0 En TEXTOS

SONETO A LA PEREZA. Poesía jocosa. Bretón de los Herreros

SONETO A LA PEREZA. Poesía jocosa. Bretón de los Herreros. Porque, aunque muchos lo duden, también hay poesías jocosas, divertidas, para reír.

Me he encontrado este “SONETO A LA PEREZA” de Manuel Bretón de los Herreros perdido entre mis papeles de universidad, en una hoja amarillenta y ya carcomida. Supongo que lo guardé un día que estaba cansada y lo había olvidado por completo. ¡Qué pena! Porque ahora que lo he vuelto a leer, me ha encantado. Me gusta la facilidad y la soltura de sus versos y, por supuesto, el tema. Y también me gusta que la poesía no sea siempre trascendental, profunda (¿pesada?). Es un alivio encontrar algunos poemas jocosos, divertidos e irónicos que nos hagan sonreír.

Os recuerdo la definición de SONETO. Poema compuesto por 14 versos de arte mayor (normalmente endecasílabos) con rima consonante; se organiza en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos.

SOBRE EL AUTOR

El autor es MANUEL BRETÓN DE LOS HERREROS (1796-1873), un poeta, dramaturgo y periodista español que fue gran figura del “costumbrismo” del siglo XIX, al que aportó varias parodias en las que criticaba a la clase media. De producción voluminosa (escribió más de 100 obras originales y casi 50 adaptaciones) y con un estilo satírico y alegre que lo alejó del carácter transcendental de las obras románticas. Este Soneto a la Pereza es perfecto en su estructura y con bello terceto final que cierra el poema “con…pe…re…za“.

             SONETO A LA PEREZA

¡Qué dulce es una cama regalada!

¡Qué necio, el que madruga con la aurora,

Aunque las musas digan que enamora

Oír cAntar un ave la alborada!

 

¡Oh, qué lindo en poltrona dilatada

Reposar una hora y otra hora!

Comer, holgar… ¡qué vida encantadora!

Sin ser de nadie y sin pensar en nada!

 

¡Salve, oh Pereza! En tu macizo templo

Ya, tendido a la larga, me acomodo.

De tus graves alumnos el ejemplo

 

Arrastro, bostezando; y, de tal modo

Tu estúpida modorra a entrar empieza,

Que no acabo el soneto… de per… eza.

¿Te apetece curiosear?

No Hay Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: