptismo y de metafísica.

Su primer libro de poesía fue Fervor de Buenos Aires (1923), ejemplo de una mezcla entre la vanguardia y lo autóctono, que se llamó “criollismo”.

Otros libros de poesía: Luna de enfrente (1925), Cuaderno San Martín (1929), Poemas (1923-1943), El hacedor (1960), Para las seis cuerdas (1967), El otro, el mismo (1969), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975), La moneda de hierro (1976), Historia de la noche (1976), La cifra (1981), Los conjurados (1985).

BORGES Y EL ENSAYO

Además de un gran poeta, Borges es un excelente ensayista. Sus ensayos nos lo presentan como un agudo observador y meditador sobre la cultura, la historia, las ideas… Borges siempre sorprende con enfoques inesperados.

Algunos ensayos se leen como si fueran cuentos (siempre esa difícil frontera entre ensayo y cuento).

Destacan aquí algunas misceláneas como Inquisiciones, Historia de la eternidad y Otras inquisiciones.

LOS CUENTOS DE BORGES

Lo mejor de la obra de Borges son sus cuentos.

En 935 aparece Historia universal de la infamia, una colección de relatos cortos que fue revisada por el autor en 1954.

En 1938, Borges escribe su primer cuento fantástico, Tlön, Uqbar, Orbis Tertius. Aparece publicado junto con otros en 1941 en El jardín de senderos que se bifurcan.

En 1944 publica Ficciones, libro que incluye al anterior y añade nueve cuentos más.

En 1949 aparece El Aleph, con diecisiete cuentos.

Le siguen El Hacedor (1960), El informe de Brodie (1970), El libro de arena (1975) y Borges Rosa y Azul (1977).

Ficciones y El Aleph le dan a Borges el primer puesto en la literatura mundial y lo convierten en el maestro del cuento.

Destacamos también Los mejores cuentos policiales que escribió en colaboración con Adolfo Bioy Casares.

CARACTERÍSTICAS DE LA NARRATIVA DE BORGES

Los cuentos borgianos nos ponen siempre en contacto con lo insólito, lo excepcional. El autor propone juegos mentales y activa nuestra imaginación con problemas metafísicos que aparecen en sus cuentos fantásticos.

TEMAS

Hombre, tiempo, espacio, destino y realidad

Su singular estilo literario parte de la interpretación personal y única del hombre, tiempo, espacio, destino y realidad; con todo esto crea intrigantes universos donde el lector debe viajar.

La identidad humana

La personalidad del hombre y su posible desdoblamiento. Todo hombre es dos hombres; todo hombre es al sueño de un Dios misterioso, todo hombre es una reencarnación de vidas anteriores. Por esto, la presencia de espejos en su obra. En la obra de Borges aparecen repetidos los siguientes temas:

El destino del hombre

¿El hombre es libre o su destino está escrito de antemano?

El tiempo y el espacio

El tiempo circular, el eterno retorno, presente, pasado y futuro entrelazados, la eternidad. El infinito visto como ¿una salvación o una condena?

El laberinto

El mundo es un laberinto donde el hombres anda perdido y se enfrenta a varios senderos que continuamente se bifurcan en el espacio y en el tiempo.

La muerte

Inevitablemente la muerte espera al hombre al final del laberinto. Es su destino, pero ¿es una condena o un alivio?

ESTRUCTURA DE SUS CUENTOS

ORIGINALIDAD DE CONSTRUCCIÓN. Un magistral arte de contar

Algunos cuentos comienzan como un ensayo, otros tienen apariencia de biografía, arrancan de un mito clásico o de un párrafo de una enciclopedia o de un libro imaginario…

Cada cuento de Borges es una obra perfecta en cuanto a su estructura narrativa. El relato avanza con fuerza y se va haciendo más denso hasta que atrapa al lector. A veces hay un solo hilo conductor, a veces varias ramas que nos conducen a un sorprendente desenlace en el último párrafo.

ESTILO

ECONOMÍA DE RECURSOS. Mucho con pocas palabras

Borges comienza con un claro estilo barroco y se va depurando hasta llegar a la más absoluta precisión, limpieza e intemporalidad: mínimo de personajes, mínimo de anécdotas, máximo de eficiencia narrativa.  Su prosa es aparentemente fría, pero con un sentido muy sugerente que consigue con:

-Notas de sutil ironía

-Lento y pausado desarrollo de las frases

-Presencia de fórmulas lapidarias

-Sorprendente hallazgos literarios: raras conexiones entre palabras, paradojas, enumeraciones…

NINGUNA NOVELA

Aunque nunca escribió una novela y algunos le reprocharon esta carencia en su carrera, Borges respondió que sus preferencias estaban con el cuento, que “es un género esencial, y no con la novela que obliga al relleno”. En el prólogo de Ficciones afirmó: «es un desvarío laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar en 500 páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos».

SIGNIFICADO DE BORGES

Borges es un autor de excepcional importancia para la literatura universal, a pesar de que, por su naturaleza, su obra nunca podrá ser popular. Creación, arte y filosofía se entremezclan para ofrecer al lector una obra exigente en la que debe sumergirse hasta lo más profundo.

Borges es maestro de maestros. La literatura hispanoamericana debe mucho a lo fantástico, lo irreal, lo mágico, lo insólito de la obra borgiana. Sus cuentos son lecturas inteligentes, fascinantes e inquietantes que producen en el lector una grata sensación de goce, de reflexión y de sorpresa.

LECTURAS RECOMENDADAS para conocer a Borges

Dos cuentos cortos

LOS DOS REYES Y LOS DOS LABERINTOS. Texto comentado

LA CASA DE ASTERIÓN. Texto comentado

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: