PRINCIPALES ESCRITORES Y OBRAS DEL ROMANTICISMO

El sentimiento, la imaginación, la libertad y la rebeldía son las fuerzas que mueven EL ROMANTICISMO, una corriente artística que ocupa gran parte del siglo XIX. Estudiamos ahora a los PRINCIPALES ESCRITORES Y OBRAS DEL ROMANTICISMO. El Duque de Rivas, José Zorrilla, Espronceda, Bécquer, Rosalía de Castro, Enrique Gil y Carrasco, Ramón Mesonero Romanos y Mariano José de Larra.

EL ROMANTICISMO

El Romanticismo es una corriente literaria que triunfa en el siglo XIX como respuesta a la racionalidad excesiva típica del siglo anterior, el  XVIII, durante la Ilustración y el Neoclasicismo. El romántico hace de “la libertad” su eslogan y busca expresar las emociones (amor, miedo, odio), los sueños, las esperanzas… Libertad de pensamiento y también libertad de expresión artística.

Más

PRINCIPALES ESCRITORES Y OBRAS DEL ROMANTICISMO

Para estudiar a estos escritores los organizamos según los géneros literarios (teatro, novela y poesía) en los que destacaron, aunque hay que tener en cuenta que a casi todos se les puede incluir en varios grupos, por ejemplo Bécquer es conocido por sus poemas, pero escribió también unas leyendas que son lo mejor de la narrativa fantástica del Romanticismo.

TEATRO

Los dos dramaturgos más importantes son el Duque de Rivas y José Zorrilla.

EL DUQUE DE RIVAS (1791-1865)

Ángel Saavedra, Duque de Rivas, nace en 1791 en Córdoba. Desarrolla una activa vida militar y política. En 1823, Rivas es condenado a muerte por sus creencias liberales, le confiscan sus bienes y huye a Inglaterra, de donde pasa a Malta, donde permanece cinco años. Después va a París. En 1833, tras la muerte de Fernando VII, puede regresar a España. Es ministro de la Gobernación, senador, alcalde de Madrid, embajador y ministro plenipotenciario en Nápoles y Francia, ministro del Estado, presidente del Consejo de Estado y presidente de la Real Academia Española y del Ateneo de Madrid. Fallece en 1865 en Madrid.

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO

En 1835, el Duque de Rivas, presenta «Don Álvaro o la fuerza del sino«, que supone el triunfo definitivo del Romanticismo en España. La obra fue la base para la ópera de Verdi La forza del destino. Además de teatro, escribió los Romances históricos, con los que revalorizó el romance.

Nos dice Cervantesvirtual:

Rivas es una primerísima figura de nuestro Romanticismo pues estableció con Don Álvaro la revolución romántica en el teatro y revalorizó el romance castellano con sus Romances históricos.

Su accidentada vida podría haber sido la del protagonista de una de las novelas o de los dramas del tiempo pues refleja los altibajos de la fortuna y la inestabilidad política de un país en el que la lucha por la independencia primero, las guerras civiles, los pronunciamientos y los cambios de dinastía y de gobierno ocuparon todo el siglo. 

JOSÉ ZORRILLA (1817-1893)

Poeta y dramaturgo muy activo, aunque destaca en el teatro ya que escribe algunas de las obras más famosas: «Don Juan Tenorio«, «El zapato y el rey» y «Traidor, inconfeso y mártir«.

José Zorrilla es un hombre con un gran temperamento. Nace en 1817; su padre es un hombre de rígidos principios. La familia pasa por Valladolid, Burgos y Sevilla, hasta que se establece en Madrid, donde el padre ejerce con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo ingresa en el Seminario de Nobles.

Zorrilla estudia leyes, pero prefiere la vida bohemia. La fama le llegó inesperadamente; en el entierro de Larra declama un improvisado poema que tuvo gran acogida. A partir de ese momento el éxito lo acompañó siempre, aunque por su vida bohemia siempre tuvo problemas económicos y la relación con su padre nunca fue positiva.

En 1839 se casa con Florentina O’Reilly. Viaja a Francia en 1845 donde se relaciona con escritores tan importantes como Dumas, George Sand, Musset y Gautier.

Es elegido miembro de la Real Academia Española en 1848.

Se establece en París en 1851 y Londres en 1853. En París conoció a Leila, a quien ama apasionadamente.

Vive en México de 1854 a 1866. En 1858 viaja a Cuba y permanece allí un año; regresa a México, donde es nombrado director del Teatro Nacional.

Vuelve a España en 1866. Se casa con Juana Pacheco en 1869.

En 1889 es coronado por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II como Poeta Laureado de España en Granada.

Muere en Madrid en 1893.

DON JUAN TENORIO

Zorrilla es el autor de «Don Juan Tenorio«; en esta obra trata la figura de don Juan, libertino seductor de mujeres que no respeta ninguna ley, ni humana ni divina. Una mezcla de comedia, enredo y amor con un final típicamente romántico (en un cementerio donde los muertos cobran vida) que encantó al público y que durante años se representó en todos los teatros de España el 1 de noviembre, fiesta de Todos los Santos. Don Juan Tenorio y doña Inés, los dos protagonistas, se han convertido en mitos de la literatura española y has traspasado fronteras.

«Don Juan Tenorio» está inspirada en «El burlador de Sevilla», de Tirso de Molina.

Unos versos de «Don Juan Tenorio»

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo ocasión ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.

NOVELA

Loa narradores más importantes son Enrique Gil y Carrasco, Mesonero Romanos y Mariano José de Larra.

ENRIQUE GIL Y CARRASCO (1815-1846)

Enrique Gil y Carrasco es el mejor representante de la novela en el Romanticismo.

Gil y Carrasco es poeta y novelista. Nace en Villafranca del Bierzo en 1815. En 1836 se traslada a Madrid, donde frecuenta las reuniones de “El Parnasillo”. Cuenta con la ayuda de Espronceda en sus primeras publicaciones. En 1842 escribe «El señor de Bembibre», considerada la novela histórica española más importante de la época romántica. El tema es la disolución de los templarios en España.

Como escritor, se ha equiparado su poesía a la de Bécquer, a quien se anticipa, y se le considera uno de los más valiosos autores de prosa poética de su época.

RAMÓN MESONERO ROMANOS (1803-1882)

El principal representante del costumbrismo es Ramón Mesonero Romanos, escritor y periodista, que se convierte en un cronista de la vida madrileña durante más de cuarenta años.

El “cuadro de costumbres”, su especialidad, es un pequeño texto en prosa que presenta y critica costumbres de la vida diaria y personajes curiosos, con gracia y humor. Todo sobre EL COSTUMBRISMO

Nos dice el Cervantes virtual:

Ramón de Mesonero Romanos (Madrid, 19 de julio de 1803-Madrid, 30 de abril de 1882) fue un escritor y periodista español, cuyos estudios históricos y artículos de costumbres dedicados a la ciudad de Madrid le hicieron acreedor de los títulos de cronista y bibliotecario perpetuo de la villa.

Sus trabajos periodísticos ofrecerán, igualmente, fragmentos de la vida misma. Sus artículos de costumbres aparecerán como un mosaico en el que tendrán cabida todos los tipos y escenas del momento vivido. La obra histórica, unida a la obra literaria, será el mejor testimonio para comprender y entender el talante de un escritor que escudriña con precisión admirable todo lo concerniente al Madrid de su época. 

MARIANO JOSÉ DE LARRA (1809-1837)

Uno de los nombres clave dentro del movimiento romántico en España es Mariano José de Larra. Periodista y escritor, un autor muy activo pero, sobre todo, un hombre profundamente preocupado por España.

Larra fue el mejor periodista de su tiempo y el creador del periodismo moderno. Sus artículos eran satíricos y pesimistas y critican lo que él llamó “el mal español”: la pereza, la falta de educación, la impuntualidad, la vanidad, la hipocresía y la ignorancia. Más sobre Larra en EL COSTUMBRISMO

También escribió algunas novelas como «El doncel Don Enrique el Doliente«.

Su estilo es sencillo y muy cuidado; suele servirse de anécdotas diarias que usa para defender sus tesis. Siempre emplea la ironía (que esconde una gran desilusión y una profunda amargura) y la crítica.

A veces no firmaba con su propio nombre sino que utilizaba algunos pseudónimos; algunos de los más conocidos son Fígaro, Duende o Bachiller.

Algunos de los títulos de los artículos más conocidos son:

  • Vuelva usted mañana
  • El casarse pronto y mal
  • El castellano viejo

POESÍA

Los poetas más importantes son Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro.

JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)

Se trata del autor más conocido en la primera etapa de Romanticismo. Su vida es un modelo de “romántico”: amores trágicos, rebeldía, exilio, conspiración, muerte temprana (a los 34 años murió a causa de la difteria). Al principio trata los temas convencionales del Romanticismo histórico: caballeros medievales, cruzados, motivos exóticos…, después evoluciona hacia un Romanticismo liberal en el que abundan los tonos sociales y es aquí donde logra sus grandes poemas..

Su estilo es muy personal y concreto; nos presenta a personajes rebeldes y marginado (un mendigo, un verdugo…).

Tiene poemas líricos y poemas narrativos. Sus obras más representativas son:

  • El estudiante de Salamanca
  • El diablo mundo
  • Sus «Canciones»: La canción del pirata, El verdugo, El mendigo, El reo de muerte, El canto del cosaco

El estudiante de Salamanca

Es un poema narrativo extenso (quizá el mejor poema narrativo del Romanticismo español), una leyenda escrita de casi 2.000 versos. Nos cuenta la historia de Félix de Montemar, cínico donjuán en la Salamanca del siglo XVII, quien, tras seducir y abandonar a Elvira, que muere de dolor, mata en duelo al hermano de la fallecida. Finalmente, persigue una tétrica noche a una fantasmal dama, que resulta ser el esqueleto de Elvira, la muerte misma, con quien contrae un matrimonio macabro y acaba bailando una danza horripilante, rodeado de espectros. El amor y la muerte se mezclan en este poema que, hoy en día, es un clásico de la literatura.

Aquí tenéis los primeros versos:

Era más de media noche,
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:
En que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.

Obra completa en Biblioteca Virtual Cervantes

El diablo mundo

Publicado por entregas es un extenso poema simbólico, compuesto por más de seis mil versos. Su protagonista es un viejo desengañado que se transforma en Adán, símbolo del ser humano puro. El texto se compone de elementos muy variados. En el canto segundo, Espronceda intercala el “Canto a Teresa”, elegía a la muerte de su amada, escrito en octavas reales.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los grandes poetas españoles por su vigencia actual. Seguramente mucha gente relacione directamente el Romanticismo con Bécquer, ya que es uno de los poetas más internacionales y conocidos del movimiento. Escribe al final del Romanticismo y muchos lo califican de «posromántico». Curiosamente fue un autor incomprendido en su época y no obtuvo la fama hasta casi su muerte.

Su obra literaria es breve, pero muy valiosa.

Nos dice Cervantesvirtual

Adentrarse en la vida y obra de Gustavo Adolfo Bécquer supone iniciar un viaje por un mundo de luces y sombras, donde al final lo que queda es la sensación de haber presenciado la historia de un hombre, que como tal, está sujeto a múltiples contradicciones. De hecho, es precisamente esta característica la que nos permite leer sus poemas y hacerlos nuestros, o conocer los detalles de su azarosa vida, y experimentar los mismos miedos y alegrías que asaltaron al poeta.

Sus “RIMAS” son breves poemas, directos, secos, sin artificios. Es una poesía subjetiva que expresa las vivencias del poeta. De estilo sencillo pero de gran perfección formal. Una de ellas:

RIMA XXXVIII

Los suspiros son aire y van al aire.
Las lágrimas son agua y van al mar.
Dime, mujer, cuando el amor se olvida,
¿sabes tú adónde va?

Pero Bécquer no solo escribió poesía; debemos incluirlo, también en el apartado de novela o narrativa por sus “LEYENDAS”, quince relatos cortos situados en varias ciudades españolas, en oscuros templos, en ruinas, siempre de noche y siempre en el pasado. Lo extraño, lo sobrenatural y lo inexplicable son el argumento. Es lo más importante de la narrativa fantástica del siglo XIX.

ROSALÍA DE CASTRO (1837-1885)

Rosalía de Castro es una novelista y poetisa nacida en Santiago de Compostela que escribió en castellano y en gallego, lo que muestra una clara defensa de su lengua natal y un amor por su tierra. En su partida de bautismo sus padres aparecen como “incógnitos”, aunque ahora sabemos que se trataba de una madre noble y un padre sacerdote.

Se ha convertido en un símbolo de la cultura gallega.

Sus obras más destacadas son:

  • Cantares gallegos. Escrita en gallego. Un alegato reivindicativo de Galicia y sus gentes,
  • Follas novas. Escrita en gallego. Una obra de corte intimista y melancólico.
  • En las orillas del Sar. Escrita en castellano.

Un poema de Rosalía de ejemplo

Yo no sé lo que busco eternamente
en la tierra, en el aire y en el cielo;
yo no sé lo que busco; pero es algo
que perdí no sé cuándo y que no encuentro,
aun cuando sueñe que invisible habita
en todo cuanto toco y cuanto veo.
Felicidad, no he de volver a hallarte
en la tierra, en el aire, ni en el cielo,
¡aun cuando sé que existes
y no eres vano sueño!

BIOGRAFÍAS EN LA BIBLIOTECA VIRTUAL CERVANTES

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio

Descubre más desde DIVINAS PALABRAS. Victoria Monera

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo