1 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

EL NOVECENTISMO o GENERACIÓN DEL 14

El siglo XX es un periodo que nos presenta varias etapas o generaciones literarias y, por ello, varios estilos. Estudiamos ahora el Novecentismo en «Historia de la Literatura Española». Pertenecen a esta generación autores tan importantes como Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez (maestro de escritores posteriores y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956) y otro Premio Nobel, el dramaturgo Jacinto Benavente.

España a comienzos del siglo XX. Las generaciones

Durante el siglo XX hay varias generaciones artísticas en España. El término «generación» se aplica a un grupo de escritores que conviven durante un mismo periodo, tienen una formación intelectual semejante y están claramente diferenciados (por su estilo y por su ideología) de la generación anterior,

Hay que tener en cuenta un hecho histórico que afectará notablemente a todos los escritores españoles (y artistas en general) e influirá en su trayectoria: la Guerra Civil (1936-1940); este hecho supone un paréntesis en la vida intelectual del país. A comienzos de siglo XX y todavía con algunas características del siglo anterior podemos hablar las siguientes generaciones literarias en orden cronológico:

Conviene tener en cuenta que estas generaciones no son «independientes» totalmente unas de otras; es decir, casi todos los escritores pasan por varias de ellas en su evolución artística; por ello, podemos encontrar a algunos escritores en diferentes grupos.

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

EL NOVECENTISMO 

CONTEXTO HISTÓRICO

Para entender bien cualquier grupo artístico, es importante conocer el contexto histórico en el que nacieron sus miembros, porque los hechos políticos van a influir de forma notable en el arte.

Veamos ahora los principales eventos de principios de siglo XX en España.

  • 1898, “Año del Desastre”. Pérdida de las últimas colonias, decadencia total de España. Es el año que le da nombre a toda una generación de escritores; es la Generación del 89, anterior a la del 27.
  • 1902-1923. Reinado de Alfonso XIII. Desarrollo industrial, crisis políticas continuas, consolidación del proletariado y enfrentamientos sociales.
  • 1923-1931. Dictadura del general Primo de Rivera, quien asume el poder con el consentimiento de Alfonso XIII. Se inicia una dictadura blanda. Se pone fin a la Guerra de Marruecos.
  • 1931-1936. República. Alfonso XIII y su familia se exilian. Buenas intenciones políticas pero impotencia ante la crisis económica y los enfrentamientos sociales.
  • 1936-1939. Guerra Civil. Franco gobierna España hasta su muerte, en 1975. La posguerra fue una época de hambre, aislamiento internacional y salida de intelectuales.

EL NOVECENTISMO o La Generación del 14

Hacia 1910-1914 aparece una nueva generación que será puente entre la anterior, LA GENERACIÓN DEL 98, y la siguiente, LA GENERACIÓN DEL 27. Son los autores del NOVECENTISMO (también llamado GENERACIÓN DEL 14), un grupo de intelectuales que pretende modernizar la sociedad española y acercarse a Europa. A diferencia de los bohemios modernistas, los novecentistas son prestigioso profesores, filósofos, científicos, juristas… bien preparados, muchos de los cuales han estudiado en el extranjero. Esta formación intelectual y sus viajes explican algunas de sus características.

En 1914 escribe Azorín:

«Otra generación ha llegado. Hay en estos jóvenes más método, más sistema, una mayor preocupación científica. Son los que este núcleo forman críticos, historiadores, filólogos, eruditos, profesores. Saben más que nosotros. ¿Tienen nuestra espontaneidad? Dejémosles paso»

Eugenio D’Ors usa por primera vez la palabra «Novecentismo» para designar los nuevos estilos que se alejaban claramente del siglo XIX; es un periodo difícil de delimitar: no es modernismo ni noventayochismo ni tampoco es vanguardia.

ETAPAS DEL NOVECENTISMO

  • Comienzo. Primera década del siglo XX
  • Madurez. En torno a 1914
  • Convivencia con las vanguardias. Años 20
  • Ocaso. A partir de 1930

CARACTERÍSTICAS DEL NOVENTISMO

  • Racionalismo, rigor intelectual, análisis frío y objetivo de los temas. Por esto, «el problema de España» se plantea en términos más serenos y racionales.
  • Muestran un deseo de modernización intelectual de España; viajan frecuentemente al extranjero para conocer nuevas tendencias artísticas que luego tratan de incorporar en España.
  • Incorporación al poder, a la vida social y política de España para, desde ahí, tratar de mejorar el país.
  • Defensa del «arte puro», es decir el arte debe causar placer estético y no debe expresar ni emociones personales ni ideas políticas o religiosas. En palabras de Ortega y Gasset «un arte deshumanizado».
  • Se rechaza lo sentimental y se prefiere una actitud serena y equilibrada.
  • Textos para entendidos, para minorías selectas y preparadas intelectualmente. Dice Juan Ramón Jiménez: «para la inmensa minoría«.
  • Estilo depurado y pulcro, de gran perfección.

GÉNEROS LITERARIOS Y AUTORES

NOVELA

La novela novecentista se diferencia de la anterior por la pérdida de importancia del argumento y la mayor preocupación por los aspectos formales y expresivos.

AUTORES

GABRIEL MIRÓ (1879-1930). Ejemplo de escritor puro, fiel y entregado a su obra.  Es uno de los escritores españoles con una prosa más exigente y lograda; busca imágenes y sensaciones y posee un leguaje con gran capacidad evocadora.

  • NUESTRO PADRE SAN DANIEL
  • EL OBISPO LEPROSO

RAMÓN PÉREZ DE AYALA (1880-1962). Comienza con novelas cercanas a Galdós y al realismo, pero después cambia a la novela intelectual en la que predomina la reflexión sobre la acción. Se vale de la novela para desarrollar sus ideas estéticas, morales y políticas. hay que destacar el estilo elegante y un rico vocabulario generalmente muy culto y, otras veces, popular y coloquial.

  • TROTERAS Y DANZADERAS

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA (1891-1963). Prototipo del escritor vanguardista español. Concibió la literatura como puro juego y siempre estuvo movido por un deseo de renovación, de originalidad, de buscar lo insólito. Trató diferentes géneros (biografías, comedias, noveles…), pero lo más conocido de su obra son las greguerías, metáforas ingeniosas que establecen relaciones insólitas entre elementos o ideas.

Unos ejemplos:

6 GREGUERÍAS DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA

  • La leche es el agua vestida de novia.
  • El etc., etc., etc. es la trenza de lo escrito.
  • El arcoíris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza.
  • Como daba besos lentos duraban más sus amores.
  • Los ceros son los huevos de los que salieron las demás cifras.
  • Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.

OTROS AUTORES

-Wenceslao Fernández Flores

-Benjamín Jarnés

POESÍA

La lírica novecentista rechaza lo romántico y sentimental y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia.

AUTORES

-JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Destacamos a Juan Ramón Jiménez (Huelva, España 1881-1958) como miembro más representativo de la lírica novecentista y figura clave en la historia de la literatura española. Lo tratamos en un artículo aparte por la importancia de su obra.

-León Felipe

-Ramón Pérez de Ayala

-Enrique de Mesa

-Juan José Domenchina

TEATRO

El teatro novecentista nos deja muestras de varios tipos de dramaturgia:

LA COMEDIA BURGUESA (comedia de salón o comedia benaventina), con el Premio Nobel de Literatura Jacinto Benavente.

Benavente fue un prolífico autor que contribuyó a dejar atrás los exagerados y grandilocuentes dramas de Echegaray (también Premio Nobel en 1904). Creó un tipo de modelo dramático a medida de la burguesía de la época, lo que lo convirtió en el dramaturgo más representado de su siglo.

Los protagonistas pertenecen a la clase alta y se plantean conflictos propios de este grupo social. El desarrollo dramático es perfecto y Jacinto Benavente usa un lenguaje agudo e inteligente (en ocasiones cargado de ironía, pero sin llegar a cuestionar el orden social establecido).

Destaca LOS INTERESES CREADOS.

EL TEATRO POÉTICO EN VERSO con Eduardo Marquina y Francisco Villaespesa.

Este teatro supone la irrupción del Modernismo en la escena: versos variados, musicalidad, lenguaje sonoro y ambientes exóticos.

EL TEATRO POPULAR-CÓMICO con los famosos entremeses y sainetes de Carlos Arniches y los hermanos Álvarez Quintero.

Carlos Arniches recuperó la tradición de las piezas breves típicas del Siglo de Oro para presentar una galería de personajes pintorescos madrileños, con sus problemas cotidianos y su forma de hablar característica. En la misma línea trabajan los hermanos Álvarez Quintero que mostraron en los escenarios una bonita Andalucía donde todo tiene un final feliz.

Arniches escribe también tragedias grotescas como LA SEÑORITA DE TRÉVELEZ o LOS CACIQUES, en las que plantea los crudos problemas de España.

Hay que nombrar además «el astracán«, un subgénero cómico basado en juegos de palabras, equívocos y parodias. Pedro Muñoz Seca es el mejor representante con su obra LA VENGANZA DE DON MENDO, en la que se ridiculizan los dramas históricos.

ENSAYO

Todos los ensayistas se centran en lo intelectual, siempre buscando una renovación y modernización de España.

AUTORES

Eugenio D’Ors

JOSÉ ORTEGA Y GASSET (1883-1956) destaca por ser una figura clave en la ensayística española, además de ser un personaje muy importante en su época. Sus ideas influyeron notablemente en la literatura de la época. Catedrático de metafísica en la universidad de Madrid. Además de sus trabajos específicamente filosóficos, escribió ensayos sobre varios aspectos de la sociedad española que tuvieron gran repercusión en su momento y posteriormente.

  • MEDITACIONES DEL QUIJOTE
  • ESPAÑA INVERTEBRADA
  • IDEAS SOBRE LA NOVELA
  • EL TEMA DE NUESTRO TIEMPO
  • LA DESHUMANIZACIÓN DEL ARTE
  • LA REBELIÓN DE LAS MASAS

Dos ensayistas menos literatos que los anteriores pero de gran importancia para acercarse al Novecentismo son:

-Gregorio Marañón

-Manuel Azaña

OTROS AUTORES

Además de los literatos antes citados, destacan otros intelectuales como Américo Castro, Salvador de Madariaga y Claudio Sánchez Albornoz (historiadores).

SI QUIERES AMPLIAR

¿Te apetece curiosear?

1 Comentario

  • Reply
    Literatura Lengua Castellana – Blog Tics
    01/10/2021 at 21:54

    […] –LOS NOVECENTISTAS […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: