En ESPAÑOL EXTRANJEROS/ LENGUA ESPAÑOLA/ TEXTOS

BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL

Breve historia del español. Para tener una visión general de nuestra lengua. ¿Cuándo nació el español? ¿Dónde? ¿Cuándo se consolidó?

Vamos a ver una BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL. Para ello vamos a seguir la cronología histórica, es decir cómo fue evolucionando el español desde la llegada del latín a España hasta la actualidad. Un largo proceso que aquí aparece resumido, para tener una visión general de la historia del español.

El español es una lengua romance; eso quiere decir que es una lengua que proviene del latín, igual que el francés, el italiano y el portugués, por ejemplo. Desde sus inicios tuvo un fuerte carácter innovador frente a las restantes lenguas peninsulares hasta convertirse en la principal lengua de España.

-Antes de seguir, quizá queráis saber si es mejor llamar a esta lengua ESPAÑOL O CASTELLANO.

BREVE HISTORIA DEL ESPAÑOL

ANTES DE ROMA

Es en la llamada Península Ibérica donde comienza esta breve historia del español. En esta península (que ahora se corresponde con los países de España y Portugal) convivían diferentes pueblos (celtas, íberos, tartesios…) sin unidad lingüística. Sus lenguas (llamadas “lenguas prerrománicas”) dejaron huellas en el latín que llegó después. Por ejemplo, los topónimos Segovia, Sigüenza y Ebro son de origen prerromano.

HISPANIA. S. III a. C. – S. V

En el siglo III a.C. comienza la Romanización.

El Imperio Romano llega a la Península Ibérica (conquistan una nueva provincia, a la que llaman Hispania) y trae su idioma, el latín. Más tarde, esta lengua clásica evolucionará hasta el español.

EL LATÍN. Además de unificar política y jurídicamente la Península, los romanos la unificaron lingüísticamente: la lengua común para todos es el latín vulgar (que es la lengua que los soldados y los colonos trajeron a Hispania). Este latín vulgar será más tarde la base de las lenguas románicas de Europa, entre las que se incluye el castellano o español.

LOS VISIGODOS. S. V-VIII

Tras la caída del imperio romano, los visigodos llegan a España en el siglo V.

Nos dejaron palabras como albergue, tregua, guardián.

AL-ANDALUS. S. VIII-XV

Los visigodos dominaron la península hasta 711, año en el que un  ejército musulmán cruza el estrecho de Gibraltar y los derrota.
Así Hispania se convirtió en  un emirato o provincia del imperio musulmán, llamada AL-ANDALUS. Del siglo VIII al siglo XV en España habrá presencia árabe, aunque cada vez con menos intensidad, debido al empuje de los reinos cristianos.

Cuando los musulmanes invaden España se forman dos zonas:

-La España musulmana (sur del país), llamada Al-Andalus (que dará después Andalucía). La presencia árabe deja abundantes huellas en el español. Algunos arabismos son:

aceituna,albahaca, almazara, arroz, azafrán, gazpacho

alcalde, ajedrez, guitarra

Guadalajara, Gualdalquivir

cifra, cero, asesino

ojalá

-La España cristiana (al norte). Aquí el latín evoluciona en los diferentes idiomas romances: navarro-aragonés, astur-leonés, gallego portugués y castellano. Estos idiomas conviven durante siglos, pero a finales del siglo XI comienza un proceso de asimilación lingüística.

LA EDAD MEDIA (castellano medieval, siglo X-XV)

El castellano nace en Castilla (aunque en la Castilla medieval, actualmente sería el sur de Cantabria y Burgos), en la España cristiana. Al principio convive con otras lenguas peninsulares, pero el castellano acabará imponiéndose al resto.

Los textos más antiguos con palabras en castellano son las GLOSAS EMILIANENSES (finales del siglo X o principios del XI); eran pequeñas “notas” en textos religiosos que escribían los clérigos para que “su público” (que no hablaba latín) los comprendiera.

ALFONSO X, EL SABIO

El reinado de Alfonso X, El Sabio (1252-1284) es un momento crucial para la historia del español. Castilla se ha convertido en un reino poderoso. Este rey decidió redactar obras en este “nuevo idioma” que no era apreciado por las personas cultas (por considerarlo una lengua del pueblo). Con esto se reconoció la importancia del español y se le consideró lengua oficial. Esto fue una verdadera revolución cultural.

Para hacer los textos, el rey tuvo que “sistematizar la lengua”, es decir, crear normas léxicas, morfológicas, sintáctica y ortográficas… “normalizar” la lengua. El español había nacido.

Un hispanohablante de ahora podría leer los textos traducidos por Alfonso X, el Sabio sin ninguna dificultad, pero un francés o un inglés no leería textos del siglo XIII en su lengua nativa. Muy curioso. Mirad este breve ejemplo:

Quatro son las partes del mundo segund los sabios antigos las nombraron: Orient,Occident, Septentrion, Mediodia; e segund aquesto fueron quatro los emperios que sennorearon el mundo: el primero de Babilonia a parte dOrient en el tiempo del rey Nino; el segundo a parte de Mediodia en Affrica, en Carthago la grand, en tiempo de la reyna Dido; el tercero en Macedonia a parte de Septentrion en el tiempo dAlexandre; el quarto en Roma a parted Occident en tiempo de Julio Cezar.   (Grande e General Estoria)

LOS REYES CATÓLICOS

En el siglo XV, con los Reyes Católicos (su unión supone la unión de los reinos de Castilla y Aragón), el castellano se impone definitivamente.

1492 es una fecha clave para el español; por una parte Antonio de Nebrija publica en Salamanca la “Grammatica“, primera gramática de la lengua española y primera gramática de una lengua europea.

Por otra, también en 1492, el descubrimiento de América con el patrocinio de los Reyes Católicos, permitirá que el español se expanda por todo el nuevo continente.

Como punto discordante, la aparición de la INQUISICIÓN, un órgano de control religioso (y político) que publicó los “Índices” o listas de libros prohibidos; esto afectó a muchos escritores españoles.

LOS SIGLOS DE ORO (español moderno, siglo XVI y XVII)

El avance del español es imparable y se estima que el 80% de los españoles lo habla en el siglo XVI. Durante este siglo y el XVII, la lengua se pule y se fija hasta convertirse prácticamente en la que hablamos hoy en día.

Un avance tecnológico es importante en este proceso: la invención de la imprenta, ya que facilitó la uniformidad y la normalización del español.

Cervantes escribe su “Don Quijote de la Mancha” en 1605, la primera parte, y en 1616, la segunda. Es el libro en lengua española más traducido. Tras Cervantes, aparecen escritores como Lope de Vega, Francisco de Quevedo y Calderón de la Barca que crearán obras literarias que encumbrarán al español.

EL SIGLO XVIII (español contemporáneo)

Nuestra breve historia del español llega al siglo XVIII. Llegan los ilustrados y su preocupación por la educación. En 1713 se crea la Real Academia Española con el lema: “limpia, fija y da esplendor”; su fin era dar al español una norma definitiva y evitar todos los malos usos que pudieran adulterar el idioma con el paso del tiempo.

Para tales propósitos, la RAE redacta:

-El Diccionario de Autoridades (1726-1759)

Entre 1726 y 1739 publica la Real Academia Española su primer repertorio lexicográfico, el «Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua […]», conocido como el Diccionario de autoridades.

-La Ortografía (1741)

-La Gramática (1771)

Después se han ido renovado y reformado las Ortografías y Gramáticas y se han creado Diccionarios con las innovaciones que los miembros de la RAE creen convenientes.

♥EL ESPAÑOL DE AMÉRICA

El español llegó a América de la mano de Cristóbal Colón, primero, y de las oleadas de colonizadores, después. Cuando llega el español, ya era una lengua consolidada.

América era un continente con gran variedad de lenguas (algunos filólogos hablan de unas 123 familias de lenguas).

Los colonizadores españoles provenían de diferentes partes de España, pero abundaron los andaluces; esto dará cualidades especiales al español de América (sobre todo fonéticamente).

ACTUALMENTE

-En 1991 se crea el Instituto Cervantes, un organismo público con dos objetivos principales: promocionar y enseñar la lengua española

-El español se habla en los cinco continentes, unos 500 millones de hablantes. Es, por ello, uno de LOS SEIS IDIOMAS MÁS HABLADOS DEL MUNDO.

-En Estados Unidos es la segunda lengua más hablada, tras el inglés.

-En Brasil se estudia ahora en las escuelas y se espera que dentro de diez años 50 millones de brasileños lo hablen perfectamente.

-Los 5 países con más hablantes de español son:

-México, con unos 120 millones de habitantes

-Estados Unidos. Aunque el español no es lengua oficial, en este país hay unos 40 millones de hablantes de español como lengua materna; hay que sumar 11 millones de hablantes bilingües.

-Colombia, con 48 millones

-España, unos 47 millones

-Argentina, 42 millones

♥¿Esta historia ha terminado? Pues claro que no; el español seguirá evolucionando, cambiando y adaptándose a los tiempos futuros; aparecerán y desaparecerán palabras; habrá nuevos hablantes  que exigirán innovaciones. ¿El español está preparado para afrontar el futuro? Sin duda.


¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: