En LENGUA ESPAÑOLA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Tipos, funciones y características

Los medios de comunicación son los canales a través de los que se transmiten mensajes unidireccionales dirigidos a grandes grupos de receptores: la prensa, la radio, el cine, la televisión e Internet.

DEL PREGONERO A INTERNET

Los medios de comunicación son los canales que usamos habitualmente para dar a conocer los acontecimientos, noticas y opiniones de interés general y social. También se les llama “medios de comunicación de masas«.

El mensaje oral fue la primera forma de transmisión. Desde los cuentos y leyendas hasta las noticias. Todos recordamos todavía la figura del pregonero, ese señor con una magnífica voz que se encargaba de anunciar oralmente las noticias importantes en los pueblos.

Todo eso ha cambiado. Llegó la imprenta, después la radio, el cinen y la televisión y ahora tenemos un medio de comunicación que ha cambiado todo el concepto de comunicación, Internet.

Estudiamos los medios de comunicación, su origen, sus funciones, su lenguaje y sus características. Finalmente reflexionamos sobre la libertad de expresión, la manipulación y el papel sociopolítico de los medios de comunicación.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

DOS TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación se clasifican:

PERSONALES

Los medios que usamos para un intercambio de información privada: el teléfono, el correo electrónico…

MASIVOS

Medios de transmiten una información general que llega a un gran número de receptores; prensa, radio, televisión…

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación trabajan con actos de comunicación. En esos actos participan los siguientes elementos:

EMISOR. Quien emite la información (los periódicos, la radio, el programa de televisión…)

RECEPTOR. Quien recibe la información (todos los usuarios de esos medios)

CANAL. Medio por el que se transmite la información (papel, ondas, red…)

CÓDIGO. Lengua escrita u oral, imágenes, sonidos.

MENSAJE. La información que se transmite

CUÁLES SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA PRENSA

Periódicos, revistas, folletos publicitarios… La prensa es el medio de comunicación más antiguo. La prensa (periódicos y revistas) usa la lengua escrita, fotografías y gráficos para informar.

LA RADIO

El medio de comunicación más cómodo pues permite trabajar o realizar otras actividades mientras se oye. Usa una mezcla de palabras y música.

EL CINE

El cine fue el medio de comunicación más importante hasta la llegada de la televisión, a fines de 1940. Actualmente, la tecnología cinematográfica analógica convive con las nuevas tecnologías digitales.

LA TELEVISIÓN

El medio de mayor influencia en la sociedad actual. La televisión usa la palabra oral y toma del cine la imagen y de la radio los sonidos para complementar la información.

Se apoya en el lenguaje periodístico y se caracteriza por el uso de un registro coloquial.

INTERNET

El medio de comunicación más moderno. Usa todos los recursos: la lengua escrita, la oral, la imagen, etc.

EL ORIGEN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El ser humana siempre ha sentido la necesidad de comunicarse. La comunicación oral, las pinturas y los manuscritos fueron los primeros medios de comunicación de masas.

La aparición de la escritura permite los primeros mensajes colectivos: los jeroglíficos, los edictos (expuestos en las calles), las lecturas de los pregoneros… Generalmente son mensajes políticos o sociales que la clase social dirigente necesita comunicar al pueblo llano.

La imprenta, inventada por el alemán Johannes Gutenberg en 1440, es el hecho crucial que origina el nacimiento de un nuevo medio; aparecen los panfletos, los periódicos, la publicidad, los libros… En 1605 aparece el primer periódico llamado “Colección de todas las noticias distinguidas”, donde se resumen todas las noticias que una red de informantes va recogiendo. Más tarde la proliferación de periódicos en todo el mundo fue imparable.

La imprenta permite:

-Sustituir los manuscritos (libros escritos a mano por copistas) por libros impresos.

-Imprimir muchos textos en poco tiempo.

Tras la imprenta llega la radio, el cine, la televisión e Internet.

En 1879 el italiano Guillermo Marconi hace la primera transmisión radiofónica.

A finales del siglo XIX aparece el cine, relacionado con otro gran invento: la fotografía.

Con el cine y radio se revoluciona la idea de comunicación, ya que es posible enviar imágenes y sonido, sin usar la escritura.

Del cine fue fácil llegar a la televisión, el medio de comunicación de masas más importante hasta hace poco tiempo. La BBC en Londres hace las primeras emisiones de televisión; en 1936 ya hay programas. La televisión se generalizó rápidamente y en cada casa había un televisor con la doble función de informar y de entretener.

Los años 80 nos traen Internet y las tecnologías digitales. Ahora la capacidad de comunicación del ser humano es infinita: redes sociales, correos electrónicos, buscadores… Además Internet permite un acto de comunicación interactivo, personal y compartible.

FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación tienen tres funciones básicas:

INFORMAR

La punción más importante de los medios de comunicación es informar. Mediante estos medios, los ciudadanos pueden acceder a información variada que les permitirá decidir sobre temas sociales y políticos. Por ello, son elementos imprescindibles en las sociedades libres y “la libertad de información y de expresión” es hoy uno de los derechos fundamentales del hombre.

FORMAR

Ofrecen contenidos culturales de todo tipo que ayudan a la formación intelectual de los usuarios: conciertos, deportes, cine, documentales…

ENTRETENER

Ofrecen contenidos con la finalidad de entretener; películas, música, concursos, series…

CARACTERÍSTICAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Algunas de las características de los medios masivos de comunicación son los siguientes:

ENVÍO RÁPIDO DE INFORMACIÓN

En muchos casos, es un envío inmediato. Podemos escuchar en directo un discurso del presidente o un partido de fútbol.

LA COMUNICACIÓN ES UNIDIRECCIONAL

Generalmente el receptor no puede responder. Con Internet esta situación ha cambiado un poco, ya que en la web un usuario puede recibir contenido y también generarlo.

LOS RECEPTORES SON ANÓNIMOS Y HETEROGÉNEOS

Diversa clase social, de edades variadas, gustos diferentes…

LA INFORMACIÓN ES VARIADA

Ya que su audiencia es variada, también lo es la información: entretenimiento, noticias, concursos, documentales…

USO DE DIVERSIDAD DE CÓDIGOS

Un receptor debe descodificar múltiples códigos al recibir información, por ejemplo, de la televisión (lenguaje oral, lenguaje visual y lenguaje escrito).

LA UBICUIDAD

La información se transmite a diferentes partes del mundo; la distancia no importa.

IMPORTANCIA SOCIOCULTURAL Y DE FORMACIÓN DE PENSAMIENTO

Los medios de comunicación tienen gran importancia en formación del pensamiento y de la conducta del ser humano. Por ello, pueden ser usados para manipular ideológicamente. El receptor debe ser consciente de que debe comprobar contantemente la veracidad de la información que recibe.

EL LENGUAJE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

BREVE, CONCISO Y CLARO

Los medios de comunicación tienen como fin principal la información. Para ello se sirven de un LENGUAJE PERIODÍSTICO que debe ser breve, conciso y claro. Ya que su público es amplio y variado, deben usar una LENGUA COLOQUIAL que sea accesible para todos con un vocabulario sencillo y directo.

A la vez, varios medios combinan la LENGUA ORAL con la LENGUA ESCRITA.

Si hablamos de medios de entretenimiento, ese lenguaje puede variar de forma notable: lenguaje culto en un documental, gran importancia del tono y timbre de la voz del comunicador en debates, uso del lenguaje no verbal en concursos o entrevistas…

Internet ha planteado el posible nacimiento de un «nuevo lenguaje» que incluye todos los registros y variedades lingüísticas y el uso continuo de iconos y emoticones para transmitir la información. Es un lenguaje visual, ágil y rápido donde lo más importante es expresar mucha información con poco consumo de tiempo y energía. Hay pros y contras de este nuevo código; el debate está servido.

DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

El desarrollo de los medios de comunicación está ligado a la sociedad de masas y la sociedad de consumo.

Con los medios de comunicación, la información llega más rápido y a más gente; se democratiza y deja de ser exclusiva de unos pocos.

Esto tiene algunas desventajas:

Los individuos pierden parte de su personalidad debido a la fuerte influencia de las opiniones, gustos y expectativas que los medios expresan.

-El control económico y político de los medios puede usarse para manipular a los ciudadanos; por ello, la información debe ser controlada.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA CENSURA

El hombre debe poder expresar su opinión con libertad; la libertad de expresión es uno de los Derechos Humanos (artículo 19).

La censura es el uso del poder para controlar la libertad de expresión. La puede utilizar el estado, un grupo o una persona y lo que pretende es controlar una situación en su propio beneficio.

La censura puede ser explícita, dictada por una ley, o implícita como la producida por los tabúes sociales. Por ejemplo, en muchos lugares no se puede hablar abiertamente sobre sexo no porque lo prohíba la ley, sino por la presión social.

LA MANIPULACIÓN Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”. Rodolfo Walsh

Manipular es presentar determinadas noticias sin equilibrio. O simplemente, no presentar una noticia: “Lo que no se escribe no sucede”.

Esa manipulación puede favorecer, por ejemplo, a grupos étnicos, empresas, clases sociales o ideologías.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: