2 En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

SIGLO DE ORO (II). Barroco: contexto, características y autores

La segunda parte del Siglo de Oro es el Barroco, en el siglo XVII. Este gran momento literario nos dejó la obra de Lope de Vega, Quevedo, Góngora y Calderón, entre otros. Vemos ahora el contexto, las características y los principales autores barrocos.

Siglo de Oro. Renacimiento y Barroco

El SIGLO DE ORO tiene unos límites algo imprecisos, pero suele fecharse desde mediados del siglo XVI hasta casi finales del siglo XVII; es decir, incluiría parte del Renacimiento y parte del Barroco. El contraste entre estos dos siglos, el Renacimiento en el XVI y el Barroco en el XVII, es evidente. En esta entrada vamos a estudiar el Barroco, la segunda parte del Siglo de Oro español.

Ahora la concepción vitalista, el equilibrio y la confianza (Renacimiento) cambian a una actitud pesimista y un gran desengaño (Barroco).

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA. EL BARROCO, SIGLO XVII

Contexto sociocultural

El Renacimiento y el Humanismo no habían conseguido sus bellos propósitos de mesura y perfección; guerras y desigualdades siguen presentes.

-El imperio español se derrumba. El Barroco es un periodo de crisis. El pícaro será la muestra del hombre que, ante todo, pretende sobrevivir.

-Felipe III, Felipe IV y Carlos II serán los tres reyes protagonistas. Durante en siglo anterior, España había alcanzado su mayor unidad y extensión territorial. Por el contrario, Felipe III y Felipe IV fueron perdiendo todas las tierras europeas. Esto ocasionó graves problemas religiosos y políticos, internos e internacionales.

-En palabras de Cadalso: “España es el esqueleto de un gigante”.

-Literariamente, se crea un contraste significativo: frente a la desilusión y el pesimismo aparece un gran deseo de placer para huir de una realidad dolorosa. Esto explica el increíble éxito del teatro, que ofrece al pueblo una evasión momentánea de su trágica situación.

-Cervantes es un escritor que nace y escribe en el Renacimiento y que vive también en los primeros años del Barroco; en él se puede ver el cambio de actitud de un siglo a otro.

Características: la mentalidad barroca

-Actitud individualista.

-El Barroco es una época de pesimismo y desengaño.

-Gusto por los contrastes: concepto frente a forma, evasión frente a realidad…

-Preocupación por el paso del tiempo: «Carpe diem» y otros tópicos literarios.

-Arte “acumulativo”, para provocar terror, compasión, sorpresa…

-El escritor reacciona ante esta época de crisis de diferentes formas:

Con la evasión (el teatro de Lope de Vega).

Con la sátira (la novela picaresca, cuyo antecedente tenemos en el Renacimiento: «EL LAZARILLO DE TORMES«).

Con el estoicismo (Calderón de la Barca y sus autos sacramentales).

Intentando moralizar y proponiendo modelos de conducta (Gracián y Saavedra Fajardo).

El estilo barroco

En general hay una tendencia a la exageración, artificiosidad, rebuscamiento.

Aparecen dos tendencias:

-El CULTERANISMO, que pretende crear belleza con los sentidos y la forma. El máximo representante es Luis de Góngora.

-El CONCEPTISMO, que busca la belleza con la asociación de ideas, los pensamientos, los conceptos. El máximo representante es Francisco de Quevedo.

Temas del barroco

El rasgo principal del Barroco es la desconfianza; esto se refleja en el miedo a decaer socialmente y en el deseo obsesivo de prosperar en la escala social y de poseer riquezas. Por eso los temas principales son:

-El desengaño

-La vida como sueño

-El honor

El teatro

El teatro tiene una gran importancia es este siglo; innovaciones, un número considerable de autores y obras dramáticas, variedad de temas y de metros. Primero fueron compañías ambulantes; pequeños grupos de teatro-circo-canto que despertaron un creciente gusto por el teatro. Después las cofradías religiosas decidieron explotar esta afición para conseguir dinero para la caridad pública y hacer «propaganda religiosa». Había representaciones en las plazas de las iglesias; después pasaron a los “CORRALES» (espacios entra casas donde se representaban obras de teatro con elementos bastante precarios) que fueron ampliándose hasta convertirse en verdaderos teatros y donde la tramoya fue tomando importancia.

El autor más importante fue Lope de Vega (más abajo y Biografía), que se caracterizó por una gran fecundidad literaria, su capacidad de improvisación y su popularismo.

Lope de Vega escribió el “ARTE NUEVO DE HACER COMEDÍAS”, donde estable las normas del teatro barroco y rompe con la preceptiva de todo el teatro clásico.

AUTORES BARROCOS

La lista de autores barrocos es larga y todos ellos son importantes para la historia de la literatura española. Hacemos aquí un repaso de los más destacados.

BALTASAR GRACIÁN (1601-1658)

Escritor del Siglo de Oro que cultivó la prosa didáctica y filosófica. «EL CRITICÓN» es su obra maestra y una de las grandes de la literatura española.

LUIS DE GÓNGORA (1561-1627)

HISTORIA DE LA LIT. ESPAÑOLA. El Barroco, S. XVII. Características.

«FEMENINO BARROCO», de Carmen Calvo

Nació en Córdoba y se hizo sacerdote. Fue un hombre aficionado al juego y a la vida lujosa, sensual y amigo de la buena mesa y la buena música.

Es el prototipo del CULTERANISMO, tendencia literaria que pretende crear un mundo de belleza con la forma y los valores sensoriales. Esto lleva a un abuso de algunos recursos literarios: metáforas, alusiones mitológicas, hipérbaton

“…goza cuello, cabello, labio y frente,

antes que lo que fue en tu edad dorada

oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no sólo en plata o viola truncada

se vuelva, mas tú y ello juntamente

 en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”.

TIRSO DE MOLINA (1579-1648)

Destacó especialmente como dramaturgo y se le considera el creador del mito de don Juan con su obra «El burlador de Sevilla«.

Sus personajes tienen una mayor profundidad sicológica que en otros autores.

LOPE DE VEGA (1562-1635)

Fue poeta y dramaturgo, pero lo más importante es su teatro. Se le considera el “creador del teatro nacional”. Su producción es enorme; es el autor más fecundo de la literatura española y, quizá, de la universal (se habla de 1.800 comedias, aunque sólo se han conservado 426 comedias y 42 autos). Lo mejor de Lope es que supo darle a su público lo que deseaba: espectáculo.

Un soneto que nos habla de la brevedad de la vida y del paso del tiempo rápido e imparable; estos tópicos literarios alcanzan un gran desarrollo en el Siglo de Oro (en Góngora y Quevedo, por ejemplo).

A UNA CALAVERA (XLIII)

Esta cabeza, cuando viva, tuvo
sobre la arquitectura destos huesos
carne y cabellos, por quien fueron presos
los ojos que mirándola detuvo.

Aquí la rosa de la boca estuvo,
marchita ya con tan helados besos,
aquí los ojos de esmeralda impresos,
color que tantas almas entretuvo.

Aquí la estimativa en que tenía
el principio de todo el movimiento,
aquí de las potencias la armonía.

¡Oh hermosura mortal, cometa al viento!,
¿dónde tan alta presunción vivía,
desprecian los gusanos aposento?

FRANCISCO DE QUEVEDO (1580-1645)

Nació en Madrid de familia noble y siempre trabajó para la familia real. Fue un hombre de fuerte personalidad, difícil carácter y gran sensibilidad moral. Criticó la realidad de España con pasión y sátira.

Es el máximo representante del CONCEPTISMO: riqueza léxica, juegos de palabras, expresiones nuevas, contrarios…

“…soy un fue, y un será, y un es cansado…”

Este poema de Quevedo nos muestra uno de los tópicos literarios más de moda en el Siglo de Oro: «tempus fugit«, el tiempo pasa; a la vez nos muestra también la pervivencia de otro tópico desde la Edad Media hasta nuestros días: la muerte y su poder igualatorio.

«Conoce las fuerzas del tiempo, y el ser ejecutivo cobrador de la muerte»

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!

¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!

¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,

pues con callado pie todo lo igualas!

Feroz, de tierra el débil muro escalas,

en quien lozana juventud se fía;

mas ya mi corazón del postrer día

atiende el vuelo, sin mirar las alas.

    ¡Oh, condición mortal! ¡Oh, dura suerte!

¡Que no puedo querer vivir mañana

sin la pensión de procurar mi muerte!

    Cualquier instante de la vida humana

es nueva ejecución, con que me advierte

cuán frágil es, cuán mísera, cuán vana.

“EL BUSCÓN”

Es la perfecta «novela picaresca”. En este género, típicamente español, aparece “un pícaro”, un personaje marginado de baja clase social que busca sobrevivir. El Buscón es una sucesión de aventuras de Pablos, un delincuente que no quiere cambiar y que, poco a poco, va degradándose. El idioma es absolutamente genial. El antecedente de este personaje es Lázaro, protagonista de «EL LAZARILLO DE TORMES», una de las mejores obras de la literatura española.

CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)

Fue un hombre de espíritu reflexivo que dedicó su vida al estudio. Su obra más importante es “LA VIDA ES SUEÑO”. Aquí Calderón creó a “Segismundo”, uno de los símbolos del teatro universal.

LA VIDA ES SUEÑO. Escena XIX, monólogo de Segismundo

“…¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son».

Otros autores barrocos

-Mateo Alemán

-María de Zayas

-Guillén de Castro

-Juan Ruiz de Alarcón

-Sor Juana Inés de la Cruz

¿Te apetece curiosear?

2 Comentarios

  • Reply
    Laura Adriana Cuello
    24/10/2017 at 18:05

    me agrada mucho tu blog, y me fascina la literatura, en especial la española y la latinoamericana, gracias por compartir

    • Reply
      Victoria Monera
      17/12/2017 at 17:33

      Hola Laura.

      Aunque sea unos meses después (no había visto el comentario hasta ahora)… gracias por tu comentario. Estoy encantada de compartir y de que los demás puedan aprovechar el material.

      Un saludo y ¡FELIZ NAVIDAD!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: