En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

MIGUEL DE CERVANTES. Vida y obra de un genio

Miguel de Cervantes (1547-1616) es uno de los grandes escritores de la literatura universal. Cultivó todos los géneros literarios del siglo XVI y su prestigio se debe a su Don Quijote de la Mancha, considerada la novela más famosa de todos los tiempos.

Hace ya un tiempo, publiqué un artículo sobre CERVANTES Y EL QUIJOTE. Eran simplemente algunos datos básicos y también algunas anécdotas y curiosidades sobre estos dos personajes (uno real y otro de ficción) tan importantes en la literatura española. Ahora os presento un trabajo más exhaustivo. Primero sobre MIGUEL DE CERVANTES, su vida y su obra. Después, un artículo en exclusiva dedicado a EL QUIJOTE.

LA ÉPOCA DE CERVANTES, EL SIGLO DE ORO

Cervantes nace en 1547, en pleno siglo XVI, el Renacimiento. Vive durante una época de esplendor político: el emperador Carlos V y Felipe II dominan Europa y ultramar. Después, ya en su madurez, contempla la decadencia y el deterioro de ese imperio con el comienzo del siglo XVII, el Barroco. Por ello, Cervantes representa los aspectos literarios más importantes del Renacimiento y nos introduce de pleno en el Barroco con su obra más representativo, El Quijote (1605).

Estamos en el SIGLO DE ORO de la literatura española; junto a Cervantes, tenemos la obra de Góngora, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús…

Tuvo dos apodos: EL MANCO DE LEPANTO (en alusión a su participación en esta famosa batalla, como veremos después) y EL PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS, por su impresionante labor literaria.

MIGUEL DE CERVANTES. Vida y obra de un genio

VIDA DE MIGUEL CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra fue soldado, recaudador, poeta, novelista y dramaturgo; una vida llena de avatares que le permitieron crear unos personajes profundos y tan llenos de matices que se han convertido en símbolos.

Conservamos una imagen del escritor en la Real Academia Española: un famoso retrato atribuido a Juan de Jáuregui de 1600. Para muchos no está clara la autenticidad de esta obra, pero es el retrato que suele aparecer y al que todos nos hemos acostumbrado.

La vida de Cervantes es, en sí misma, una novela. Una vida llena de ilusiones y decepciones, de éxitos y fracasos, de aventuras y desventuras, de penurias económicas y de mala suerte.

Antes de empezar con la vida de Cervantes, conviene leer este famoso AUTORRETRATO que él nos presenta en el prólogo de sus NOVELAS EJEMPLARES (1613).

En este texto se intuye a un hombre alegre, satisfecho de sus actos heroicos, por una parte, y al hombre maduro, forjado en la adversidad, por otra.

«Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos estremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y del que hizo el Viaje del Parnaso, a imitación de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria»

FAMILIA E INFANCIA

Miguel de Cervantes nace en Alcalá de Henares en 1547; sus padres fueron Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas. Tiene 4 hermanos: Andrés, Andrea, Rodrigo, Magdalena y Juan.

No se sabe con exactitud el día de su nacimiento, aunque se supone que fue un 29 de septiembre, por ser Día de San Miguel y, en esa época, era típico poner a los recién nacidos el nombre de la festividad del día de su nacimiento.

Su familia vivió en varias ciudades españolas, debido a la profesión de su padre que era “cirujano” y buscaba mejorar. Posiblemente estuvieran en Valladolid y Córdoba.

En 1566 lo situamos en Madrid. Debemos destacar que aquí Juan López de Hoyos fue su profesor de Gramática. Este autor incluye los primeros poemas de Cervantes en uno de sus libros (1569).

JUVENTUD. LEPANTO Y CAUTIVERIO

Con veintidós años sale de España y va a Italia (1569) como miembro del séquito del cardenal Giulio Acquaviva. Conoce las principales ciudades italianas y se embebe del ambiente renacentista, que lo marca profundamente.

Entra como soldado en la compañía del capitán Diego de Urbina. Comienza una época de heroicidades y de grandes esperanzas. Participa en la batalla de Lepanto (1571); confiesa después lo orgulloso que se siente de haber luchado en esta batalla y nos dice en el prólogo de la segunda parte del Quijote:

“La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”.

Aquí es herido en la mano izquierda que se le quedó inútil. De ahí procede uno de sus apodos: el Manco de Lepanto.

Sigue como soldado hasta 1575. Cuando regresa a España, su nave es abordada por piratas turcos. Cervantes y su hermano Rodrigo son apresados y vendidos como esclavos en Argel. Intenta en varias ocasiones huir, sin conseguirlo, y permanece allí hasta 1580.

Su familia trata de reunir el dinero del rescate. Cuando, tras arduos esfuerzos, lo consigue resulta que la cantidad es insuficiente para liberar a los dos hermanos; Miguel prefiere que quede libre su hermano Rodrigo.

En mayo de 1580, llegan a Argel padres mercedarios y trinitarios, órdenes religiosas que se ocupan de liberar cautivos. Por fin, Miguel de Cervantes es liberado en septiembre de 1580, tras cinco años de cautiverio.

En octubre regresa a España; llega al puerto de Denia y después a Valencia. En noviembre o diciembre regresa a Madrid. Su familia se encontraba en una difícil situación económica, debido a los esfuerzos hechos para conseguir los rescates.

Nos dice Zamora Vicente:

«La vida del escritor aparece partida en dos mitades por estos cinco años de reclusión en Argel. El Cervantes anterior al cautiverio es –todavía- el soldado de la época imperial a la europea. Es el combatiente victorioso de Lepanto, el estudioso que conoce el erasmismo, el español que anda por las ciudades de Italia (…).  En cambio, el Cervantes posterior al cautiverio es el hombre que va viendo hundirse todas las concepciones políticas y estéticas de su juventud».

El mismo Cervantes nos dice en El Quijote estas palabras que tan famosas se han hecho:

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

DON QUIJOTE, Capítulo LVIII

REGRESO A ESPAÑA

Tras su participación en la batalla de Lepanto y tras su largo y penoso encarcelamiento, Cervantes vuelve a España y se enfrenta a la cruel realidad: debe ganarse la vida y no sabe cómo. Todo lo anterior no le sirve de nada; sus recomendaciones no le abren puertas, los cargos que solicita no llegan.

Cervantes va a Portugal en 1581, tras la corte de Felipe II para conseguir un trabajo y poder pagar las deudas familiares. Se le encarga una misión secreta en Orán, pero no logra nada más.

Poco sabemos de 1582 y 1583. Parece ser que el escritor tiene una aventura con Ana Villafranca (ya casada), de la que nace una hija, Isabel Rodríguez y Villafranca. Padre e hija no mantuvieron una buena relación.

En 1584 (Cervantes tiene treinta y siete años) se casa con la joven de diecinueve años Catalina Salazar, quien aporta una pequeña dote; con lo que Cervantes consigue de sus obras y la dote, el matrimonio tiene lo justo para malvivir. Al parecer la relación no fue feliz; nunca tuvieron hijos y Cervantes nunca habla de su esposa en sus textos autobiográficos.

Cervantes comienza a escribir LA GALATEA, novela pastoril que publica en 1585.

EN SEVILLA Y EN LA CÁRCEL

Cervantes comienza a viajar por Andalucía y trabaja requisando cereales y aceite para la Armada Invencible. Después es recaudador de impuestos. Estos trabajos le acarrean más de un problema.

En 1597 es encarcelado en la cárcel de Sevilla, acusado de apropiarse de parte del dinero recaudado. En esta cárcel es donde comienza a crear El Quijote, según cuenta él mismo en el prólogo de la obra.

EN MADRID

En 1604 se instala en Valladolid, donde se halla en ese momento la Corte de Felipe III.

El 1605 publica la primera parte de El Quijote; el éxito es inmediato y aunque el autor no consigue salir de la miseria, estos ingresos sí le permiten publicar otras de sus obras. El Quijote es la primera “novela moderna” e influirá en todas las generaciones de escritores. En 1616, poco antes de su muerte, aparece la segunda parte de.

En 1606 la Corte se traslada a Madrid y Cervantes y su familia también; se instalan en la calle del León, donde Cervantes vivirá hasta su muerte.

La producción de Cervantes es notable. En 1613 publica las Novelas ejemplares; en 1614, el Viaje del Parnaso; en 1615, las Comedias y entremeses; y en 1617, póstumamente, el Persiles y Sigismunda.

EL QUIJOTE DE AVELLANEDA

En 1614 (un año antes de la publicación de la segunda parte de “El Quijote») aparece una obra titulada “Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha«. Está escrita por «el Licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas«. Se supone que el nombre del autor es falso, así como su lugar de origen.

Cervantes se apresura a acabar y publicar su segunda parte de El Quijote, que acaba en 1615. En ella aparecen críticas a la obra de Avellaneda; en el prólogo, Cervantes dice:

“No osa parecer a campo abierto y al cielo claro, encubriendo su nombre, fingiendo su patria, como si hubiera hecho alguna traición de lesa majestad”.

MUERTE

Miguel de Cervantes Saavedra muere de diabetes el 22 de abril de 1616. En el registro aparece la fecha del 23 de abril, pero esa es la fecha del entierro.

Cervantes es enterrado en el Convento de las Trinitarias Descalzas.

OBRA DE MIGUEL CERVANTES

Cervantes cultivó todos los géneros literarios: poesía, teatro y novela. Tiene una obra variada en géneros, formas y temas, aunque a veces un tanto desigual en cuanto a calidad. Pero destaca como narrador por su DON QUIJOTE; esta obra resume todo lo escrito antes y sienta las bases de “la novela” posterior.

CERVANTES DRAMATURGO

Cervantes amaba el teatro.

Escribe varias comedias que tienen un efímero éxito ya que aparece LOPE DE VEGA y su “Arte nuevo de hacer comedias”, donde presenta una fórmula de hacer teatro más moderna y más del gusto del público. Las obras de Cervantes aparecen como anticuadas y los empresarios no las compran; prefieren las de Lope. Nos dice Cervantes:

 “Porque ni los autores me buscan, ni yo les voy a buscar a ellos”

Cervantes siempre vio con malos ojos a Lope por este motivo y, aunque Cervantes asume la nueva fórmula, la sombra del gran autor que fue Lope, oculta su talento.

El teatro cervantino es moral y serio y se somete a las tres unidades clásicas (acción, tiempo y lugar). El teatro lopesco es divertido, con gran variación métrica y se rompe con las tres unidades. El público elige a Lope como el gran dramaturgo de los corrales españoles.

Cervantes escribe casi veinte comedias, pero lo mejor de su trabajo son sus ocho entremeses.

Obras de teatro de Cervantes

  • NUMANCIA (1582)

Es un emocionante canto a la libertad de los pueblos. Está considerada la mejor tragedia en español antes del siglo XVIII.

  • LOS TRATOS DE ARGEL (1582)
  • OCHO COMEDIAS Y OCHO ENTREMESES (1615)

LAS COMEDIAS

El gallardo español, Los baños de Argel, La gran sultana doña Catalina de Oviedo, La casa de los celos, El laberinto de amor, La entretenida, El rufián dichoso, Pedro de Urdemalas.

LOS ENTREMESES

Los entremeses son lo mejor de su teatro por el humor, la ironía, los divertidos personajes y el lenguaje realista. Aporta a este género tan típico en ese momento unos personajes profundos, un sentido del humor único y una temática más trascendente. En esos entremeses nos presenta un abanico de vividores, pillos, casadas casquivanas, criadas enredosas y maridos simples.

El juez de los divorcios, El rufián viudo llamado Trampagos, La elección de los alcaldes de Daganzo, La guarda cuidadosa, El vizcaíno fingido, El retablo de las maravillas, La cueva de Salamanca, El viejo celoso.

CERVANTES POETA

Se ha valorado siempre a Cervantes como un genial novelista y quizá se haya olvidado su poesía. Cervantes fue también poeta. Sus novelas y obras de teatro están llenas de poemas que muestran un excelente trabajo en este género.

Cultivó la corriente italianizante (con clara influencia de Garcilaso) y la corriente tradicional, dejándonos letrillas, romances, villancicos y glosas.

  • VIAJE DEL PARNASO

Su obra más importante es Viaje del Parnaso (1614), un largo poema en tercetos endecasílabos. El argumento parte de un sueño en el que el autor hace un viaje por mar hasta el monte Parnaso acompañado de los mejores literatos del momento (Lope, Calderón, Quevedo, Villamediana). Destacan en esta obra la información y juicios que Cervantes sobre tales escritores como los datos personales y sobre otras de sus obras. Es aquí donde aparecen unos versos que han dado para muchos comentarios:

“Yo que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta
la gracia que no quiso darme el cielo”.

En ellos se descubre un humor algo amargo; son quizá el comentario de un autor que pensaba que no podía competir con los poetas de ese momento.

Otras composiciones suyas son una elegía en tercetos al cardenal Espinosa y varios sonetos y composiciones breves que aparecen en los preliminares de libros ajenos.

  • POESÍA INTERCALADA

Frecuentemente Cervantes intercala poesías en sus obras, por ejemplo en La Galatea, en El Quijote (la “Canción de Crisóstomo”) y en las Novelas Ejemplares.

En los poemas graves tenemos a un poeta que, entre versos anodinos, tiene momentos de gran belleza. Pero en sus composiciones de tipo popular descubrimos romances y canciones de verdadera calidad. Destaca la poesía burlesca, personal y divertida.

CERVANTES NOVELISTA

La creación novelística de Cervantes es trascendental en la historia de la literatura; Cervantes es el creador de la novela moderna. Su aportación es la concepción de la novela como oscilación entre dos mundos: el real y el ideal; la mezcla entre estos dos mundos es lo crea la verosimilitud: una síntesis entre lo vivido y lo soñado.

NOTA

La palabra “novela” en época cervantina alude a una narración breve imaginada (al modo italiano, “novella”). Cervantes aporta importantes novedades al género y crea así “la novela”. La clasificación del Quijote como “novela” es una innovación de Cervantes; por ello se considera al Quijote la primera novela moderna.

Cervantes nos dice:

“Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana, que las muchas novelas que en ella andan impresas, todas son traducciones de lenguas extranjeras, y éstas son mías propias no imitadas ni hurtadas”.

  • LA GALATEA (1585)

La Galatea es la primera novela y el primer libro de Cervantes; aparece en 1585.

Es una novela pastoril, género entonces de moda y cuyo mejor representante es La Diana, de Jorge de Montemayor.

La prosa de La Galatea es bella, matizada y artificiosa; aparecen numerosas poesías intercaladas, la mayoría de las cuales son lamentaciones amorosas, revelan el influjo de GARCILASO, HERRERA Y FRAY LUIS DE LEÓN, principalmente.

Leer LA GALATEA en Biblioteca Virtual Cervantes.

  • EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1605)

En 1605 aparece El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha; en 1615, diez años después, se publica la segunda parte de la obra.

Por la importancia y complejidad de esta obra, se merece un artículo en exclusiva (en preparación).

Leer DON QUIJOTE completo en BIBLIOTEVA VIRTUAL CERVANTES

  • NOVELAS EJEMPLARES (1613)

Cervantes publica en 1613 un conjunto de narraciones de tal calidad literaria que, solo por ellas mismas, su autor ocuparía un lugar destacado en la literatura del Siglo de Oro. Son las Novelas Ejemplares.

Forman el conjunto los siguientes títulos: La Gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, El celoso extremeño, La ilustre fregona, Las dos doncellas, La señora Cornelia, El casamiento engañoso y El coloquio de los perros.

Es un conjunto de difícil clasificación por sus heterogéneos temas y estilos.

¿Por qué Cervantes las llama “Ejemplares”? En el prólogo nos dice:

“Heles dado al nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso”.

  • LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA (1617)

Última obra de cervantes, acabada con algo de precipitación por la proximidad de su muerte. Se publicó póstumamente. Se dice que fue el último y más querido hijo de Cervantes.

El Persiles es una novela bizantina, género también de moda en ese momento que Cervantes revitalizó. Está dividida en cuatro libros y cuenta la peregrinación de sus protagonistas, Persiles y Sigismunda de tierras nórdicas hasta Roma. Constantemente aparecen nuevos personajes y tramas secundarias que complican mucho la trama. Tuvo éxito tras su aparición, aunque luego fue olvidada.

SIGNIFICADO DE CERVANTES

Cervantes, como hemos dicho antes, crea la novela moderna. Autores de todo el mundo (Goethe, Thomas Mann, Stendhal, Flaubert, Miguel de Unamuno, Ortega y Gasset…) lo toman como modelo y como inspiración.

Si vida se proyecta en su obra. Una vida llena de desengaños, pero con un idealismo innato que lo lleva a seguir siempre con nuevos deseos. De la realidad toma los temas, pero las reinventa con grandes dosis de ingenio, humor e ironía.

EN HONOR A CERVANTES

  • El 23 de abril, se celebra el Día del Libro y el Día del Idioma Español; se eligió esta fecha (muerte/entierro  de Cervantes) para homenajear la vida y obra del escritor español.
  • Se crea el INSTITUTO CERVANTES, la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas. 
  • También una se crea de las mayores bibliotecas tiene su nombre: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es una biblioteca española que reúne obras hispánicas en Internet. Tiene como objetivo principal la difusión de la cultura hispánica.
  • El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, conocido también como Premio Cervantes, es un premio que se concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte, con la colaboración de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Fue instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: