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BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVIII. El Neoclasicismo

Literatura española, siglo XVIII. Los neoclásicos del siglo XVIII defienden una literatura para "enseñar deleitando", de ahí los grandes fabulistas.

“ENSEÑAR DELEITANDO”

En BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, repasamos hoy el siglo XVIII, el Neoclasicismo. En el siglo XVIII en Europa se produce un importante cambio social, político e ideológico. En Francia, “los enciclopedistas” ROUSSEAU, VOLTAIRE Y MONTESQUIEU remueven la sociedad hasta llegar a la Revolución de 1789. “LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD” son las aspiraciones de la nueva ideología, llamada LA ILUSTRACIÓN. La razón y la ciencia les sirven para conseguir sus objetivos. La educación se extienda a todas las clases sociales; por eso también se llama a este siglo EL SIGLO DE LAS LUCES.

Comienza una nueva época; acaba la Edad Moderna y empieza la Edad Contemporánea.

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVIII. El Neoclasicismo

CARACTERÍSTICAS DEL NEOCLASICISMO DEL SIGLO XVIII

-Racionalismo y pensamiento científico.

-Utopismo. La razón permitirá una mejora de la sociedad.

-Reformismo. Para modernizar la sociedad es necesario reformar las leyes; es el DESPOTISMO ILUSTRADO y su lema “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

-En España tenemos al primer rey Borbón, Felipe V. Las nuevas ideas se enfrentaron con las viejas: polémicas sobre la dinastía real, sobre la lengua, sobre la ciencia, sobre el teatro, sobre el poder de la Iglesia. Se suscita el tema de la europeización de España: modernizar su sociedad, reformar las costumbres y superar las profundas diferencias entre España y Europa.

-Los escritores de este siglo reflejan el conflicto entre tradición y modernización. Son trabajadores, perfeccionistas y cultos. Es literatura crítica y didáctica. Son LOS NEOCLÁSICOS.

Pero no hay una literatura tan creativa, bella, imaginativa como en el siglo anterior.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

-Vuelta al mundo grecolatino, a los autores clásicos que simbolizan la mesura y la atemporalidad.

-Rechazo de estilos anteriores por considerarlos “excesivos”: gótico, barroco…

-Se expresan modelos universales y no personales.

-Todo arte se ve sometido a estrictas reglas; por ello es difícil conseguir un estilo propio.

-La literatura sirve para educar; debe tener un fin moralizante y didáctico.

-Las ideas literarias se difunden a través de la POÉTICA (1737) de Ignacio de Luzán, con su lema “ENSEÑAR DELEITANDO”.

-Se crea en 1713 la Real Academia de la Lengua Española para velar por la pureza de la lengua.

-Algunos escritores: JOSÉ CADALSO, BENITO JERÓNIMO FEIJOO, GASPAR MELCHOR DE JOVELLANOS, LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN , JUAN MELÉNDEZ VALDÉS, TOMÁS DE IRIARTE Y FÉLIX MARÍA SAMANIEGO.

Lecturas recomendadas

TEXTOS

♥”ARTE POÉTICA”, Nicolás Boileau

“Amad la razón. Que siempre vuestros escritos tomen de ella su brillo y su valor. La mayoría de los escritores, guiados por un impulso insensato, van a buscar su idea lejos del sentido recto. Con sus versos monstruosos, buscan la originalidad, lo que nadie ha ducho antes. Evitemos estos excesos; todo debe tender al buen sentido. (…) Antes de escribir, aprended a pensar. Lo que se piensa bien se expresa con claridad, y salen con facilidad las palabras con que hay que decirlo. Que vuestra musa, fértil en sabias lecciones, por todas partes una lo sólido y lo útil y lo agradable. Un lector sabio rehúye la vana diversión y quiere aprovechar su esparcimiento”.

♥”EL SÍ DE LAS NIÑAS”, Moratín.

Acto tercero
DON DIEGO.
“Ve aquí los frutos de la educación. Esto es lo que se llama criar bien a una niña: enseñarla a que desmienta y oculte las pasiones más inocentes con una pérfida disimulación. Las juzgan honestas luego que las ven instruidas en el arte de callar y mentir. Se obstinan en que el temperamento, la edad ni el genio no han de tener influencia alguna en sus inclinaciones, o en que su voluntad ha de torcerse al capricho de quien las gobierna. Todo se las permite, menos la sinceridad. Con tal de que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden, un sí perjuro, sacrílego, origen de tantos escándalos, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo”.

(Leer la obra completa EL SÍ DE LAS NIÑAS)

♥ LA POESÍA ANACREÓNTICA

Es un tipo de poesía amorosa, sensual, en un paisaje idílico poblado por dulces pastorcillos enamorados. Típica del Neoclasicismo del siglo XVIII.

Un ejemplo de Juan Meléndez Valdés.

“A DORILA”

¡Cómo se van las horas,
y tras ellas los días
y los floridos años
de nuestra frágil vida!

La vejez luego viene,
del amor enemiga,
y entre fúnebres sombras
la muerte se avecina,

que escuálida y temblando,
fea, informe, amarilla,
nos aterra, y apaga
nuestros fuegos y dichas.

El cuerpo se entorpece,
los ayes nos fatigan,
nos huyen los placeres
y deja la alegría.

Si esto, pues, nos aguarda,
¿para qué, mi Dorila,
son los floridos años
de nuestra frágil vida?

Para juegos y bailes
y cantares y risas
nos los dieron los cielos,
las Gracias los destinan.

Ven ¡ay! ¿qué te detiene?
Ven, ven, paloma mía,
debajo de estas parras
do leve el viento aspira;

y entre brindis suaves
y mimosas delicias
de la niñez gocemos,
pues vuela tan aprisa

¿Te apetece curiosear?

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