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BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LIT. ESPAÑOLA. El Barroco. S. XVII. Características

BREVÍSIMA HISTORIA DE LA LIT. ESPAÑOLA. El Barroco, S. XVII. Características. El Siglo de Oro nos dejó a Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón.

El SIGLO DE ORO tiene unos límites algo imprecisos, pero suele fecharse desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII; es decir, incluiría parte del Renacimiento y parte del Barroco. El contraste entre estos dos siglos, el Renacimiento en el XVI y el Barroco en el XVII, es evidente. En esta entrada, “Brevísima historia de la literatura española. El Barroco, S. XVII”, vamos a estudiar la segunda parte del Siglo de oro español. Ahora la concepción vitalista, el equilibrio y la confianza (Renacimiento) cambian a una actitud pesimista y un gran desengaño (Barroco).

EL BARROCO. SIGLO XVII. “SIGLO DE ORO ESPAÑOL”

CONTEXTO SOCIOCULTURAL

El Renacimiento y el Humanismo no habían conseguido sus bellos propósitos de mesura y perfección; guerras y desigualdades siguen presentes.

-El imperio español se derrumba. El Barroco es un periodo de crisis. El pícaro será la muestra del hombre que, ante todo, pretende sobrevivir.

-Felipe III, Felipe IV y Carlos II serán los tres reyes protagonistas. Durante en siglo anterior, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por el contrario, Felipe III y Felipe IV fueron perdiendo todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas religiosos y políticos, internos e internacionales.

-En palabras de Cadalso: “España es el esqueleto de un gigante”.

-Literariamente, se crea un contraste significativo: frente a la desilusión y el pesimismo aparece un gran deseo de placer para huir de una realidad dolorosa. Esto explica el increíble éxito del teatro, que ofrece al pueblo una evasión momentánea de su trágica situación.

-Cervantes es un escritor que nace y escribe en el Renacimiento y que vive también en los primeros años del Barroco; en él se puede ver el cambio de actitud de un siglo a otro.

CARACTERÍSTICAS. El Barroco, segunda parte del Siglo de Oro

-Actitud individualista.

-El Barroco es una época de pesimismo y desengaño.

-Gusto por los contrastes: concepto frente a forma, evasión frente a realidad…

-Preocupación por el paso del tiempo: “Carpe diem” y otros tópicos literarios.

-Arte “acumulativo”, para provocar terror, compasión, sorpresa…

-Tendencia a la exageración, artificiosidad, rebuscamiento. Aparecen dos tendencias:

♥ El “CULTERANISMO”, que pretende crear belleza con los sentidos y la forma. Máximo representante: Góngora.

♥ El “CONCEPTISMO”, que busca la belleza con la asociación de ideas, los pensamientos, los conceptos. Máximo representante: Quevedo.

-El escritor reacciona ante esta época de crisis de diferentes formas:

-Con la evasión (el teatro de Lope de Vega).

-Con la sátira (la novela picaresca, cuyo antecedente tenemos en el Renacimiento: “EL LAZARILLO DE TORMES“).

-Con el estoicismo (Calderón de la Barca y sus autos sacramentales).

-Intentando moralizar y proponiendo modelos de conducta (Gracián y Saavedra Fajardo).

EL TEATRO BARROCO

El teatro tiene una gran importancia es este siglo; innovaciones, un número considerable de autores y obras dramáticas, variedad de temas y de metros. Primero fueron compañías ambulantes; pequeños grupos de teatro-circo-canto que despertaron un creciente gusto por el teatro. Después las cofradías religiosas decidieron explotar esta afición para conseguir dinero para la caridad pública y hacer “propaganda religiosa”. Había representaciones en las plazas de las iglesias; después pasaron a los “CORRALES” (espacios entra casas donde se representaban obras de teatro con elementos bastante precarios) que fueron ampliándose hasta convertirse en verdaderos teatros y donde la tramoya fue tomando importancia.

El autor más importante fue Lope de Vega (más abajo y Biografía), que se caracterizó por:

-Su fecundidad literaria.

-Su capacidad de improvisación.

-Su popularismo, supo dar al público lo que quería.

Lope de Vega escribió el “ARTE NUEVO DE HACER COMEDÍAS”, donde estable las normas del teatro barroco y rompe con la preceptiva de todo el teatro clásico:

-Puede extenderse a varios días o años (se rompe la unidad de tiempo)

Multitud de sitios (se rompe la de lugar)

Acción libre, mucha intriga, rapidez para captar la atención del público (se rompe la de acción)

-Se combina lo cómico y trágico.

Tres actos o jornadas (cinco en Shakespeare y los franceses): introducción, desarrollo y desenlace.

-Siempre en verso; con multitud de estrofas. En España se usa especialmente el octosílabo y el endecasílabo. Una innovación importante es la adecuación entre estrofa y situación dramática.

-Pluralidad temática aunque uno de los temas preferidos es el honor.

Al Rey, la hacienda y la vida

se ha de dar, pero el honor

es patrimonio del alma

y el alma sólo es de Dios.

                (El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca)

-Cada personaje actúa según su condición, edad, estado.

-Aparece el gracioso o figura del donaire, un personaje rico, pintoresco y digno de varios estudios: fiel a su señor, con buen humor, cobarde pero noble de carácter y con sentido práctico. Es el contrapunto del caballero.

-Gran importancia del villano, personaje mejor tratado con gran dignidad en el barroco. Hombre del campo que sirve fielmente a su señor y que se guía ante todo por el honor.

LOS CORRALES DE COMEDIAS

-Solía ser un patio rectangular rodeado de paredes y con dos plantas. Tenía dos entradas, una para mujeres y otra para hombres (solían estar separados).

Se pagaba una entrada que dependía del lugar elegido para ver la representación.

-Al fondo había un pequeño escenario,

Los aposentos estaban a los lados (para las familias adineradas que veían el espectáculo a través de celosías para no ser vistos).

-Los hombres, de pies, en el patio. Eran los mosqueteros y de ellos dependía el éxito o fracaso de una obra..

-Las mujeres, en el primer piso, llamado la cazuela.

-En algunos corrales de comedias había una cantina, llamada frutería o alojería.

El público tenía una gran imaginación, ya que no solía haber cambios de escenario ni de decorados. Esto se compensaba con un rico vestuario y con una exagerada representación de los actores.

-Solía hacer representaciones por la tarde, en días festivos y dos o tres veces por semana. Las obras permanecían poco tiempo en cartel (dos o tres días). Hay un continuo deseo por obras nuevas, de ahí la abundante producción de esta época.

-En España las compañías admitían mujeres casadas (en Inglaterra no).

-Atención a los nombres:

Director o empresario: “AUTOR”

Escritor: “POETA DRAMÁTICO”.

Obra de teatro: “COMEDIA”.

AUTORES

♠BALTASAR GRACIÁN (1601-1658) (Biografía y obras)

Escritor del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. “EL CRITICÓN” es su obra maestra y una de las grandes de la literatura española.

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627) (Biografía)

Nació en Córdoba y se hizo sacerdote. Fue un hombre aficionado al juego y a la vida lujosa, sensual y amigo de la buena mesa y la buena música.

Es el prototipo del CULTERANISMO, tendencia literaria que pretende crear un mundo de belleza con la forma y los valores sensoriales. Esto lleva a un abuso de algunos recursos literarios: metáforas, alusiones mitológicas, hipérbaton

“…goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola truncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

(El anterior poema completo y comentado en CARPE DIEM. UN TÓPICO)

♥TIRSO DE MOLINA (1579-1648) (Biografía y comentarios)

Destacó especialmente como dramaturgo y se le considera el creador del mito de don Juan con su obra “El burlador de Sevilla“.

Sus personajes tienen una mayor profundidad sicológica que en otros autores.

LOPE DE VEGA (1562-1635) (Biografía)

Fue un hombre apasionado que vivió intensamente. Los vaivenes sentimentales le dieron numerosos problemas. También los frecuentes cambios de actitud vital. Se enamora de la actriz Elena Osorio (la cual lo abandona). Después, se casa con Isabel de Urbina y se instala en Valencia, donde vive un periodo de intensa producción literaria. Muere su esposa y se casa con Juana de Guarda. Mientras mantiene relaciones extramatrimoniales con Micaela Luján, con la que tiene cinco hijos. Muere su esposa y, tras una profunda crisis espiritual, decide hacerse sacerdote a los 52 años, pero se enamora de una joven actriz y abandona el sacerdocio.

Fue poeta y dramaturgo, pero lo más importante es su teatro. Se le considera el “creador del teatro nacional”. Su producción es enorme; es el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, de la universal (se habla de 1.800 comedias, aunque sólo se han conservado 426 comedias y 42 autos). Lo mejor de Lope es que supo darle a su público lo que deseaba: espectáculo.

Un soneto que nos habla de la brevedad de la vida y del paso del tiempo rápido e imparable; estos tópicos literarios alcanzan un gran desarrollo en el Siglo de Oro (en Góngora y Quevedo, por ejemplo).

A UNA CALAVERA (XLIII)

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645) (Biografía y estudios)

Nació en Madrid de familia noble y siempre trabajó para la familia real. Fue un hombre de fuerte personalidad, difícil carácter y gran sensibilidad moral. Criticó la realidad de España con pasión y sátira.

Es el máximo representante del CONCEPTISMO: riqueza léxica, juegos de palabras, expresiones nuevas, contrarios…

“…soy un fue, y un será, y un es cansado…”

Este poema de Quevedo nos muestra uno de los tópicos literarios más de moda en el Siglo de Oro: “tempus fugit“, el tiempo pasa; a la vez nos muestra también la pervivencia de otro tópico desde la Edad Media hasta nuestros días: la muerte y su poder igualatorio.

“Conoce las fuerzas del tiempo, y el ser ejecutivo cobrador de la muerte”

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!

Feroz, de tierra el débil muro escalas,

en quien lozana juventud se fía;

mas ya mi corazón del postrer día

atiende el vuelo, sin mirar las alas.

    ¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!

¡Que no puedo querer vivir mañana

sin la pensión de procurar mi muerte!

    Cualquier instante de la vida humana

es nueva ejecución, con que me advierte

cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

“EL BUSCÓN”

Es la perfecta “novela picaresca”. En este género, típicamente español, aparece “un pícaro”, un personaje marginado de baja clase social que busca sobrevivir. El Buscón es una sucesión de aventuras de Pablos, un delincuente que no quiere cambiar y que, poco a poco, va degradándose. El idioma es absolutamente genial. El antecedente de este personaje es Lázaro, protagonista de “EL LAZARILLO DE TORMES”, una de las mejores obras de la literatura española.

CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681) (Biografía y obras)

Fue un hombre de espíritu reflexivo que dedicó su vida al estudio. Su obra más importante es “LA VIDA ES SUEÑO”. Aquí Calderón creó a “Segismundo”, uno de los símbolos del teatro universal.

LA VIDA ES SUEÑO. Escena XIX, monólogo de Segismundo

“…¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son”.

Otros autores barrocos:

  • Mateo Alemán
  • María de Zayas
  • Guillén de Castro
  • Juan Ruiz de Alarcón
  • Sor Juana Inés de la Cruz

(Ilustración de Carmen Calvo, “Femenino barroco”)

¿Te apetece curiosear?

2 Comentarios

  • Reply
    Laura Adriana Cuello
    24/10/2017 at 18:05

    me agrada mucho tu blog, y me fascina la literatura, en especial la española y la latinoamericana, gracias por compartir

    • Reply
      Victoria Monera
      17/12/2017 at 17:33

      Hola Laura.

      Aunque sea unos meses después (no había visto el comentario hasta ahora)… gracias por tu comentario. Estoy encantada de compartir y de que los demás puedan aprovechar el material.

      Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

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