10 FIGURAS LITERARIAS IMPRESCINDIBLES EN UN COMENTARIO

10 FIGURAS LITERARIAS IMPRESCINDIBLES EN UN COMENTARIO o las 10 figuras que siempre encuentras en un poema y con las que se puede hacer un buen comentario de texto. Tienes las figuras con ejemplos y abajo un ejercicio para practicar (con las respuestas).

Con solo 10 figuras literarias, ¿se puede hacer un buen comentario?

Claro que sí; no lo dudes.

Aprender las figuras literarias no es fácil; algunas tienen nombres complicados y además, ¡hay tantas! Recuerdo que, cuando yo estudiaba literatura y hacía comentarios de poemas, llegué a la conclusión de que manejando solo unas cuantas podía hacer buenos comentarios. Te dejo aquí las 10 FIGURAS LITERARIAS IMPRESCINDIBLES EN UN COMENTARIO, aunque te recuerdo que hay muchísimas más (FIGURAS LITERARIAS. Lista y ejemplos).

10 FIGURAS LITERARIAS IMPRESCINDIBLES EN UN COMENTARIO

1. METÁFORA

Esta figura literaria consiste en la identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza entre ellos, es decir, una comparación, pero sin que aparezca ningún conector, del tipo «como», porque entonces tenemos una COMPARACIÓN o SIMIL (mira abajo).

Era del año la estación florida (Góngora)—La «estación florida» es una metáfora para «la primavera».

  • Más ejemplos de metáforas muy claras en CARPE DIEM

2. ALITERACIÓN

Es una repetición de dos o más sonidos iguales o parecidos en varias palabras consecutivas de un mismo verso, estrofa o frase.

En este ejemplo tienes la aliteración del sonido «s».

En el silencio sólo se escuchaba

un susurro de abejas que sonaba… 

(Garcilaso)

3. ASÍNDETON

Consiste en la omisión de nexos o conjunciones entre palabras u oraciones; con ello se consigue mayor dinamismo con el que se intensifica el tono del mensaje.

Llamas, dolores, guerras,

muertes, asolamientos, fieros males

entre tus brazos cierras… 

(Fray Luis de León)

La figura opuesta es el POLISÍNDETON, es decir, el exceso de nexos; se ve claramente en este ejemplo de Rubén Darío.

Ser y no saber nada, y sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror…

y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por… 

(Rubén Darío)

4. INTERROGACIÓN RETÓRICA

Preguntas que no esperan respuestas; sirven para reforzar o enfatizar una idea o pensamiento.

¿Por qué este inquieto y abrasador deseo?

(Espronceda)

Una figura similar es la EXCLAMACIÓN RETÓRICA, que suele usarse para expresar el momento álgido de una composición.

¡Oh noche que juntaste

amado con amada

amado en el amado transformada!

(San Juan de la Cruz)

5. COMPARACIÓN O SIMIL

Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí generalmente por medio de partículas o nexos comparativos: “como”, “así”, “así como”, “tal”, “igual que”, “tan”, “semejante a”, “lo mismo que”, etc. Aquí tienes además un HIPÉRBATON (mira el número 7).

Es pálida su tez como la tarde… 

(Manuel Machado)

6. PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA

Consiste en atribuir características humanas a animales o seres inanimados.

La poesía es una bellísima doncella, casta, honesta, discreta, aguda, retirada, que se contiene en los límites de la discreción más alta. Es amiga de la soledad.

(Miguel de Cervantes)

7. HIPÉRBATON

Se altera el orden gramatical lógico en una oración.

En el siguiente ejemplo el orden lógico habría sido «Las golondrinas oscuras volverán a colgar sus nidos en tu balcón», pero el poeta lo cambia buscando sonoridad o intentando destacar algún elemento y finalmente queda así:

Volverán las oscuras golondrinas

en tu balcón sus nidos a colgar...

(Gustavo Adolfo Bécquer)

8. ANTÍTESIS O CONTRASTE

Figura literaria que contrapone dos ideas o pensamientos.

En el siguiente ejemplo se ve la antítesis entre «apagaron» y «encendieron». Además una metáfora: «encendieron los grillos», que indica que «comenzaron a cantar».

Fue la noche de Santiago

y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles

y se encendieron los grillos… 

(García Lorca)

9. ANÁFORA O REITERACIÓN

La anáfora es la repetición de una o varias palabras al principio de unos versos o frases. Se insiste con ello en la idea que expresan.

¿Qué es la vida? Un frenesí. 

¿Qué es la vida? Una ilusión.

(Calderón de la Barca)

10. EXAGERACIÓN O HIPÉRBOLE

Figura retórica que ofrece una visión desproporcionada de la realidad. El poeta consigue mayor intensidad. Uno de los ejemplos más conocidos es este poema de Francisco de Quevedo que describe una nariz con una serie de METÁFORAS. Atención también a la ANÁFORA (repetición de «érase» al principio de cada verso).

Érase un hombre a una nariz pegado:

érase una nariz superlativa;

érase una nariz sayón y escriba;

érase un pez de espada muy barbado…

(Quevedo)

O este otro de Miguel Hernández.

Tanto dolor se agrupa en mi costado

que, por doler me duele hasta el aliento…

(Miguel Hernández)

RECUERDA

EJERCICIO

Ahora trabaja tú.

¿Qué figuras literarias encuentras en estos versos?

Abajo tienes las respuestas.

1-Del monte en la ladera

por mi mano plantado tengo un huerto.

(Fray Luis de León)

2-Y el viejo Lobo ríe, y entre la boca negra
tienen los dientes blancos un terrible fulgor. 

(Gabriela Mistral, en Caperucita Roja)

3-Ha arrollado la bestia, bajo sus pelos ásperos,
el cuerpecito trémulo, suave como un vellón;
y ha molido las carnes, y ha molido los huesos,
y ha exprimido como una cereza el corazón.

(Gabriela Mistral, en Caperucita Roja)

4-Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito…

(Pablo Neruda en «Confieso que he vivido»)

5-Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo…

(Santa Teresa de Jesús en «Vuestra soy, para vos nací«)

6-Este mundo es el camino

para el otro, que es morada

sin pesar;

(Jorge Manrique)

RESPUESTAS

  1. Hipérbaton.
  2. Antítesis. «Negra-blancos».
  3. Verso 1, hipérbaton. Verso 2, comparación. Verso 3 y 4, polisíndeton. Verso 4, comparación e hipérbaton.
  4. Asíndeton y personificación (de «las palabras).
  5. En cada verso hay una antítesis. Además una anáfora por la repetición de «dadme». Aquí hay que añadir un PARALELISMO, ya que la estructura de los cuatro versos es paralela: «verbo+sustantivo+nexo+sustantivo».
  6. Metáfora. «Morada sin pesar» es «la muerte».

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