0 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

LA TEORÍA DEL PÉNDULO. Neoclasicismo frente a Romanticismo

LA TEORÍA DEL PÉNDULO. Neoclasicismo frente a Romanticismo. Cada época de opone siempre a al anterior. ¿Por qué? Pues por cansancio y ansia de cambio.

En literatura (y arte en general) se habla frecuentemente de LA TEORÍA DEL PÉNDULO. Quiere decir que tras una época literaria, la siguiente desarrollará características contrarias o enfrentadas, como un péndulo que va de un lado a otro. La sociedad cambia, las modas se agotan o se desgastan e, inevitablemente, la nueva generación luchará contra la anterior.

Si nos fijamos, lo veremos claramente en el mundo de la moda. Si esta temporada se lleva el blanco, la siguiente será el negro. Por ejemplo (os aviso ya para que os vayáis preparando), vuelven los pantalones de campaña, después de unos años donde meterse en unos pitillos era un desafío para más de uno. Por supuesto, después de unos años de andar con leggins bien ceñiditos a las piernas, tocaba un cambio “pendular”: lo más ancho, los camales de campana. ¡Bravo por la moda!
Pintura, cine, decoración, todos queremos cambiar. Esto implica una parte de renovación y también una parte de vuelta atrás, de recoger lo mejor de lo ya se hizo.

Volvemos  a la literatura y vamos a evidenciar lo anterior comparando dos estilos literarios: el Neoclasicismo (siglo XVIII) con el Romanticismo (siglo XIX).

LA TEORÍA DEL PÉNDULO. Neoclasicismo frente a Romanticismo

-Neoclasicismo: gran desarrollo del ensayo, el teatro con fines didácticos, sentimientos controlados, búsqueda de mejoras sociales, creación de escuelas y preocupación por la educación. “Enseñar deleitando”.

El Romanticismo escribe poesía lírica, con explosión de sentimientos, descontrolados muchas veces; es la época de los escritores apasionados, con relaciones familiares problemáticas, con una vida amorosa trágica; es la época de los suicidas.

-Neoclasicismo: universalidad, romper fronteras para mirar fuera y aprender de lo mejor

Los románticos pondrán su mirada en las costumbres, la historia, las leyendas propias de cada país y defenderán su idiosincrasia.

-Los neoclásicos son racionalistas; es la época de las “Academias”, de los ensayos para explicar lo máximo posible, de textos educativos, de las fábulas con sus edificantes moralejas.

El Romanticismo es irracionalismo. Se busca el mundo de los sueños, la fantasía, el misterio, países exóticos y lejanos, los sentimientos ante todo.

-El Neoclasicismo refleja las actitudes típicas de un espíritu maduro: la razón, la educación, la moderación y la experiencia.

El Romanticismo muestra las de un espíritu rebelde acorde con la juventud.

Si ahora comparáramos el Romanticismo con el Realismo veríamos que también se oponen y siguen la teoría del péndulo y, así, época tras época.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: