En COMENTARIO DE TEXTO/ LENGUA ESPAÑOLA

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

Cómo hacer un comentario de texto paso a paso. ¿Te da miedo hacer un comentario? ¿No sabes por dónde empezar? Mira este esquema, con trucos y consejos y verás que es fácil.

“Cómo hacer un comentario de texto paso a paso”. ¿Te da miedo hacer un comentario? ¿No sabes por dónde empezar? Mira este esquema, con trucos y consejos y verás que es fácil. Muchos se asustan ante un “comentario de texto”; piensa que si lo haces siguiendo un esquema básico, seguro que pronto te acostumbras y pierdes el miedo. Aquí tienes:

-Un esquema básico.

-Un sistema para hacer el comentario paso a paso.

-Algunos “trucos”.

-Finalmente, lo que no nunca debes hacer para conseguir el comentario perfecto.

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

Antes de empezar, conviene aclarar que para hacer un comentario de texto no hay un método perfecto; realmente hay varios sistemas que dependen:

-En primer lugar del tipo de texto que estamos comentando; no es igual comentar un poema que un artículo de prensa que un texto teatral, por ejemplo. Cada texto exige que se profundice más en un aspecto que en otro. Para que lo veas claro, en un poema dedicaremos gran parte del comentario a la parte formal (ANÁLISIS MÉTRICO) y a las figuras literarias. En un artículo de divulgación nos centraremos en la temática y en su organización.

-En segundo lugar de la persona que comenta; cada uno puede adaptar el comentario a sus gustos y a sus conocimientos. Por ejemplo, si conozco bien a ese escritor puedo extenderme en el segundo paso (autor y época literaria); si me encanta la poesía seguro que controlo bien las figuras literarias y puedo explicarlas muy bien y poner ejemplos de otros autores.

RECOMENDACIÓN

A veces no comentamos aspectos de un texto porque nos parecen “tontos” o “demasiado evidentes” para ser comentado. Eso es un error; debemos comentarlo todo para demostrar que controlamos bien cada parte.

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

♥ESQUEMA BÁSICO

1.LECTURA

2.AUTOR Y ÉPOCA LITERARIA

3.TEXTO Y OBRA

4.GÉNERO LITERARIO

5.FORMA

6.CONTENIDO

7.CONCLUSIÓN

CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO

♥PASO 1. LECTURA

Empezamos por un paso obvio pero que frecuentemente olvidamos: LECTURA ATENTA. Debemos comprender claramente el significado del texto; si hay palabras que desconoces, usa el diccionario. Es una buena idea subrayar aquellas frases que te parezcan más importantes o anotar en el margen ideas que se te vayan ocurriendo mientras vas leyendo.

♥PASO 2. AUTOR Y ÉPOCA LITERARIA

¿Cuándo fue escrito el texto? ¿En qué época/generación literaria/corriente estética se incluye al autor? Para esto debes buscar información sobre el autor y averiguar la corriente literaria a la que pertenece. Después, busca información sobre esa etapa: características y otros escritores. Esto te ayudará a comprender gran parte de los rasgos que este texto presenta y podrás comentarlos mejor.

♥PASO 3. TEXTO Y OBRA

Seguramente, el texto será un fragmento o parte de una obra mayor. Busca la conexión que hay entre texto-obra; es decir sitúa el texto dentro de su contexto.

♥PASO 4. GÉNERO LITERARIO

¿A qué género literario pertenece el texto? ¿Es una obra lírica, narrativa o dramática? ¿Pertenece a algún subgénero? Esto te ayudará a saber qué debes destacar en cada texto. Por ejemplo:

-Si es un texto lírico, ya sabes que debes centrarte en hacer un análisis métrico, en buscar las figuras literarias y en los tópicos literarios.

-Si en narración, serán importantes los personajes, el tema, la figura del narrador…

-Si es un fragmento de una obra de teatro, explica la función de las acotaciones y analiza los personajes y cómo se mueven en el espacio y el tiempo dramático.

♥PASO 5. FORMA

Si es un poema, haz un análisis métrico detallado: versos, estrofas, rima, poemas, hipérbaton… Además debes relacionar la estructura del poema con el contenido. Por ejemplo, si cada estrofa tiene un tema o si la estrofa final es también la conclusión del tema.

En una narración debes describir qué tipo de narrador, los personajes, tiempo de la acción y lugar.

En todo tipo de textos debes fijarte bien en estos otros aspectos:

-¿Qué tipo de frases usa, cortas o largas?

-¿El léxico es sencillo o complicado?

Quizá comentar estos aspectos te parezca algo evidente y que no merece ser comentado; pues no, en comentario todo se debe comentar. Debes leer bien el texto y fijarte en este paso porque que suele ser el que más cuesta. Te doy algunas ideas más:

-Si el texto tiene muchos imperfectos, probablemente sea un texto descriptivo.

-¿Usa conectores textuales para cohesionar el texto? ¿De qué tipo?

-¿Hay diálogos? ¿Monólogos? ¿Estilo indirecto?

-Con la abundancia de verbos se consigue más acción, más movimiento; lo contrario si ves muchos adjetivos y adverbios. En la narrativa suele haber más verbos; en la poesía más adjetivos; cuando describimos abundan los adjetivos…

-En un texto histórico, ¿usa presente o pasado?, ¿por qué piensas que el autor ha elegido uno y no otro?

-Describe y explica todas las figuras literarias que encuentres (metáforas, asíndeton, personificación…). Generalmente es más fácil encontrar estas figuras en un poema, pero también existen en textos en prosa; léelo otra vez y seguro que encuentras alguna.

¿Hay alguna expresión latina del tipo “alma mater“o “ex profeso“? Márcala y coméntala.

♥PASO 6. CONTENIDO

Ya has analizado la forma; ahora toca centrarse en el contenido. Debes analizar varios aspectos del contenido del texto:

-Resumen del contenido. Las ideas fundamentales de forma objetiva, clara y precisa.

-Tema central y temas secundarios. Aquí puedes buscar si se corresponde el tema con algún tópico literario. Recuerda que el tema se debe expresar en pocas líneas; no se trata de reescribir el mismo texto de otra manera. Los temas suelen ser universales: el amor, la muerte, a vejez…

-Partes en que se puede dividir; por ejemplo las tres más usuales: introducción, desarrollo y desenlace. Si no se sigue este orden lógico también debes comentarlo: “Este texto entra de lleno en el tema, sin introducción previa…” / “El autor no ha escrito la conclusión del texto, probablemente porque…”.

-Relación entre esta estructura (estructura interna) y la estructura formal (estructura externa). Por ejemplos: ¿coincide la división en párrafos o estrofas con la división de temas?

-Estructura del texto. Abierta o cerrada (si presenta una acción acabada o no), circular (si vuelve al hecho inicial)…

♥PASO 7. CONCLUSIÓN

Cierra tu comentario con:

-Unas frases que resuman todo tu comentario anterior (destaca lo más importante)

-Tu opinión personal razonada. Argumenta tu opinión y la sensación que te ha transmitido.

¿Te ha gustado o no? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo?

¡Cuidado! Muestra respeto por el autor; probablemente sabe más que tú de lo que está hablando. No busques polémicas inútiles; simplemente matiza con comentarios lo que dice el texto.

♥PASO 8. TRUCOS PARA HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTO

Para expresar opiniones algo comprometidas, puedes usar:

-El plural de modestia: “nosotros pensamos, nos preguntamos…”

-Formas impersonales: “se dice, se piensa, se comenta…”

-Preguntas retóricas: ¿Por qué no pensar que…? ¿No es verdad que…? ¿Dónde está la opinión contraria?”

Adjetivos que puedes usar para calificar un texto: interesante, cautivador, atractivo, bien estructurado, preciso, ordenado, caótico, provocador, bien razonado, demasiado ambiguo, manipulador, ofensivo, repetitivo, demagógico

Expresiones para argumentar: se describe correctamente la situación, el argumento no tiene fisuras, el enfoque es adecuado, solo expresa un punto de vista…

Repasa y usa los CONECTORES TEXTUALES para expresarte mejor en tu redacción (y también para comentar en el paso 5). “En primer lugar, sin embargo, en consecuencia, para acabar…”

♥PASO 9. Y RECUERDA QUE NO DEBES

-Ser incorrecto. Presenta tu texto de forma estética y sin faltas de ortografía. Ninguna; no hay faltas de ortografía grandes o pequeñas; ¡todas son faltas! Revisa tu léxico, los acentos y la puntuación. Si hay palabras en las que dudas, sustitúyelas por otras.

-Desviarte del tema central del texto. No utilices el texto como pretexto para introducir ideas u opiniones que no tienen nada que ver o para ocultar tu falta de conocimientos. Es mejor hacer un comentario corto y acertado que largo y falso.

-Hacer comentarios ofensivos sobre el texto o el autor.

-Repetir frases textuales del texto para opinar.

-Usar demasiadas expresiones, muletillas o refranes.

♥PASO 10. TU PROPIO MÉTODO

Ahora puedes hacer tu propio esquema. Por ejemplo, ¿prefieres empezar por el tema? ¿Crees que es mejor hablar del autor y de la época al final? ¿No te gusta hacer la conclusión y quieres reducirla lo máximo posible? Todo eso es posible y está bien. Hazlo de forma que tú te encuentres más cómodo.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: