NOVELA MORISCA. Definición, características y obras

Bajo el nombre de NOVELA MORISCA se esconden novelas que nos cuentan aventuras y amores entre musulmanes y cristianos. Escritores como Miguel de Cervantes y Lope de vega no dudaron en aportar varias obras a este subgénero narrativo que conquistó al público del Siglo de Oro. La novela triunfa en el siglo XVI: novela de caballería, sentimental, pastoril, bizantina y picaresca. Añadimos la novela morisca que estudiamos ahora, sus características y principales obras.

Contextualiza

LA NOVELA MORISCA. Definición, características y obras

Recordamos un dato histórico. La Península Ibérica es invadida por los musulmanes en 711 y se quedan hasta 1492. Durante estos siglos se establecen relaciones entre ambas culturas. Mira ARABISMOS

Los romances moriscos habían tratado ya la figura del moro de forma idealizada, como prototipos de nobleza, valor y belleza.

La novela morisca es un género literario del siglo XVI que incluye las obras protagonizadas por musulmanes; presentan la relación idealizada y falsa entre musulmanes y cristianos, inspirada en el Humanismo renacentista y en el amor cortés. Suelen estar ambientadas en Andalucía y alrededores y un estilo sencillo pero muy cuidado.

Grandes autores como Lope de Vega o Góngora quisieron mostrar el sentimiento positivo que se tenía hacia los musulmanes, sobre todo en las regiones andaluzas donde se habían asentado, a pesar de que la convivencia no fue tan fácil en los últimos tiempos y siempre hubo roces entre ambos pueblos.

La novela morisca triunfa en el siglo XVI, pero se abandona después. Encontramos su rastro más tarde en los escritores del Romanticismo (amantes de lo exótico y de las historias de amor), como José Zorrilla. Más tarde la novela morisca se convertirá en el germen de la actual novela histórica.

CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA MORISCA

  • IDEALISMO. En la narrativa española del siglo XVI tenemos pastores, pícaros y caballeros. Además aparece el personaje del caballero musulmán, totalmente idealizado, como protagonista de novelas que presentan la perfecta convivencia (colaboración, generosidad y amor) entre la cultura árabe y la cristiana.
  • REALISMO. En clara oposición con el idealismo con el que presentan la idílica relación moro-cristiano, aparecen personajes y lugares reales y a veces cuentan historias basadas en hechos ocurridos.
  • TEMA PRINCIPAL, EL AMOR. Es el amor lo que favorece la relación pacífica entre ambos pueblos. Es un amor idealizado y capaz de vencer cualquier problema político cultural o religioso.
  • BREVEDAD. Las novelas moriscas suelen ser cortas y tener un argumento condensado. La excepción es las «Guerras civiles de Granada«.
  • ESTILO CLASICO. Suelen tener el estilo clásico típico del Renacimiento. Son novelas sencillas, con final feliz, con un gran equilibrio entre temas y estilo, elegancia en las frases y buena sintaxis. Se explayen en lo decorativo y en los escenarios vistosos, casi siempre andaluces: fiestas, juegos, torneos…
  • RICAS DESCRIPCIONES. Ropa, costumbres y lugares aparecen descritos con detalle, en un ansia por ambientar y recrear las novelas.
  • RICO VOCABULARIO ÁRABE. Muchos autores incluyen palabras o frases en lengua árabe.

PRINCIPALES NOVELAS MORISCAS

Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa (1561). Anónima

Es el primer ejemplo de novela morisca y presenta las características antes citadas. Nos cuenta la historia de amor entre un musulmán (que cae preso por un cristiano) y la bella Jarifa. Nos ofrece una visión ideal de la situación y la relación entre moro y cristiano es de respeto y confianza mutua. Su estilo es natural, sencillo y elegante a la vez.

«El Abencerraje» se publicó en tres versiones y esta novela fue una influencia clara para autores como Cervantes o Lope de Vega.

Un fragmento que nos describe al perfecto caballero musulmán:

A mí llaman Abindarráez el moro, a diferencia de un tío mío, hermano de mi padre, que tiene el mismo nombre. Soy de los Abencerrajes de Granada, de los cuales muchas veces habrás oído decir, y aunque me bastaba la lástima presente sin acordar las pasadas, todavía te quiero contar esto. Hubo en Granada un linaje de caballeros que se llamaban los Abencerrajes, que eran flor de aquel reino, porque esa gentileza de sus personas, buena gracia, disposición y gran esfuerzo hacían ventaja a todos los demás; eran muy estimados del rey y de todos los caballeros, y muy amados y quistos de la gente común.

Guerras Civiles de Granada (1595 y 1619). Ginés Pérez de Hita

Esta novela tiene dos partes: la primera publicada en Zaragoza en 1595 y la segunda en Cuenca en 1619.

Nos cuenta las guerras de los últimos tiempos del reino de Granada hasta que cae en manos de los Reyes Católicos, desde el punto de vista de un musulmán. Es una obra muy larga con una intensa idealización del moro.

El autor usa el recurso de fingir que lo que está contando lo traduce de un libro árabe escrito por Abén Hamín.

Su estilo es muy expresivo y colorista y la ambientación es lo mejor del libro: bellas descripciones de fiestas y costumbres  para dar brillantez y exotismo al relato.

Aparecen intercalados hermosos romances moriscos, seleccionados y retocados por el autor.

Historia de los enamorados Ozmín y Daraja, «Guzmán de Alfarache» (1599). Mateo Alemán

La historia de Daraja, hija de un musulmán raptada por unos cristianos, aparece dentro de la novela picaresca el «Guzmán de Alfarache», de Mateo Alemán.

La historia del cautivo, «El Quijote» (1605). Miguel de Cervantes

Cervantes siempre tiene presente la novela morisca (no olvidemos su cautiverio y conocimiento de las vivencias entre cristianos y musulmanes) y frecuentemente introduce personajes y elementos moriscos en sus obras. Por ejemplo, en la primera parte de «El Quijote«, aparece intercalada la historia del capitán cautivo y sus amores con la mora Zoraida.

Más sobre la novela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo