En HISTORIA LIT. ESPAÑOLA

EL LAZARILLO DE TORMES. Tema, fecha, estilo y originalidad

EL LAZARILLO DE TORMES. Tema, fecha, estilo y originalidad. Esta obra se encuentra entre las obras imprescindibles de la literatura española

EL LAZARILLO DE TORMES. Tema, fecha, estilo y originalidad. La novela picaresca es genuinamente española; cuenta las aventuras de un pícaro, personaje que depende de su astucia para poder sobrevivir.

Esta obra se encuentra entre las 10 obras imprescindibles de la literatura española; corta y densa a la vez, es otra muestra más de la riqueza literaria del SIGLO DE ORO ESPAÑOL.

El Siglo de Oro y la picaresca

La novela picaresca es uno de los géneros más importantes del Siglo de Oro. Aparece en el siglo XVI y sus características son:

-Novela autobiográfica. El personaje, ya adulto, cuenta sus aventuras en primera persona.

-Estructura abierta. Las novelas se componen de capítulos sueltos, con el pícaro como único nexo de unión entre ellos.

-El protagonista es un pícaro, un antihéroe con origen familiar deshonroso.

-Determinismo. Por sus orígenes familiares, el pícaro nunca puede integrarse en la sociedad.

-Realismo. Los hechos acontecen en lugares conocidos y relejan el modo de vida de la época.

-Carácter satírico. Se critica de forma ácida a la sociedad y los estamentos sociales.

-Lenguaje llano y directo con abundantes expresiones populares.

Novelas picarescas más importantes

Tres obras representan este género:

-En el Renacimiento, el Lazarillo de Tormes (1554), anónimo.

-En el Barroco, el Guzmán de Alfarache (dos partes, 1599 y 1604), de Mateo Alemán y la Vida del buscón llamado don Pablos (1604), de Quevedo.

También hay que mencionar:

Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes

La pícara Justina, de Francisco López de Úbeda

-El Diablo Cojuelo, de Luis Vélez de Guevara

EL LAZARILLO DE TORMES. Tema, fecha, estilo y originalidad

EL LAZARILLO DE TORMES (“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades”) es una novela anónima escrita en 1554, cumbre de la literatura española y antecedente de lo que más tarde será la novela picaresca. Fue prohibida por la Inquisición por sus duras críticas a los diferentes estamentos religiosos; se permitió su publicación tras ser “limpiada” y no volvió  a ser publicada “sin cortes” hasta el siglo XIX.

♥EL LAZARILLO DE TORMES. Fecha

Se suele dar 1554 como fecha de su edición (aunque se supone que había una más antigua, de 1552 o 1553). En 1554 aparecen cuatro ediciones diferentes de la obra

♥EL LAZARILLO DE TORMES. Tema/argumento

Tres temas fundamentales:

-La honra. El protagonista busca «ganar honra».

-El hambre. Es un continuo en todos los tratados.

-La religión. Los religioso que aparecen en la obra son crueles y maltratan a Lázaro.

De forma autobiográfica, Lázaro de Tormes cuenta su vida, desde su infancia hasta ya madura cuando se casa y logra establecerse y “arrimarse a los buenos”. El niño Lázaro nace en el seno de una mísera familia y su madre, viendo que no puede mantenerlo, decide “dárselo a un ciego” como guía. El ciego (astuto y tacaño) será el primero de los amos del niño y también el que “le abrirá los ojos” y le enseñará a buscarse la vida con astucias y trampas que lo irán formando como hombre.

En este tiempo vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo sería para adestrarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él, diciéndole cómo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, había muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldría peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía, no por mozo, sino por hijo. Y así le comencé a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. (…)

Y fue así, que, después de Dios, éste me dio la vida, y, siendo ciego, me alumbró y adestró en la carrera de vivir. (Tratado primero)

Además del ciego, Lázaro trabajará para:

-Un clérigo avaro y falso que casi lo mata de hambre

Otro día, no pareciéndome estar allí seguro, fuime a un lugar que llaman Maqueda, adonde me toparon mis pecados con un clérigo, que, llegando a pedir limosna, me preguntó si sabía ayudar a misa. Yo dije que sí, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego, y una de ellas fue ésta. Finalmente, el clérigo me recibió por suyo. (Tratado segundo)

-Un arruinado y patético hidalgo que se guía por el culto a las apariencias

Andando así discurriendo de puerta en puerta, con harto poco remedio, porque ya la caridad se subió al cielo, topóme Dios con un escudero que iba por la calle, con razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden. (Tratado tercero)

-Un fraile mercedario con gran apego a las cosas mundanas

Hube de buscar el cuarto, y éste fue un fraile de la Merced, que las mujercillas que digo me encaminaron, al cual ellas le llamaban pariente. Gran enemigo del coro y de comer en el convento, perdido por andar fuera, amicísimo de negocios seglares y visitar, tanto que pienso que rompía él más zapatos que todo el convento. Éste me dio los primeros zapatos que rompí en mi vida; mas no me duraron ocho días, ni yo pude con su trote durar más. Y por esto, y por otras cosillas que no digo, salí de él. (Tratado cuarto)

-Un buldero (vendedor de bulas) que finge milagros; astuto estafador guiado solo por su propio interés

En el quinto por mi ventura di, que fue un buldero, el más desenvuelto y desvergonzado, y el mayor echador de ellas que jamás yo vi ni ver espero, ni pienso nadie vio, porque tenía y buscaba modos y maneras y muy sutiles invenciones. (Tratado quinto)

-Un capellán que no trata mal a Lázaro pero que se aprovecha de él

Siendo ya en este tiempo buen mozuelo, entrando un día en la iglesia mayor, un capellán de ella me recibió por suyo, y púsome en poder un asno y cuatro cántaros y un azote, y comencé a echar agua por la ciudad. Éste fue el primer escalón que yo subí para venir a alcanzar buena vida, porque mi boca era medida. (Tratado sexto)

-Un alguacil

Despedido del capellán, asenté por hombre de justicia con un alguacil; mas muy poco viví con él, por parecerme oficio peligroso. Mayormente que una noche nos corrieron a mí y a mi amo a pedradas y a palos unos retraídos. (Tratado séptimo)

-Y algunos otros hasta que se hace pregonero y acaba trabajando para un arcipreste (sus rasgos son la hipocresía y la lascivia) que le propone casarlo con una criada que es la amante del arcipreste. Lázaro acepta este “trato” porque le permite mejorar de posición social y hacerse pregonero, aunque sea a cambio de perder su honra.

En este tiempo, viendo mi habilidad y buen vivir, teniendo noticia de mi persona el señor arcipreste de San Salvador, mi señor, y servidor y amigo de Vuestra Merced, porque le pregonaba sus vinos, procuró casarme con una criada suya. Y visto por mí que de tal persona no podía venir sino bien y favor, acordé de hacerlo. Y así, me casé con ella, y hasta agora no estoy arrepentido, porque, allende de ser buena hija y diligente servicial, tengo en mi señor arcipreste todo favor y ayuda.  (Tratado séptimo)

♥EL LAZARILLO DE TORMES. Estilo

-La novela tiene forma de carta. En el prólogo se dirige a un desconocido “vuestra merced” a quien le va contando todas sus aventuras y adversidades para explicarle lo que Lázaro llama “el caso” (que suponemos es la relación ilícita entre su esposa y el arcipreste, que Lázaro conoce y consiente).

“Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parecióme no tomarle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando, salieron a buen puerto”. 

-Está escrita en primera persona.

-Sencillez y agilidad expresiva.

-Uso de coloquialismos y refranes: «la mejor salsa es el hambre«.

-Usa figuras literarias, especialmente paradojas, antítesis y eufemismos.

-Tiene un prólogo y siete tratados; los tratados no están relacionados entre sí; el único punto en común es el protagonista.

-Es una novela realista, en la que se describen diferentes capas de la sociedad del siglo XVI de forma crítica, irónica y pesimista. Por esto último se considera antecedente de la novela picaresca que triunfará pocos años después.

-Es una novela de estructura circular y cerrada; es decir concluye contando lo que ha anunciado al principio.

♥EL LAZARILLO DE TORMES. Importancia y originalidad

El Lazarillo de Tormes crea un subgénero literario, la picaresca. Sin esta novela serían impensables las posteriores obras de autores como Mateo Alemán, Cervantes o Quevedo. Se le considera la primera novela moderna de la literatura española por introducir algunos elementos nuevos:

-PARODIA Y CRÍTICA SOCIAL

En esta corta narración autobiográfica aparece reflejada toda la sociedad, se parodia así a las novelas de caballerías donde el hambre y los bajos fondos no tienen cabida. El único objetivo de Lázaro, del pícaro como personaje, es sobrevivir y dejar de pasar hambre y para eso está dispuesto a vivir con una mujer infiel y a aguantar las burlas de los demás. Lázaro es una ácida parodia de los brillantes caballeros andantes.

-CRÍTICA DEL CONCEPTO DE «HONOR»

La novela esconde una fuerte crítica del concepto de honor, tan de moda en la época. ¿Qué es el honor para los pobres? ¿Quién puede permitirse el lujo de tener honor cuando se está muriendo de hambre? Cada uno debe buscar su propio beneficio. El autor ofrece una visión irónica, desencantada y triste que lo obligará a explicar “su caso” a “vuestra merced”. Ese caso es el triángulo amoroso arcipreste, esposa de Lázaro y Lázaro.

-LA FIGURA DEL PROTAGONISTA

Una de sus aportaciones es el tratamiento del personaje de Lázaro, que no es plano, sino que evoluciona, pasando de un niño ingenuo a un adulto cínico; podemos ver el proceso con detalle a través de sus experiencias con cada uno de sus amos. Además la obra presenta a un antihéroe como protagonista.

Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.  (Tratado Primero)

-AMBIGUO DESENLACE

Al final, Lázaro acepta un trato, pero no queda claro si su mujer lo engaña o no; rompe así con las interpretaciones únicas y seguras de la literatura medieval.

♥EL LAZARILLO DE TORMES. Posibles autores

Han sido muchos los autores con los que se ha relacionado la obra, buscando a su posible autor. Entre ellos, Diego Hurtado de Mendoza y Alfonso de Valdés (o quizá a su hermano Juan).

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: