En GRAMÁTICA/ LENGUA ESPAÑOLA

EXPRESIONES LATINAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL, 2

EXPRESIONES LATINAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL, 2 te ofrece algunas locuciones latinas que se han convertido en sentencias o proverbios y que debes conocer.

EXPRESIONES LATINAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL, 2. En el artículo anterior “EXPRESIONES LATINAS, 1” te ofrecí una lista de las expresiones o locuciones latinas que están presentes en el español actual. Ahora seguimos con el tema, aunque vamos a ver algunas expresiones que han ido un poco más allá y se han convertido en sentencias o proverbios porque expresan un consejo o un conocimiento fruto de las experiencias vitales. Por ejemplo, seguro que has oído usar la expresión “carpe diem” como una sentencia cuando alguien quiere expresar que tenemos que disfrutar del tiempo presente.

En literatura, llamamos “tópicos literarios” a estas ideas que se expresan con una o varias palabras latinas y que, generalmente, se entienden mejor así que si se traducen (porque su traducción suele ser demasiado larga o complicada).

Ya sabes que el español es una lengua que proviene del latín, es decir, una “lengua romance”. Algunas expresiones o locuciones latinas no han evolucionado, se han mantenido a lo largo de los siglos y se usan en el español actual tal y como se usaban en su lengua de origen. Básicamente son giros que se usan especialmente en el lenguaje culto y en la lengua escrita.

Fíjate en que vemos también estas expresiones latinas frecuentemente en títulos de canciones o películas, en nombres de vinos o restaurantes o tiendas, en perfumes… ¿Por qué? Pues porque nos resultan atractivas y porque, en muchos casos, se han internacionalizado y se comprenden en varias lenguas (aunque no sean lenguas romances).

Recuerda que la RAE recomienda que se escriban en cursiva y sin tildes, aunque algunas como déficit/accésit/currículum se han adaptado ortográficamente y deben escribirse siguiendo las normas. Además, ten en cuenta que las locuciones latinas y las procedentes de otras lenguas distintas del español deben buscarse por su forma completa: rara avis, vade retro, persona non grata, etc.

EXPRESIONES LATINAS EN EL ESPAÑOL ACTUAL, 2

Alea iacta est

“La suerte está echada”, es decir, tomamos una difícil decisión después de haberla meditado largo tiempo y somos conscientes de que es arriesgada.

Aurea mediocritas

Esta expresión defiende la moderación como forma de vida, es decir, la búsqueda del término medio, de lo intermedio, la huida de los extremos. Así aboga por la simetría y el equilibrio y rechaza cualquier tipo de excesos.

Carpe diem

Aprovecha el momento presente porque la vida es corta y el tiempo pasa rápidamente.

Cogito, ergo sum

Pienso, luego existo. “Je pense, donc je suis” es una idea filosófica expresada por René Descartes en su “Discurso del método” en 1637.

Consummatum est

Todo ha terminado, ha acabado. Son las últimas palabras de Jesús cuando estaba en la cruz.

Dura lex, sed lex

La ley es dura, pero es la ley y por tanto no nos queda más remedio que respetarla. Se usa en un sentido más amplio, por ejemplo para expresar que debemos respetar las normas en nuestro trabajo o en un colegio o en nuestra casa.

Fugit irreparabile tempus /tempus fugit

El tiempo pasa irremediablemente. Está íntimamente relacionado con la expresión que ya hemos visto antes “carpe diem”.

Homo homini lupus

El hombre es un lobo para el hombre; es decir, el hombre es capaz de grandes atrocidades contra sí mismo.

In vino veritas

“En el vino está la verdad” o, dicho de otra manera, se suele pensar que cuando estamos algo bebidos decimos siempre la verdad. La frase completa es “in vino veritas, in aqua sanitas” (“en el vino la verdad, en el agua la salud”) y su autor fue Plinio “El viejo”.

Ejemplo. “Se levantó de la silla y empezó a decir lo que pensaba de todos sus compañeros, lo bueno y lo malo; ya se sabe que in vino veritas“.

Mens sana in corpore sano

Mente sana en un cuerpo sano.

Nihil novum sub sole

“Nada hay nuevo bajo el sol”, todo permanece constante y nada cambia. Actualmente usamos esta expresión para expresar que nada es nuevo, que todo lo que se inventa ya existía anteriormente, que no hay ideas nuevas.

Vade retro

Con esta expresión rechazamos algo o a alguien que no nos gusta.

Ejemplo: “¿Quieres que yo lea una novela de misterio? ¡Vade retro!”.

Veni, vidi, vici

“Llegué, vi, vencí” es un frase atribuida a Julio César. Usamos esta expresión par expresar que hemos hecho algo de forma rápida y con total éxito.

Ejemplo. “Presenté mi presupuesto y veni, vidi, vinci; a los pocos días tenía el aprobado de la empresa contratante”.

¿Te apetece curiosear?

A %d blogueros les gusta esto: